ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 5

La educación a través del tiempo ha ido modificándose de acuerdo a las circunstancias en las que se encuentra la población y principalmente, basándose en las posturas y perspectivas que poseían los principales dirigentes. Estas modificaciones se implantaron con la finalidad de instruir o educar a la sociedad contribuyendo así, al progreso del país.

La escuela racionalista, escuela modelo o escuela moderna, son nombres dados alas escuelas que tenían un racionalista, escuela modelo o escuela moderna promovido por el "movimiento de escuelas modernas", una corriente internacional reformadora de la educación enmarcada en la denominada educación progresista e inspirada en la experiencia de la Escuela Moderna de Francisco Ferrer Guardia, además fue precursora de la educación socialista.

Ferrer estableció como principio de la escuela racionalista: “hacer que los niños y niñas que se le confíen lleguen a ser personas instruidas, verídicas y justas, y libres de todo prejuicio. Para ello sustituirá el estudio dogmático por el razonado de las ciencias naturales” (Solana, 1981: 244-245).

El movimiento de escuelas racionalistas tuvo lugar en las primeras décadas del siglo XX,

especialmente en los Estados Unidos. Consistía en un modelo educativo que proponía una pedagogía liberal, es decir, liberaba a los niños del modelo tradicional y encarcelado que se ofrecía en aquella época, permitiéndoles una amplia expresión emocional, intelectual y física.

Tuvo reconocidos exponentes en el México de principios del siglo XX, particularmente en el estado de Yucatán, donde el profesor José de la Luz Mena que en escrito ¡Sólo la Escuela Racionalista educa! hace mención que éste tipo de escuela respondía al desarrollo biogenético, espontáneo, integral y sinérgico de las actividades del niño favoreciéndolo y encauzándolo hacia un conocimiento científico con el objetivo de transformarlo en beneficio de la sociedad, impulsando decididamente el método y los principios de enseñanza de las escuelas modelo y del racionalismo de Ferrer Guardia. Ahí fue donde se fundó en 1910 la Escuela Modelo, que hasta la fecha existe hasta nivel universitario y en 1916, en el suburbio de la Ciudad de Mérida llamado Chuminópolis, la primera escuela racionalista de Yucatán en México.

Un característica importante y de gran valor de ésta escuela, fue su convicción de la evolución de las sociedades destruyendo el fanatismo, el intelectualismo, el verbalismo, la hipocresía y la superstición implantadas por la educación clerical durante muchos años, para ello se basaba en la autonomía del pensamiento, la libertad de razonar, la liberación individual, la formulación científica y la laicización.

El entusiasmo por la escuela racionalista hizo que la Liga Nacional de Maestros Racionalistas enviara una propuesta de reforma al artículo 3o. Constitucional a la Cámara de Diputados y Senadores el 20 de octubre de 1928, pidiendo que se instituyera la escuela racionalista para contrarrestar la enseñanza libre que propugnaban, especialmente, grupos católicos. Los racionalistas sostenían una educación que establecía una explicación monista materialista frente a los fenómenos que daban las naturales, y no la dualista: materia-espíritu, cuerpo-alma, religiones a los mismos hechos.

Por lo tanto, la escuela racionalista poseía un enfoque actualizado evitando una anti pedagogía inservible en muchos aspectos, convirtiéndose en un obstáculo intelectual y progresista de la sociedad, la cual era su objetivo a destruir. Actualmente donde en el Estado de México se continúa la búsqueda por mejorar el sistema educativo de la entidad que permita un acceso más equitativo y humano a los bienes sociales, incluida por supuesto una educación de calidad, considero útil hacer una revisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com