ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Disciplina


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  5.012 Palabras (21 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 21

LA DISCIPLINA

ETIMOLOGÍA: DISCIPLINA

La palabra disciplina proviene del latín disciplina, con el mismo significado y esta del verbo discere, "aprender" (recuérdese el doblete docente - discente; el primero es el que enseña, el segundo el que aprende).

CONCEPTOS DE DISCIPLINA

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española; la palabra disciplina es: "3efa0745dConjunto de 4leyes o reglamentos que rigen ciertos campos, como la magistratura, la 2Iglesia, el ejército."; pero no es la acepción que nos interesa; sino la siguiente: Disciplina es: «La aceptación voluntaria y consciente de las reglamentaciones, procedimientos, órdenes e instrucciones que rigen las actividades de una 6organización».

También, disciplina puede tomarse en un sentido laboral: "Como el conjunto de normas y 6principios que regulan la correcta relación entre los trabajadores y sus superiores, teniendo como base la relación de interdependencia, el cumplimiento de las órdenes y obligaciones, fundadas en el reconocimiento y el 5respeto de las personas".

La disciplina constituye la acción administrativa que se lleva a cabo para alentar y garantizar el cumplimiento de las normas internas vigentes. Es un tipo de capacitación que se propone corregir y moldear las actividades y la conducta de los empleados, para que los esfuerzos individuales se encaucen mejor, en aras de la cooperación y el desempeño.

También la palabra disciplina tiene estos significados:

1. Tratamiento que castiga.

2. Conducta ordenada en un entorno organizacional.

3. Capacitación que moldea y refuerza la conducta deseable, o que corrige las conductas no deseables, y que desarrolla el autocontrol.

Para algunos gerentes, disciplina es sinónimo de fuerza. Igualan el término con el castigo a los empleados que transgreden las reglas.

Otros las consideran como un estado general de cosas: una condición de orden en que los empleados se comportan siguiendo normas aceptables de conducta. La disciplina que se percibe de este modo puede considerarse positiva cuando los empleados practican voluntariamente el autocontrol y respetan las reglas organizacionales.

La tercera definición lo considera como una herramienta ejecutiva para corregir una conducta indeseable en los empleados. La disciplina se aplica como un medio constructivo de 3efa0cdhacer que el personal se ajuste a ciertas normas aceptable s de desempeño. Muchas 6organizaciones definen la palabra disciplina en sus 6manuales de políticas como una capacitación que corrige moldea o perfecciona el 22conocimiento, las 5actitudes el comportamiento o la conducta.

Así la disciplina se considera como una forma de corregir un desempeño deficiente de los empleados en lugar de ser un mero castigo por una infracción. La disciplina 3efa0b53ddebe considerarse como un método de capacitarse el personal para que se desempeñe mejor o mejores sus actitudes de trabajo o conducta en el mismo.

La disciplina consiste en el mantenimiento del orden o su restitución por dos medios: 3efa04fbddconvencimiento y anuncio de una sanción.

IMPORTANCIA DE LA DISCIPLINA EN LA EMPRESA

Es importante en una organización porque de esta depende el éxito armonioso o el fracaso en aquella. Los resultados de una buena disciplina empresarial pueden ser:

a. Eficiencia

b. Producción elevada

c. Economía de Esfuerzos y Recursos

d. Cooperación

e. Lealtad

f. Seguridad

g. Armonía y paz Laboral.

LA DISCIPLINA DE LOS EMPLEADOS

Los directivos han reconocido tradicionalmente la necesidad de controlar y cambiar el comportamiento de los empleados cuando no satisface sus expectativas. La disciplina de los empleados es una herramienta que utilizan los directivos para comunicar a los empleados que tienen que cambiar su comportamiento. Por ejemplo, algunos empleados llegan de forma habitual tarde al trabajo, ignoran los procedimientos de seguridad, obvian los detalles de su trabajo, se comportan maleducadamente con los consumidores, o tienen un comportamiento poco profesional con sus compañeros. La disciplina de los empleados 3efa0bbfimplica comunicar que no se acepta dicho comportamiento, junto con una advertencia de que se emprenderán 4acciones concretas si el empleado no cambia.

La disciplina de los empleados suele ser aplicada por los supervisores, pero en los equipos de trabajo auto-dirigidos, la disciplina puede ser responsabilidad del equipo. Por ejemplo, un centro de distribución de 7alimentos que está a las afueras de Albany, Nueva York, los 120 empleados de los almacenes están divididos en cinco equipos, cada uno de los cuales tiene un comité de conducta.

El comité se encarga de la disciplina de los empleados y hace recomendaciones a la dirección, que incluyen el asesoramiento o incluso el despido. La dirección suele adoptar estas recomendaciones. Los comités suelen encontrar soluciones creativas para resolver los problemas disciplinarios. De hecho, rara vez ha sido necesario despedir a un empleado.

Los derechos de los empresarios y de los empleados pueden entrar en 4conflicto al tratar las cuestiones de disciplina de los empleados. A veces, éstos creen que se les aplican medidas disciplinarias injustamente. En estas situaciones, el personal de RRHH de la empresa puede ayudar a resolver el conflicto de derechos. La contribución del departamento de RRHH es particularmente valiosa porque puede permitir que el empleado y el supervisor mantengan una relación laboral eficaz.

Se suelen utilizar dos planteamientos distintos sobre la disciplina de los empleados: (1) disciplina progresiva y (2) disciplina positiva. En ambos, los supervisores deben discutir el comportamiento en cuestión con sus empleados. Los directivos casi siempre ven difícil 3efa04fbdbfhablar con los empleados de cuestiones disciplinarias. Las razones de su incomodidad van desde el no querer transmitir malas noticias o no saber iniciar la conversación, hasta el temor de que la discusión se descontrole. El Cuaderno de Notas del Director titulado «Cinco pasos para realizar sesiones disciplinarias eficaces» ofrece algunas líneas maestras que deberían facilitar que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com