ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Demanda


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 4

Concepto de demanda, tabla, curva y ley de la demanda

Podemos definir la demanda como la capacidad y deseo de comprar determinadas cantidades de un bien a distintos niveles de precio en un determinado período de tiempo, permaneciendo los demás factores constantes.

La cantidad demandada de un bien es la cantidad que los consumidores quieren y pueden comprar. A través de la demanda vamos a examinar la conducta de los compradores, que se relacionan con los vendedores a través de un mercado. En dicho mercado se intercambia un producto a un precio determinado por la interacción de la oferta y la demanda.

Para estudiar el comportamiento de los consumidores partiremos de un ejemplo, que es el mercado compact disc de música. ¿Cómo decide el consumidor cuántos CDs va a compar al mes y qué factores influyen en su decisión?

Elaboramos una tabla de demanda en la que se muestra cuántos CDs estaría dispuesto a comprar un consumidor a los distintos precios de un CD. Consiste en mostrar a través de una tabla la relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada de dicho bien.

Precio de un CD (en Euros) Cantidad demandada de CDs (mensuales)

6 10 8 910 8 12 7 15 6 17 5 19 4 21 3

En la tabla se puede observar que a medida que sube el precio de precio del bien, el consumidor comprará una cantidad inferior de dicho bien.

Podemos representar gráficamente las cifras de la tabla. Convencionalmete, el precio del bien se encuentra en el eje de ordenadas y la cantidad demandada en el de abcisas. La línea recta de pendiente negativa que relaciona el precio y la cantidad demandada se llama curva de demanda.

Así pues, la cantidad demandada está relacionada negativamente con el precio del bien. Esta relación es cierta en la mayoría de los bienes de la economía y, de hecho, es tan general que los economistas la llaman ley de la demanda: manteniéndose todo lo demás constante, cuando sube el precio de un bien, disminuye la cantidad demandada.

Pero ¿por qué tiende a disminuir la cantidad demandada cuando sube el precio? Los motivos son dos:

- El primero se denomina efecto sustitución, y quiere decir que siempre que sube el precio de un bien, de los discos compactos, por ejemplo, lo puedo sustituir por otro más barato que cubra la misma necesidad, las cintas de cassette, y reducir así la cantidad demandada de aquéllos.

- El segundo motivo se conoce como efecto renta, de modo que si sube el precio de los CDs, pero no mi renta, baja mi poder adquisitivo y, por tanto, mi demanda de ese bien.

Factores determinantes de la demanda

Además del precio de un bien, la cantidad demandada depende de otros factores que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com