ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Delincuencia


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 5

LA DELINCUENCIA

La formulación del problema

¿Cuáles son los principales factores de la delincuencia que predominan en la sociedad?

Objetivo general

Demostrar que a través de la mejor educación, de la participación del gobierno en el desarrollo de las comunidades de evitar la mayor desintegración familiar, existe una mayor probabilidad de éxito en combate a la delincuencia.

Objetivos específicos

• Identificar las posibles causas de la delincuencia.

• Establecer los factores y las consecuencias que se dan en la sociedad por la delincuencia

Planteamiento del problema

La delincuencia es un fenómeno social muy relevante, el cual es necesario tratar, pues sus consecuencias son desastrosas.

El empeoramiento de las condiciones sociales de vida produce un aumento de los delitos, como consecuencia de la inseguridad económica y la falta de recursos, dándose respuestas agresivas.

El aumento desmesurado de los índices de delincuencia y sentimiento de inseguridad que invade a la sociedad día con día. Han provocado que la seguridad sea uno de los temas de mayor importancia y preocupación de las masas sociales ya que se consideran inseguro el país, sus colonias, y hasta sus propias casa lo cual influye de manera alarmante en su vida, provocando miedo a cualquier amenaza real o ficta de inseguridad y sobre todo alterando su convivencia con la sociedad

Uno de los factores decisivos en el aumento de la delincuencia y el sentimiento de inseguridad, en la inadecuada intervención institucional, pero sobre todo las medidas penales tradicionales que no han podido demostrar su eficiencia en el combate a la delincuencia, originando falta de credibilidad en las instituciones encargadas de la administración de justicia. Lo que se traduce en la llamada cifra negra que se refiere a la falta de denuncia de los delitos por parte de la población.

Hipótesis

Se se diera una mejor educación desde pequeños nos evitaríamos muchos problemas. El problema de la delincuencia ha rebasado muchos ámbitos sociales, son muchos los factores los que conllevan a delinquir si se mejorara la educación escolar. Las leyes políticas si se evitara la desintegración familiar si hubiera más proyectos para ayudar a la gente con pocos recursos si se fomentara el amor y la vida al prójimo la inseguridad y la delincuencia se reduciría.

Marco teórico

La delincuencia se refiere a un conjunto de actos en contra de la ley, tipificados por la ley y merecedores de castigo por la sociedad en diferentes grados. Se podría definir también como una conducta por parte de una o varias personas que no coinciden con las requeridas en una sociedad determinada, que atentan contra las leyes de dicha sociedad.

Se han realizado muchas investigaciones para tratar de descubrir los factores que han influido en aquellos que delinquen llegando a destacar problemas como la pobreza y la exclusión social, el desempleo y la vagancia, la deserción escolar, las desigualdades, la personalidad, la disfunción en la familia, entre otros. Otras teorías apuntan también a problemas biológicos o genéticos.

En cuanto a los castigos que existen hacia los delincuentes, destacan las multas y la prisión, que es el sistema aplicado en todos los países occidentales y en casi todo el mundo. Además para los delitos más graves existe la pena de muerte en cien países, desde el punto de vista psicológico y sociológico estos castigos no son efectivos, debido a que siempre existe la tendencia al aumento de la delincuencia, a pesar de que el castigo siempre se ha aplicado. Los nuevos estudios como la criminología, sostienen que para frenar la delincuencia se debe someter a los individuos a tratamientos psicológicos, educativos. Y buscar métodos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com