ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DEMOCRACIA Y LA SOLIDARIDAD EN LA SOCIEDAD


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 5

LA DEMOCRACIA Y LA SOLIDARIDAD EN LA SOCIEDAD

De acuerdo al concepto de democracia que aparece en Wikipedia podemos decir que “Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que les confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales” (wikipwdia, 2011).

Según Margarita Errazuriz podemos decir que “De las condiciones que requiere una cultura para el desarrollo se puede concluir que la confianza y la solidaridad social son dos factores centrales. Estos pueden expresarse en forma independiente pero trabajan en conjunto y, por lo mismo, se potencian mutuamente. Además, es importante insistir, aunque sea obvio, que para lograr que estos comportamientos sean parte de una cultura es necesario compartir determinados valores.

La democracia es una expresión cultural y la organización institucional que da forma al pensamiento moderno. El régimen democrático se organiza en torno a la justicia y la libertad. La soberanía popular, la igualdad ante la ley y las oportunidades sociales y económicas son condiciones para que estos valores se encarnen.

La democracia busca, a través de la ley, organizar con eficacia técnica una sociedad que respete las libertades individuales y sea considerada justa por la mayoría.

El reconocimiento de los sujetos individuales y de su libertad junto al ejercicio de la justicia social expresado en igualdad ante la ley y las oportunidades sociales, propio de la democracia, conforman un marco social donde la solidaridad tiene un amplio campo de expresión. La persona es amparada en este marco, dónde puede desplegar ampliamente las dimensiones superiores de su ser. Por ello, la evolución de la democracia podría entenderse como un proceso que intenta establecer un acuerdo entre las necesidades de desarrollo de la sociedad y las del individuo en su esfuerzo por ser plenamente persona y de actuar de común acuerdo con otros.

En dicho esfuerzo, la democracia enfrenta dos dilemas que inciden en las posibilidades de expresión solidaria:

La cultura democrática se define como un esfuerzo de equilibrio entre la unidad y la diversidad. La democracia es hoy la forma política que salvaguarda la diversidad. Su propuesta es la de lograr que individuos y grupos, cada vez más diferentes los unos de los otros, vivan juntos en una sociedad que, respetando su historia, funcione como una unidad. La democracia es necesaria porque es difícil esa combinación de factores de unificación y de diversificación. Para que ésta pueda tener lugar, la organización social debe reunir ciertos requisitos. Debe crear una institucionalidad que, aceptando la diversidad de identidades, las regule de manera tal que permita la referencia de todos a la unidad de la ley y de los derechos del hombre. Ni la unidad ni la diversidad deben sacrificarse una en función de la otra.

La democracia debe también conjugar la libertad individual con el interés público. La democracia es una ecuación entre la optimización del bienestar de la colectividad y la libertad personal. Es la búsqueda de combinaciones entre razón colectiva y libertad privada. Por tal motivo, supera al pensamiento moderno que postuló que los derechos del hombre se confundían con los deberes ciudadanos. La democracia sostiene que no hay correspondencia entre los intereses personales y los colectivos. La democracia es el reconocimiento de los derechos de los individuos y de las colectividades a ser actores de su historia. Es por ello que ésta no puede ser definida como la subordinación de la vida privada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com