ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Discriminación En La Actualidad


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  1.132 Visitas

Página 1 de 8

La discriminación en la actualidad

La discriminación es una forma de violencia pasiva; convirtiéndose, a veces, este ataque en una agresión física. Quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de las personas, organizaciones y estados. Hacen esta diferencia ya sea por el color de piel, etnia, sexo, edad, cultura, religión o ideología.

Los individuos que discriminan tienen una visión distorsionada de la esencia del hombre y se atribuyen a sí mismos características o virtudes que los ubican un escalón más arriba que ciertos grupos. Desde esa "altura" pueden juzgar al resto de los individuos por cualidades que no hacen a la esencia de estos. Muchas veces este rechazo se manifiesta con miradas odiosas o con la falta de aceptación en lugares públicos, trabajos o escuelas, acciones que afectan a la persona rechazada.

El prejuicio a cierto tipo de comunidades hacen que los individuos que pertenecen a estas sean prejuzgados antes de ser conocidos. Son generalizados y rechazados. La intolerancia, el rechazo y la ignorancia en la mayoría de los casos son determinantes para el nacimiento de conductas discriminatorias.

Las creencias populares pueden convertirse en propulsoras de odios. Los judíos son avaros, los gitanos ladrones, los coreanos sucios, el que tiene tez trigueña es cabecita, los bolivianos son inmigrantes ilegales. Los individuos que son afectados por estas clasificaciones no son valorados por sus virtudes sino por características secundarias que no determinan sus cualidades como ser humano. Estos ejemplos son crueles e injustos pero son los clásicos dentro de nuestra sociedad

Los afectados en la mayoría de los casos son los individuos pertenecientes a las denominadas minorías. Estas minorías son pequeños grupos dentro de una sociedad. Hay veces que estos grupos no son pequeños pero aún así son rechazados. Es todo acto de separar a una persona de una sociedad o bien denigrarla de una forma a partir de criterios determinados. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar otras entidades. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, nivel social, conocimientos, riqueza, color de ojos diferente, orientación sexual, etc.

Pero también podemos discriminar fuentes de energía, obras de literatura, animales etc.

En la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (México), se considera discriminación a "toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, talla pequeña, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas".

No obstante, en su acepción más coloquial, el término discriminación se refiere al acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad. Normalmente se utiliza para referirse a la violación de la Ley de igual libertad y la igualdad de derechos para los derechos individuales de los individuos por cuestión social,crecimiento humano edad, razas humanas racial, religión religiosa, política, orientación sexual o por razón de género.

Para Vonfack en 1998 (citado en Becerra, S., Tapia, C. y Barría, C. y Orrego, C.) existen tres procesos claves que explican las relaciones de rechazo en las relaciones interpersonales entre sujetos de distintos grupos: los Estereotipos, el Prejuicio y la discriminación.

Además de esto la identidad social que es entendida como un constructo que discurre en esferas sociales, cognitivas y motivacionales (González y cols., 2005) y que es definida por Tajfel y Turner (citado en Smith, 2002, p. 74) como “parte del autoconcepto que se deriva de la particular relación con ciertas categorías o grupos sociales”, hace que el individuo se sienta identificado con el grupo de pertenencia mientras que se aleja de los grupos que los rodean y con los cuales no existe ninguna identificación, lo cual da lugar a fenómenos de inclusión y exclusión.

LA DISCRIMINACIÓN EN LA ACTUALIDAD

Tradicionalmente las mujeres han ocupado el espacio privado -las tareas domésticas, el cuidado, la atención a los miembros de la familia y la comunidad- y los hombres el espacio público -actividades políticas, económicas y sociales-. La división entre el espacio público y el espacio privado sitúa a las mujeres en conflicto con el pleno ejercicio de la ciudadanía y la participación social, así como para acceder en igualdad a los bienes y los recursos.

Actualmente, aunque la sociedad ha evolucionado mucho en los últimos treinta años, nos seguimos encontrando con situaciones que recuerdan la vida de siglos pasados, aunque, con una diferencia significativa: las leyes han abierto la puerta de los derechos de las mujeres.

Los avances legislativos consiguieron trazar un puente entre el espacio del hogar y el espacio público. Las mujeres se apresuraron a cruzar por este puente manteniendo las referencias en ambos espacios, lo que denominamos doble jornada ¿pero ha ocurrido lo mismo con los hombres? ¿Han cruzado al ámbito doméstico y han asumido sus responsabilidades de puertas adentro?

Las preguntas no terminan aquí...

Si intentamos traer las imágenes de la España de hace apenas cuarenta años posiblemente podamos dibujar con toda nitidez dos mundos muy diferentes: el espacio de la casa y de las labores domésticas para las mujeres y el espacio público para los hombres.

Pensemos en las imágenes del NODO, las películas, los periódicos o los anuncios de TV de aquella época. Recordemos la vida de nuestros padres y madres o abuelos y abuelas ¿Cuáles eran sus dedicaciones profesionales y vitales? ¿Cuánto tiempo dedicaban unos y otros al trabajo profesional y al hogar? ¿Cuántas mujeres se encontraban en la dirección de empresas, en la universidad, la administración pública o en el gobierno?

Recordemos que hace no tantos años al preguntar a una mujer cuál era su ocupación solía responder: "ama de casa" o "mis labores". Un trabajo imprescindible para el bienestar pero por el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com