ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disciplina


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  2.660 Palabras (11 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 11

Observación y Práctica Docente IV

Propuesta Didáctica: “La disciplina en el aula; un recurso para facilitar el aprendizaje”.

Sexto Semestre Matemáticas

Marzo 2012

Los docentes son un elemento fundamental en el proceso educativo. La sociedad deposita en ellos la confianza y les asigna la responsabilidad de favorecer los aprendizajes y de promover el logro de los rasgos deseables del perfil de egreso en los alumnos al término de un ciclo o de un nivel educativo. Los profesores están conscientes de que no basta con poner en juego los conocimientos logrados en su formación inicial para realizar este encargo social sino que requieren, además de aplicar toda la experiencia adquirida durante su desempeño profesional, mantenerse en permanente actualización sobre las oportunidades de la investigación acerca del proceso de desarrollo de los niños y los jóvenes, sobre alternativas que mejoran el trabajo didáctico y los nuevos conocimientos que aportan las disciplinas científicas acerca de la realidad natural y social. Estas razones me llevaron a considerar la licenciatura en educación secundaria como mi vocación y hoy en día poner en práctica mis conocimientos y aprendizajes en la Escuela Secundaria. Para poder llegar a la institución basta con el simple hecho de caminar o tomar el autobús ya que existe una gran diversidad de rutas que nos permiten llegar hasta dicha secundaria. Podría decirse que la escuela tiene un tamaño adecuado para el alumnado de la escuela y el personal que trabaja en ella.

La escuela está rodeada principal por casas y uno que otro establecimiento como: papelerías, tiendas de abarrotes y pequeños negocios de diversos productos para el consumo humano. Los individuos pertenecientes a esta zona los considero en un nivel socio economico medio( debido a que viven dia a dia con lo indispensable para vivir y un sueldo base que solventa sus necesidades). Otra cosa importante es que las calles que la rodean están pavimentadas y en condiciones favorables, permitiendoles transitar tranquilamente para llegar a la institución, ya sea en autos particulares o en transporte público, además cuenta con alumbrado público, red de agua potable, drenaje, sistema telefónico e internet; a su alrededor existen un centro comercial y locales que brindan distintos servicios, como: alimentos preparados, venta de frutas y verduras, papelerías, misceláneas, café internet, etc., entre otros.

Desde muy temprano se percibe un lugar tranquilo, las personas que transitan cerca de la escuela son sujetos que se dirigen a su trabajo o a dejar a sus hijos a la escuela.

Cabe mencionar que el lugar muestra indicios de bandalismo, la hora no se puede determinar pero al parecer es por las noches en donde el ambiente está muy viciado por sujetos con apariencia desagradable mostrando una mala imagen a esta zona ya que existen grafitis en los muros externos de la institución. Su infraestructura se compone de las siguientes áreas:

Tiene un total de 18 aulas utilizadas para el turno matutino, siendo seis grupos por grado. Las aulas de los primeros años no cuentan con los sistemas de enciclomedia. También es posible observar los diferentes talleres que son de gran utilidad en el aprendizaje técnico, estos contienen las instalaciones y el material que aunque escaso, es pertinente para el desarrollo de las habilidades de los adolescentes, los talleres son: Corte y confección, Mecánica automotriz, Estructuras metálicas y de cocina.

El laboratorio destinado al aprendizaje de ciencias se encuentra en la planta baja del edifico consignado a los primeros grados, lo cual les permite acudir Existen dos salas audio visuales, una de ellas está destinada solamente a la proyección, permitiendo al docente desarrollar su clase visualmente, se genera un ambiente adecuado por la obscuridad que proporciona; además de contar con las dimensiones correctas y material necesario. Mientras que la otra es una sala de proyección audio-visual, es de menor dimensión a la mencionada anteriormente, pero también es muy útil y permite propiciar un ambiente agradable para el alumno en el desarrollo de algún tema. Ambas se encuentran en buenas condiciones para la atención y concentración de los alumnos, a demás esto propicia un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje para algunos temas permitiendo a los estudiantes interactuar de mejor forma con los contenidos y a su vez generar un conocimiento significativo para ellos mismos.

El patio principal, es utilizado como plaza cívica, se encuentra totalmente a la intemperie y en buenas condiciones, esto permite llevar a cabo actividades tales como ceremonias, ejercitación física o ensayos de escoltas.

Cuenta con dos canchas deportivas, una utilizada para la práctica de basquetbol; ésta se encuentra en buenas condiciones y totalmente pavimentada para tener un mejor rendimiento y uso de balones para las actividades deportivas. La otra cancha diseñada para la práctica de futbol, es totalmente de tierra y tiene buenas dimensiones, aunque no las reglamentarias.

En general se puede expresar que la infraestructura cuenta con una dimensión correcta y suficiente para albergar a 413 alumnos que asisten en el turno matutino.

Cada día que se vive en la institución tiene su propia esencia desde el primer día de clases las actividades son distintas, por una parte se pudo observar la organización de toda la institución al momento de la entrada, es un momento donde se ve mucha actividad ya sea por parte de los alumnos, padres de familia y trabajadores en la institución desde el director de la misma, profesores, prefectos y personal de intendencia etcétera. Continuando con otras actividades en la escuela está muy presente la ceremonia de todos los lunes, esta actividad cívica es muy importante ya que se concentra todo individuo dentro de la institución para rendir honores a nuestro lábaro patrio, continuando con las siguientes actividades escolares que son las clases de cada una de las materias que se imparten en dicha escuela.

El reglamento escolar es acatado adecuadamente en esta institución, esto ayuda a crear un ambiente sano en el cual los alumnos pueden aprender adecuadamente sin algún tipo de elitismo o marginación por parte de sus compañeros ya que ellos pertenecen a esta misma comunidad, con ello se crea un buen vínculo entre alumnos dando como evidencia buenas actitudes por parte de los mismos haciendo presentes los valores que desde pequeños se les han inculcado, estos a su vez se han visto fortalecidos por la buena comunicación que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com