ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XLX


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 3

LA EDUCACION EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XLX

Al inicio de la Revolución Francesa la educación sufre distintos cambios, pasa de ser política a ser social, las exigencias individuales y sociales, van a demandar ser resueltas por la vía de un nuevo tipo de aprendizaje instruccional, el proletariado tendrá que seguir el ritmo de vida que la industrialización demandaba. Con la creciente intervención de la ciencia como fuerza productiva se pasa al sistema de fábrica y a la industria fundada en las maquinas, el ex artesano es formalmente libre, se le ha quitado toda propiedad transformándolo en un proletariado moderno, los trabajadores pierden su antigua instrucción y en la fábrica no adquieren más que ignorancia. Se plantean el problema de la instrucción de masas según sus necesidades en su actualidad de producción moderna y el tema importante de la pedagogía moderna seria la relación entre institución-trabajo al igual que técnico-profesional. John Dewey figura importante de Norteamérica cuestiono al sistema educativo europeo y propuso una relación directa entre la educación-producción y la educación-sociedad para encaminar su participación directa en la sociedad, mientras que Russell consideraba que el desarrollo individual se podría combinar con un mínimo de cohesión social, una formación ciudadana que le posibilite otro tipo de participación.

¿DE DÓNDE SALIERON LAS ESCUELAS?

El origen de las escuelas y de la educación surgió de la práctica del culto y del gobierno, siendo los sacerdotes especializados los primeros practicantes. Se lleva a cabo entre personas iguales en las que un individuo compartirá sus conocimientos y adelantos con otros individuos. Los primeros modelos de escuelas en Atenas eran tutelares, se basaban en contratos entre el maestro y un grupo de padres con el fin de instruir a sus hijos durante un periodo de 3 a 4 años durante la adolescencia. En Francia la idea de un sistema escolar surgió primero en parte como una oposición a los Jesuitas quienes en el siglo xvi eran la elite en la educación. En conclusión la educación siempre ha tenido el mismo objetivo desde su aparición el proporcionar al hombre y a la sociedad los conocimientos necesarios para comprender el mundo que lo rodea, conocer sus problemas y buscar una posible solución. Además de contar con una buena curricular y métodos educativos, las escuelas deben contar con avances tecnológicos necesarios para estar a la par de las grandes potencias y ser parte de esta globalización.

LA ESCUELA NORMAL.

Para llegar a la fundación de la escuela normal pasaron varios sucesos de gran importancia: Desde octubre de 1833 cuando el vicepresidente de México decreto que se estableciera una escuela normal para los que se destinen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com