ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Especial


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 6

Objeto de estudio.

Anatomía, la Disección. En realidad, este último vocablo viene a representar el equivalente latino del griego indicando la necesidad de cortar repetidamente dentro del organismo humano para penetrar hasta la profundidad del mismo, reconociendo todas y cada una de las estructuras que lo componen, su aspecto, componentes y disposición.

El objeto de estudio de la Anatomía es el conocimiento de la forma en que está constituido el cuerpo humano (Morfología) considerando para ello la estructura y función de cada uno de los órganos y su situación dinámica dentro del ciclo vital humano.

Importancia de la anatomía:

El conocimiento anatómico es imprescindible para comprender todos los procesos biológicos que tienen lugar en el organismo humano en situación de normalidad y en la patología. Constituye, junto con la Fisiología, uno de los pilares básicos de la Medicina, su conocimiento es imprescindible para el estudio, compresión y aplicación de la mayor parte de las especialidad es médicas Como parte de la Biología y apoyada en hechos de observación y experimentales, ayuda a esclarecer las leyes generales que rigen a los seres vivos.

Organización del sistema del organismo humano.

Se plantean problemas existentes en el estudio de los sistemas orgánicos del cuerpo humano relacionados con el concepto de sistema y aparato, la cantidad de sistemas establecidos, los órganos que componen determinados sistemas y la tendencia a estudiarlos de forma aislada. El objetivo del trabajo es aplicar un enfoque sistémico a la organización de los sistemas orgánicos, basada en principios psicopedagógicos como la sistematización, la generalización y la integración de los conocimientos para obtener conceptos compactos, con mayor grado de generalización y que dan lugar a distintas variantes. Se exponen los aspectos fundamentales de cada uno de los 4 grupos de sistemas orgánicos que se establecen.: somáticos, viscerales, circulatorio y nervioso, presentados en conceptos y modelos estructurales, y se precisan sus componentes principales.

El conjunto de órganos que realizan una función común y representan un nivel de organización importante del cuerpo humano reciben la denominación de sistemas orgánicos.

1-5 Sin embargo, existen diversas opiniones entre los autores acerca de este tema, que crean algunas confusiones, como las relacionadas con los conceptos de sistema y aparato, la cantidad de sistemas establecidos y los órganos que lo componen.3,4,6-9

Si a los problemas antes mencionados se agrega, que es habitual estudiar los sistemas orgánicos de forma aislada, sin establecer relaciones entre ellos, es evidente que los estudiantes puedan presentar dificultades para comprender el tema y retener en la memoria sus aspectos fundamentales ( Rosell Puig W y Dovale Borjas C. Organización de los sistemas orgánicos para su estudio.

La solución de los problemas planteados radica en organizar el contenido de estudio de los sistemas orgánicos con un enfoque sistémico y precisar los órganos que los componen. Ello facilitará a los alumnos la adquisición de los conocimientos relacionados con este tema y el desarrollo de las habilidades lógicas basadas en actividades mentales como la sistematización, la generalización y la integración. El objetivo de presente trabajo es facilitar con la aplicación del enfoque sistémico en la organización del contenido de los sistemas orgánicos, su estudio.

Sistemas de órganos y funciones.

Cada sistema del cuerpo tiene órganos que producen las funciones necesarias para la vida. Cada órgano humano está compuesto de tejido que permite su función.

Por ejemplo, las proteínas sintetizadas en los pulmones son completamente diferentes de las proteínas sintetizadas en el corazón. Entre los sistemas humanos se incluyen: el digestivo, nervioso, cardiovascular, endocrino, linfático y las funciones respiratorias. Estos sistemas contienen los órganos principales que proporcionan funciones diarias para mantener la vida.

Cerebro: El cerebro es el controlador central del cuerpo humano. El cerebro es una parte del sistema nervioso, que envía impulsos eléctricos al cuerpo para las funciones tanto de carácter autónomo y voluntario. El cerebro mantiene al corazón bombeando sangre,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com