ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Diversidad Funcional


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  2.489 Palabras (10 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 10

1. Definición de diversidad funcional

Se dice que una persona tiene diversidad funcional cuando tiene diferentes capacidades que otras personas. Su diversidad funcional, sea de una u otra forma, les permite hacer lo mismo de otros seres humanos, pero a veces requieren unas necesidades especiales para actividades cotidianas.

Diversidad funcional es el nuevo término que sustituye a la palabra discapacidad en el Sistema educativo. La expresión “mujeres y hombres discriminados por su diversidad funcional”, es utilizada para realzar su existencia, ya que es realmente la discriminación, y no la propia diversidad funcional, la que delimita la pertenencia al colectivo. El término “deficiencia” es sustituido por “diferencia orgánica” o “diferencia funcional”, con el fin de eliminar así la carga negativa de los términos que aluden a las características de un ser humano.

La evolución de los modelos de la Diversidad Funcional se apuntan como constantes a lo largo de la historia, las contradicciones en el tratamiento a las personas con cuerpos u órganos que funcionan de manera diferente a la habitual. La evolución de los modelos de la Diversidad Funcional, constituyen una manifestación de la tensión existente entre las diferentes concepciones de las que es objeto la diversidad funcional, que oscilan entre dos extremos.

La diversidad funcional es algo inherente al ser humano y, en muchas ocasiones, puede ser de carácter transitorio o circunstancial, por lo que aflora su carácter de conflicto social que, de forma directa, indirecta, transitoria o definitiva, alcanza a todos los seres humanos.

El origen de la diversidad funcional puede ser tanto congénito como adquirido a lo largo de la vida debido a accidentes, enfermedades degenerativas que tienen consecuencias invalidantes, o simplemente por edad avanzada.

Todas las personas con diversidad funcional, menores, jóvenes, mujeres y hombres, tienen un rasgo común: que en mayor o menor medida padecen un déficit de ciudadanía, dificultades para el ejercicio y disfrute de sus derechos, tanto civiles, como políticos o sociales.

Existen varias formas de entender la misma realidad y estas diferentes formas de entenderla dan lugar a construcciones sociales distintas. En el caso de la diversidad funcional, se pueden detectar cinco modelos fundamentales a lo largo de la historia:

1) Modelo de Prescindencia: Las causas que dan origen a la diversidad funcional tienen un motivo religioso y en el que las mujeres y hombres con este tipo de diferencias se consideran innecesarias por diferentes razones:

- no contribuyen a las necesidades de la comunidad.

- albergan mensajes diabólicos.

- son la consecuencia del enojo de los dioses.

- por lo desgraciadas de sus vidas, no merecen la pena ser vividas

2) Modelo Rehabilitador: Las causas que dan origen a la diversidad funcional son científicas. Las mujeres y los hombres con diversidad funcional ya no son considerados inútiles o innecesarias, pero siempre en la medida en que sean rehabilitados.

- el fin que se persigue es normalizar a las personas; se busca su recuperación.

- el problema cardinal pasa a ser la persona con sus diferencias, a quien es imprescindible rehabilitar.

- el éxito de la rehabilitación es valorado en relación con la cantidad de destrezas y habilidades que logre adquirir el individuo.

- el fenómeno que lo caracteriza es la institucionalización.

3) Modelo Social: Las causas que dan origen a la diversidad funcional son sociales.

- está íntimamente relacionado con la incorporación de ciertos valores Intrínsecos a los derechos humanos.

- aspira a potenciar el respeto por la dignidad humana, la igualdad y la libertad personal, propiciando la inclusión social.

- se basa en los principios de vida independiente, no discriminación, accesibilidad universal, normalización del entorno y diálogo civil, entre otros.

- no son las limitaciones personales las raíces del problema, sino las limitaciones de la sociedad para prestar servicios apropiados y responder a las necesidades de todas las personas dentro de la propia organización social.

4) Submodelo Eugenésico:

- el nacimiento de un niño o niña con diversidad funcional era el resultado de un pecado cometido por los padres (antigua Grecia) o una advertencia de que la alianza con los dioses se encontraba rota (antigua Roma).

- la vida de estas personas no merecía la pena ser vividas.

- representaban una carga para la familia y la comunidad.

- la solución era prescindir de ellas mediante el recurso de prácticas eugenésicas

5) Submodelo de Marginación:

- en la Edad Media las personas con diversidad funcional se encontraba incluidas en el grupo de los pobres y los marginados.

- estaban signadas por un destino marcado por la exclusión.

- en muchas ocasiones, el peritaje médico se encontraba supeditado a la lógica teológica.

- no se comete infanticidio, aunque muchas personas mueren como consecuencia de omisiones, ya sea por falta de interés y recursos o por invocarse la fe como único medio de salvación.

2. Tipos De Diversidad Funcional:

a) Diversidad motriz: las personas que tienen este tipo de discapacidad se caracterizan por ser semi-ambulatorias aquellas que caminan ayudadas por cualquier tipo de elementos y que sin estos sería imposible su desplazamiento, y las ambulatorias que son las que usan sillas de ruedas para su desplazamiento. Con estas personas se debe evitar movimientos bruscos, conducir con firmeza las sillas de ruedas y en las conversaciones orientarse para que haya una buena comunicación visual.

b) Diversidad visual: son personas que perdieron completamente la visión, o aquellas que no ven los colores o parte del ambiente. Para comunicarse con estas personas hay que hablar en voz alta para que se percaten de que estamos allí, en el desplazamiento no debemos coger a la persona sino dejar que ella nos coja, para que haya una buena marcha sin tropiezos.

c) Diversidad auditiva:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com