ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Doctrina Del Shock


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 5

La doctrina del shock

La doctrina del shock basada en el libro de Nahomi Klein, expresa el saqueo sistematico de la esfera publica después de un desastre, pues mientras que las personas se preocupan por su familia y el futuro que vendrá, el máximo gobernador se aprovecha y maneja el país o la nación a su antojo.

La historia comienza el 01 de Junio de 1951, cuando los representantes de agencias inteligentes occidentales se reunieron en secrero con académicos, La reunión fue objeto de investigación. Financiado por militares el Dr. Donald Hebb fue una de las primeras personas en realizar experimentos de “Privacidad Sensorial”; donde su objetivo principal era vaciar la mente y por consecuencia los sujetos no pueden soñar. De la manera en que se fueron realizando los experimentos, el Dr. Hebb se aterrorizo porque causaban sufrimiento y mucho dolor, por tal motivo decidió dejarlos y no seguir con los estudios. Pero por desgracia esto no termino, el ambisioso Dr. Ewin Cameron, psicólogo, decidió seguir con los experimentos, a diferencia de Hebb, Cameron era mas cruel con sus pacientes. Su objetivo era vaciarles la mente para luego inyectarles nueva información. No obstante su ultimo estudio realizado a una joven madre de 4 hijos “Zanin” no le funciono, debido a que su fuerza de voluntad era mas fuerte, por tal motivo eliminaron los experimentos de electro shock.

Sin embargo, la CIA puso en practica los estudios de Cameron, muchas de estas técnicas aparecen en el manual de KUBARK, el cual describe los métodos de tortura que se le aplicaban a las personas que no estaban a favor del gobierno dictatorial; asi, el Dr. Shock al mismo tiempo que Cameron realizaba sus experimentos en Montreal, defensores de otro tipo de trabajo. El Dr. Milton Friedman profesor de economía de la universidad de chicago, donde sus pensamientos se basaban en que la terapia del choque económico podría conducir a las sociedades a aceptar de una forma mas pura el capitalismo. Friedman fue miembro de la sociedad Mont Pelerin, dirigido por el economista austriaco Friederich Van Hayek, ellos creían que si los gobiernos dejaran de prestar servicios y no intervinieran en los mercados de economía, pues ellos se regirían por si solos. Esta idea fue considerada una locura en la década de los 50, pero en los últimos 30 años ha sido una doctrina económica dominante.

La doctrina del shock económico dio a entender que hemos vivido en un cuento de hadas, donde el mundo es dominado por políticas extremas pero no mediante las políticas de liberación y democracia, sino todo lo contrario a través de dominación, maltratos físicos y psicológicos. Para que los planes de Friedman dieran resultado se tenía que ejecutar una crisis real o virtual, asi podría suceder un cambio real de la economía del país. La primera prueba se realizo en chile, país que antes de la crisis vivio 41 años de democracia. Siendo un país miembro de America del Sur, el gobierno comenzó a invertir en materia de salud, educación e industrias; las multinacionales americanas estaban preocupadas por dichas inversiones. Como respuesta a lo sucedido Estados Unidos comenzó a ofrecer becas a los estudiantes de america del sur para que realizaran sus estudios de economía de libre comercio con Milton Frederick de profesor, de esa manera cuando los estudiantes tomaban sus posgrados regresarían a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com