ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORDENAMIENTOS JURIDICOS NORMATIVOS


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 5

Marzo del 2013 Ricardo Ortega R.

Desarrollo de competencias para la atención a la diversidad en y desde la escuela.

Producto No. 2

Realice un texto a los ordenamientos jurídico-normativo estatales y municipales que atiendan a la diversidad en la entidad donde laboran.

En esta sesión se hablo acerca de los ordenamientos jurídicos-normativos que nos rigen como mexicanos con un enfoque educativo. El ordenamiento jurídico es el conjunto de normas jurídicas que rigen en un lugar determinado en una época concreta. En el caso de los estados democráticos, el ordenamiento jurídico está formado por la Constitución del estado, que se rige como la norma suprema, por las leyes y del poder ejecutivo, tales como los reglamentos, y otras regulaciones.

En pocas palabras es el conjunto de normas por las que se rige una sociedad. Se puede definir como un conjunto sistemático de reglas, principios o directrices a través de las cuales se regula la organización de la sociedad.

El ordenamiento jurídico es una realidad orgánica, es decir, no es un nuevo conjunto de normas sino que también son las formas de elaboración, desarrollo, aplicación y enjuiciamiento.

Cabe mencionar entonces que todos los estados nos rige la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de 1917.

Con respecto en lo particular en el Estado de Veracruz nos rige los siguientes ordenamientos jurídicos y normas que atienden a la

Diversidad solo por nombrar algunas ya que hablar de la diversidad es un término muy complejo y extenso.

Daré inicio por la Constitución.

Artículos relacionados con la Constitución Política del Estado de Veracruz (8 de octubre de 1917).

ARTÍCULO 3o. El Estado de Veracruz, adopta para su régimen interior la forma de gobierno republicano, representativo y popular, y lo ejerce por medio de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

ARTÍCULO 7o. En el Estado de Veracruz , la protección de los derechos de sus habitantes y la permanente búsqueda del interés público son la base y objeto de las instituciones políticas y sociales.

Para la convivencia armónica de sus habitantes, queda asegurado el goce irrestricto de todas las garantías individuales y sociales consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las que el Estado adopta como propias. Las autoridades estatales y municipales deberán respetar y hacer respetar tanto dichas garantías como los derechos humanos, conforme lo dispongan las leyes reglamentarias y ordinarias respectivas.

ARTÍCULO 8o. En el Estado de Veracruz, todos los habitantes son libres e iguales en dignidad y derechos. El Estado promoverá la igualdad de oportunidades de los varones y las mujeres Veracruzanas, en la vida pública, económica, social y cultural.

Ley reglamentaria

del Artículo 9° de la Constitución Política del Estado Sobre los Derechos y la Cultura Indígena.

ARTÍCULO 9°. El Estado de Veracruz, tiene una composición pluriétnica, pluricultural y multilingüística sustentada originalmente en sus pueblos indígenas. Reconoce la existencia histórica y vigente en su territorio de los pueblos Totonacas, Huastecos, y Otomís.

Asegurando la unidad de la Nación la ley establecerá sus derechos y obligaciones conforme a las bases siguientes:

I. Queda prohibida toda discriminación por origen étnico, o que por cualquier otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com