ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Democracia Y La Solidaridad


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 5

CULTURA POLITICA

Ensayo sobre la democracia y la solidaridad

En la sociedad

90007_JHONNY POSSO ARRIETA (CODIGO:72303796)

Tutora: Jenny Rodríguez Rojas

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS Y TEGNOLOGICAS

DE INGENIERIA (ECBTI)

Barranquilla febrero 27 de 2011

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

La democracia y la solidaridad

2

INTRODUCCION

Este ensayo tiene como finalidad, la búsqueda de una visión crítica, de la democracia aplicada a la sociedad en Colombia, que nos permita ver más allá de los conceptos de democracia, empleados en la historia hasta nuestros días para beneficio de las generaciones futuras.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

La democracia y la solidaridad

3

Este es un claro llamado en esa época (1946), a la libertad, la confianza, la cordura, el respeto, y honestidad para que reposara y continuara en las generaciones venideras. Puesto que en ese tiempo se habían perdido muchos de estos valores, ya que el país estaba superando una crisis del gobierno de Alfonso López pumarejo que lo llevo a su renuncia antes que terminara su gobierno, y en ese momento tomando las riendas del país Alberto lleras Camargo (1945-1946) que era un hombre diplomático, experto en temas de conflictos internos como externos. Fue visto como un salvador de la democracia; tanto así que después se convirtió nuevamente en presidente (1958-1962) siendo el primer gobernante del frente nacional, después de más de una década de guerra y muertes entre los partidos liberal y conservador, siendo este liberal, pero apuntando a una tregua política para un mismo fin.

Esto se evidencia en este discurso (30 de abril de 1946) culminando su primer gobierno y a puertas de nuevas elecciones, invita a todos colombianos a ser constantes en la democracia que había sido difícil restaurarla, pero el no solo quería que fuese por este tiempo, que tal vez se mantuviera por los gobiernos posteriores.

Aprovechando su carrera de periodista (la cual nunca dejo de ejercer) se dirigía al país de forma respetuosa, invitando a su pueblo que se presentaran a las urnas, sin miedo manteniendo el orden en todo el sentido de la palabra, no solo

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

La democracia y la solidaridad

4

que no hubiesen trifulcas, ni muertos, ni escándalos colectivos. si no que el orden nacional que permanece adherido a una serie de disposiciones y leyes fundamentales, se impusieran sobre todo conflicto que pudiera suceder.

En el discurso deja ver que contaba con una organización definida para el domingo siguiente (5 de mayo de 1946) día de las elecciones, con el apoyo de las fuerzas militares, garantizando el orden público hasta el último rincón del país, teniendo claro cual eran las dos instituciones antidemocráticas que venían manchando las elecciones: la violencia y el fraude.

Es por ello que en aquel tiempo él se preparo para que estas dos enfermedades no siguieran haciendo de las suyas, pero estaba seguro que se mantendría el orden nacional y el país estaría tranquilo.

Posteriormente a las elecciones nuevamente se dirige a los colombianos (8 de mayo de 1946) en una alocución presidencial por radio orgulloso por la que titulo LA MADUREZ DE LA DEMOCRACIA.

Confirmo sus creencias en su pueblo, al cual felicitó por su comportamiento en las urnas, y lo denomino como un prodigioso espectáculo de cultura política, que ese mismo orden dieron nuestros antepasados desde que nuestro pueblo comenzó a ser una nación autónoma.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com