ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Universitaria Siglo XXI


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 7

Educación universitaria en el siglo XXI retos y perspectivas

El escenario en la primera década del tercer milenio nos revela grandes cambios en los ámbitos político, social, económico y cultural, acaso motivados entre otros factores, por el impresionante avance tecnológico y la convergencia resultante del desarrollo de la microelectrónica, la presencia de software cada vez en mas productos y el desarrollo de redes de comunicación.

El panorama nos revela ciertas tendencias que pueden convertirse en verdaderos desafíos: la tercera revolución industrial; el incremento de la pobreza, inequidad y exclusión; nuevas amenazas a la paz, seguridad y derechos humanos; crecimiento excesivo de la población mundial; la degradación del medio ambiente; la consolidación de la globalización y sus crecientes efectos.

Nos encontramos con una nueva sociedad llamada por algunos la "Sociedad del Conocimiento", para otros la "Sociedad de la Información ", y hay quienes piensan que lo más apropiado es denominarla "Sociedad del Aprendizaje", por el papel fundamental que el "aprendizaje continuo" está llamado a desempeñar en el presente siglo.

Los países o regiones que aspiran a competir en los nuevos espacios económicos deben priorizar la formación de su capital humano al más alto nivel en desarrollo científico, en el progreso técnico. En ese sentido Estados Unidos, Finlandia y Japón así lo han entendido, ocupando los primeros lugares en el mundo en cuanto a montos destinados a programas de I + D, con resultados fácilmente demostrables. En cuanto a recursos para la ciencia y tecnología los Estados Unidos lideran el ranking con un promedio de $ 826.9 por habitante, contra $ 410 de Canadá, $146,6 de España, $35,3 de Argentina ,$ 34.8 de Brasil, $ 14,6 de México, el Perú destina $ 1,6 superando a Ecuador con $1.2 y a Nicaragua con 0.6 dólares por habitante ( Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología - 2002).

En América Latina, nuestros indicadores nos invitan no sólo a una profunda reflexión, sino también a esforzarnos para revertirlos.

Escenario en América Latina

500 millones de habitantes

42 millones entre 20 y 24 años. (De ellos 14 en Brasil)

14% asiste a la educación superior.

37% en los países desarrollados.

209 científicos e ingenieros/millón de habitantes en América Latina.

1700 y 3000 científicos e ingenieros/millón de hab. en países

0,5% de PIB invertidos en ciencia y tecnología en América Latina

2,9% de PIB invertidos en ciencia y tecnología en países desarrollados

La información se convierte en la nueva variable de riqueza, distinguiendo países inforicos e infopobres. La producción ya no considera solamente como sus factores al capital (K) y al trabajo (T), sino que suma un nuevo componente: el conocimiento (C), generando el modelo Q = (K,T, C).

Nos queda claro entonces, que la universidad en el marco de la "responsabilidad social universitaria" debe asumir nuevos roles , tales como el análisis del profundo cisma que existe entre los rápidos avances en la ciencia natural y la capacidad para comprender los problemas humanos, así como la búsqueda para terminar con la organización separada del saber en especialidades, instituyendo el pensamiento complejo, interdisciplinario para formar una élite profesional con responsabilidad social, estableciendo lo que podríamos llamar competencias básicas para la nueva sociedad .

Paro veamos los retos que se le presentan a la universidad en el siglo XXI :

El reto cuantitativo, es decir atender una matrícula con un sostenido crecimiento, sin que ello signifique atentar con la calidad del servicio. Las opciones que nos ofrece la moderna tecnología educativa puede permitirnos resguardar la calidad y asimilar cada vez mas estudiantes (la educación virtual resulta una interesante opción), existencia de aulas y clases virtuales permiten que profesores de la talla del maestro Peter F. Drucker pudieran tener 100, 000 alumnos en "el aula de clase".

Cuadro No. 1 Proceso Masificación Universitaria en América Latina 1950/200

Item 1950/59 1960/69 1970/79 1980/89 1990/99 Perú 2005

No. Universidad Menos de 100 300 400 3000 Mas de 5000 78

No Estudiantes 600,000 1,500,000 5,000,000 7,000,000 Más de 8,000,000 415,465

No. Docentes 50,000 160,000 400,000 500,000 Mas de 600,000 35,455

El reto de la pertinencia, o correlato entre el producto de la educación superior (conocimiento y destreza de sus egresados) y las necesidades sociales, lo que obliga a replantear, visión, misión, objetivos y funciones de los centros universitarios.

La pertinencia es alentada por la convicción de un cambio urgente, la oportunidad que ofrece la importancia del conocimiento, la modernización de la gestión universitaria, la superación del personal docente, la ampliación de los niveles de postgrado; pero a la vez presenta dificultades a consecuencia del deterioro de la confianza en la institución, (en nuestro caso la legislación permitió la aparición de universidades muchas de ellas sin cumplir con el debido rigor los requisitos), la inequidad educativa en los niveles precedentes (baja calidad de la educación secundaria), la falta de unidad en la comunidad universitaria, la insuficiente visión estratégica, el bajo nivel de cooperación al interior de las instituciones, el predominio de las tecnologías de información y comunicación – TIC's de los países desarrollados, la existencia de instituciones privadas de baja calidad, el limitado desarrollo de la actividad científica, la fuga

de talentos, etc.

Una reciente encuesta sobre las capacidades genéricas que las empresas requieren de los egresados universitarios, nos revelan las 17 siguientes capacidades por orden prioritario:

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com