ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ordenamiento Juridico Normativo


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 5

En este texto se abordara acerca de los ordenamientos jurídicos-normativos que nos rigen como mexicanos con un enfoque educativo. Por principio el ordenamiento jurídico es el conjunto de normas jurídicas que rigen en un lugar determinado en una época concreta. En el caso de los estados democráticos, el ordenamiento jurídico está formado por la Constitución del estado, que se rige como la norma suprema, por las leyes y del poder ejecutivo, tales como los reglamentos, y otras regulaciones.

En pocas palabras es un conjunto de normas por las que se rige una sociedad. También se puede definir como un conjunto sistemático de reglas, principios o directrices a través de las cuales se regula la organización de la sociedad.

El ordenamiento jurídico es una realidad orgánica, es decir, no es un nuevo conjunto de normas sino que también son las formas de elaboración, desarrollo, aplicación y enjuiciamiento. Cabe mencionar entonces que a todos los estados nos rige la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de 1917.

En lo que refiere al Estado de Veracruz estos son algunos puntos que nos rige en lo referente a los ordenamientos jurídicos y educativos que atienden a la diversidad solo por mencionar algunas ya que hablar de la diversidad es un término muy complejo y extenso.

SECCIÓN PRIMERA

DE LA EDUCACIÓN

(REFORMADO, PRIMER PARRAFO, G.O. 29 DE ENERO DE 2007)

Artículo 10. Todas las personas tienen derecho a recibir educación. El Estado y los municipios la Impartirán en forma gratuita. La educación preescolar, primaria y secundaria son obligatorias.

El sistema educativo de Veracruz se integra por las instituciones del Estado, de los municipios o sus entidades descentralizadas, la Universidad Veracruzana y los particulares que impartan educación, en los términos que fije la ley.

La educación será organizada y garantizada por el Estado como un proceso integral y permanente, articulado en sus diversos ciclos, de acuerdo a las siguientes bases:

El sistema educativo será laico.

b) Impulsará la educación en todos sus niveles y modalidades, y establecerá la coordinación necesaria con las autoridades federales en la materia.

Con esto nos damos cuenta que el Gobierno Estatal y los Municipios tienen la obligación y el compromiso de darle a cada individuo una educación sin distinción de clase social, raza, color, económico o creencia religiosa.

La diversidad es una realidad que siempre ha existido pero que no se le había dado la importancia necesaria Se tenía el concepto de un mundo ambiguo: blancos o negros, hombres o mujeres, redondo o cuadrado.

Es importante y satisfactorio ver que hoy en día se tome en cuenta la diversidad dentro del sistema educativo.

La diversidad cultural y lingüística está presente hoy en nuestra vida cotidiana, pero que también ha sido causa de sufrimiento, rechazo, discriminación, marginación, desigualdad de oportunidades entre las personas sobre todo de grupos étnicos.

Otra de las cosas que observamos y que pueden resultar negativas de esa diversidad es el uso de etiquetas por los prejuicios que existen dentro de la sociedad hacia ciertas conductas, lo cual puede ser perjudicial que existen dentro de la sociedad hacia ciertas conductas, lo que puede ser perjudicial para nuestros jóvenes ya que afecta su autoestima provocando un muy bajo aprovechamiento de su aprendizaje.

En las lecturas se manejan varios conceptos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com