ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA MIRADA A LA EDUCACION DEL SIGLO XXI


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2012  •  4.430 Palabras (18 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 18

CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY

VICERRECTORADO DE ESTUDIOS VIRTUALES

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

HERRAMIENTAS INTERACTIVAS APLICADAS A LA INVESTIGACION

UNA MIRADA A LA EDUCACION DEL SIGLO XXI.

Autores: Msc. Carlos Salas

Msc. Ana Gastòn

Email: cgarcia_822@hotmail.com

RESUMEN

Nuestra época se caracteriza por profundas transformaciones en todas los órdenes de la vida humana, nos llegan desde diversas latitudes y crean una influencia determinante en la vida cotidiana, sobre todo de quienes viven en las grandes urbes, que es donde más se manifiestan los grandes avances de la tecnología digital, las telecomunicaciones, las redes de Internet, en suma, el ciberespacio. Mediante el presente ensayo, se busca presentar algunos elementos de diagnóstico acerca de la situación que presenta la educación de cara hacia el futuro, partiendo de la base del papel que juegan cambios que se viven en la actualidad, sobre todo el de la cibernética en los procesos de enseñanza aprendizaje. El sustento teórico fue: Teoría Socio Cultural y la acción comunicativa entendiéndose que las mismas contribuyen al entendimiento del futuro de la educación. El artículo es el producto de una investigación documental con análisis hermeneutico.

Descriptores: Educación- Aprendizaje –Transformacion- Escuela- Comunidad

INTRODUCCION

En los últimos años las sociedades han venido evolucionando de manera acelerada, hoy en día se està en el tercer milenio y los sistema educativo están colapsados; sin embargo hay una creciente convicción de que la educación es el elemento clave para enfrentar los nuevos retos y lograr una mejor producción y distribución de los bienes y servicios que la sociedad genera así como algunos conflictos internos como la pobreza, la carencia de productividad, la ausencia de cultura individual, social y muchos otros problemas de organización humana. Hoy se necesita de un verdadero proceso educativo, fundamentado en contenidos que aborden las incertidumbres actuales de las sociedades acerca del tipo de cambio que se desea, el futuro social que se quiere y de la forma de participación individual para construir ese cambio. Y por supuesto que enseñe a la utilización adecuada de los aparatos o medios de producción de la informática y el conocimiento como los principales elementos que denominan en el tercer milenio.

En Venezuela hay una idea compartida de que todos los hombres, niños y jóvenes, tienen derecho a la educación. Pero la idea de cómo hacer efectivo este derecho no está muy clara porque, de hecho, se halla muy extendido un concepto superficial de la educación según el cual sus problemas se reducen a simples cuestiones de números. Los efectos sobre la educación son desastrosos: Los presupuestos educativos bajan, las infraestructuras se deterioran, los salarios de los docentes pierden capacidad adquisitiva, la carrera del magisterio y del profesorado pierden la estima social, las universidades abren sus puertas a los alumnos de peores promedios y que no pueden aspirar a otras carreras que sean de su vocación. De este modo parecemos atrapados en un círculo vicioso inexorable y la pobreza del sistema educativo se convierte en un factor de iniquidad, teniendo serias consecuencias reciprocas a saber: La iniquidad limita el acceso a la educación y ella, a su vez, aumenta la desigualdad.

La educación como necesidad social que camina hacia el futuro ha de responder a las exigencias de la sociedad a la que es útil y debe partir primordialmente de una necesidad. La necesidad de reconocerla como "Valor indispensable" de todos los demás valores. Sin ningún tipo de perfección educativa no se puede concebir aspiraciones morales sólo a través de ella se puede lograr el desarrollo integral de la personalidad, formar a las personas como valores de una sociedad y aspirar a una realidad más humana o simplemente a ser más realista. Por ello, para nuestro temario de estudio partimos de la educación como "Valores", como recurso indispensable en la elaboración de proyectos de vida individuales y sociales. Pero no basta con aceptarla por el bien que de ella se obtenga, el objetivo del proceso educativo es transformarla, humanizarla asumirla en los ideales de vida puesto que en definitiva, como dice Antonio Pérez Esclarín (1998),... "El problema de la educación es inminente un problema de vivir y proponer valores".

La sociedad Venezolana, como otras, tiene el reto de cambiar el modelo rentista por un modelo productivo que llene de sentido la democracia y logre un desarrollo con justicia sin que se hable de incluidos ni exclusivos como hoy se hace. Ante eso, no se trata de que la educación sea el único medio útil para solventar la crisis social, pero sin ella es imposible un avance en el aspecto social, político, económico y cultural. La ideología para el cambio debe partir, necesariamente, de un proyecto educativo. Ahora bien, proponer un nuevo modelo educativo ¿Por qué? ¿Para qué? ¡Para quiénes! Para humanos porque el supremo concepto de lo humano no viene dado por las características que nos representan como tal sino por el juicio valorativo que tengamos de la vida, por la justificación de nuestra representación en la acción humana, de lo que se deduce que también lo humano se aprende. ¿Por qué? y ¿Para qué? En efecto, piensa Pérez Esclarín (1998) ... " Hoy más que nunca, frente al colapso de nuestro modelo político económico social, y las tentaciones cada día más frecuentes de recurrir al autoritarismo como salida de actual atolladero, es urgente una educación comunitaria que tenga como finalidad una democracia que funcione, basada en el trabajo, la participación, el respecto, donde los derechos y deberes de los ciudadanos sean la guía permanente de las acciones colectivas, de modo que garantice a todos una vida con dignidad". Esto plantea grandes desafíos educativos, compromisos unísonos de reflexión; reflexiones profundas por la falta total de orientaciones, de perspectivas de cambio que nos están haciendo esclavos de la urgencia.

LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI

Hablar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com