ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMANDA.


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  2.965 Palabras (12 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 12

DEMANDA

La demanda es la cantidad de bienes/servicios que la personas exigen que están realmente dispuestos a comprar con su ingreso limitado, a los precios relativos prevalecientes.

La distinción entre deseos y demanda es importante. Laos deseos se refieren a lo que harían los agentes económicos si no hubieran precios; la demanda se refiere a lo que los agentes económicos realmente hacen cuando se enfrentan a costos de oportunidad e ingresos limitados, cuando el tener mas de un bien significa tener menos.

La ley de la demanda afirma que hay una relación negativa entre el precio de un bien y la cantidad de demanda, ceteris paribus. Esta ley afirma que la cantidad demandada aumenta según se disminuye el precio.

Determinantes

➢ Efecto de sustitución

➢ Efecto del Ingreso

Cuando el precio desciende, las personas compran más por que su precio relativo ha disminuido (Efecto de sustitución) y el aumento en el poder adquisitivo que resulta de ello lleva a mayores compras de bienes, incluyendo el propio bien (Efecto del ingreso)

Curva de la demanda

La curva de la demanda muestra las cantidades demandadas del bien a diferente precios, si todos los demás factores se mantiene constantes.

La relación entre la cantidad demandada y el precio se presenta mediante la curva de la demanda, se hace en forma gráfica, o en forma equivalente, por el programa de demanda cuando se hace en forma tabular. La relación ceteris paribus entre el precio y la cantidad demandada es negativa debido a la ley de la demanda. Según aumenta el precio disminuye la cantidad demandada.

La demanda aumenta cuando la curva de la demanda se desplaza hacia la derecha. La demanda disminuye cuando la curva de la demanda se desplaza a la izquierda.

Cinco factoras que ocasionan desplazamientos en la demanda

1. Los precios de lo bienes relacionados.- Los bienes se pueden relacionar en dos formas: dos bienes son sustitutos se la demanda de uno de ellos aumenta (la curva se desplaza a la derecha). Cuando aumenta el precio del otro o si la demanda baja cuando el precio del otro baja.

Dos bienes son complementos si la demanda de uno aumenta cuando disminuye el precio del otro o cuando la demanda de uno baja cuando el precio del otro aumenta.

2. Ingreso.- El ingreso del consumidor afecta la demanda por que según aumenta el ingreso, las personas tienden a gastar más en la mayoría de los bienes y servicios, aunque no en todos. En realidad las compras de algunos bienes y servicios disminuirían con el aumento en el ingreso. Ya que se querrá obtener un bien o servicio mas costoso o que favorezca mas al consumidor.

Los bienes se clasifican como normales o inferiores, dependiendo de lo que ocurre a su demanda al aumentar el ingreso. La demanda de un bien normal aumenta (la curva se desplaza hacia la derecha) según aumenta el ingreso. La demanda de un bien inferior disminuye (la curva se desplaza hacia la izquierda) según aumenta el ingreso.

3. Preferencias.- Las preferencias se refieren a lo que les gusta y disgusta a las personas, sin tomar en cuenta consideraciones de tipo presupuestal. L as preferencias muestran la estructura de los deseos cuando se regalan los bienes. La demanda cambia según las preferencias y en parte las “ modas”. (La curva de la demanda se desplaza hacia la izquierda).

4. El número de posibles compradores.- Si entran más compradores a un mercado, la demanda aumentará. El número de posibles compradores también puede aumentar por la eliminación de barreras al comercio.

5. Expectativas.- La ley de la demanda afirma que la cantidad demandada está relacionada en forma negativa con el precio actual del bien. Las expectativas de las personas sobre cómo se comportará el precio en el futuro también pueden afectar la demanda La expectativa de que el precio de un bien aumentará puede incrementar la demanda del mismo (la curva de la demanda se desplaza hacia la derecha), incluso si no existe cambio alguno en el precio actual. Los consumidores tiene que determinar cuándo comprar y tiene que ponderar los costos de oportunidad de comprar ahora o más tarde. Si para el futuro se espera que los precios sean mucho más altos, los costos de oportunidad de comprar bajan ahora.

Ejemplo. El mercado del trigo de un país imaginario. Los consumidores estarán dispuestos a comprar más trigo si el precio es bajo que si el precio es alto. Supongamos que si el precio del trigo fuese, digamos, de 8 mil euros la tonelada, los consumidores de ese país estarían dispuestos a consumir 2 millones de toneladas al año. Si el precio de la tonelada bajase a 5 mil euros, se podría comprar más, por ejemplo, 4 millones al año. Si bajase aún más, a 3 mil euros el consumo aumentaría a 7 millones. Por último, si llegase a 2 mil euros se adquirirían hasta 10 millones de toneladas. Las cuatro posibilidades descritas, señaladas con las letras F, G, H e I, están resumidas en el cuadro adjunto en el que P significa precio de la tonelada de trigo en miles de euros y Q la cantidad que sería demandada anualmente en millones de quintales.

Elasticidad y precio

Las elasticidades miden el grado de sensibilidad a los cambios de precio de la cantidad demandada y la ofrecida. Si las empresas no aumentan la cantidad ofrecida cuando aumenta l precio, el incremento en la demanda hará subir en forma importante el precio.

La elasticidad en el precio de la demanda se define como el valor absoluto del cambio en porten taje en la cantidad demandada dividido entre el cambio en porcentaje en el precio.

La elasticidad en el precio de la demanda puede variar desde 0 (absolutamente ninguna respuesta a los cambios en precios) a una respuesta infinitamente grande. La elasticidad en el precio de la demanda depende de los sustitutos, la importancia en el presupuesto y el tiempo para ajustes. Las elasticidades se dividen en 3 categorías:

➢ Cuando la elasticidad en el precio de la demanda es mayo que 1, la demanda es elástica. Las determinantes de la elasticidad en el precio son:

a. La disponibilidad de sustitutos.- La importancia relativa del bien en el presupuesto

b. La cantidad de tiempo para ajustarse al cambio en precios.

Entre mas grande sea el número de sustitutos, más elasticidad es la demanda. Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com