ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación En México, Problemas Reales ¿las Soluciones Lo Son?


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  2.599 Palabras (11 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 11

ESCUELA SUPERIOR DE CUAUTLA S.C.

INCORPORADA A LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

DEL ESTADO DE MORELOS

RVOE. 2008PO2378/2008-12-05

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

SEXTO CUATRIMESTRE

SOCIOLOGÍA EDUCATIVA

ENSAYO: LA EDUCACIÓN, PROBLEMAS REALES ¿LAS SOLUCIONES LO SON?

TITULAR DE LA ASIGNATURA: LIC. JORGE ISRAEL CABALLERO MORA

ALUMNO: L. E. JUAN MANUEL PONCE OLAVARRE

ENTREGA: 13 / 08 / 2010

Hablar de la educación en México es una cuestión que tiene diferentes vertientes y puntos de vista, el que da la sociedad, el gobierno, los maestros, los alumnos y las autoridades competentes. A mi forma de pensar la educación es la que posible creadora de una nación fuerte y autónoma capaz de sacar el mejor provecho a todo lo que la conforma.

México tiene un rezago de generaciones que en nuestras manos como futuros docentes está remediar, considerando a la educación como el motor que puede impulsar al país hacia un desarrollo social, cultural y económico más productivo.

Vamos a tratar algunos problemas y posibles soluciones dentro de la educación, veremos la importancia que tiene dentro de la sociedad como parte de ella y como formadora de ciudadanos con capacidad de emitir juicios, pensamiento libre y acciones autónomas en pos de lograr una democracia verdadera, apoyados en la tecnología y la inculcación de valores.

El presente ensayo realizado sobre algunos temas del libro La educación encierra un tesoro de Jacques Delors fue elaborado en la materia de Sociología Educativa, que se cursa en la sexto cuatrimestre, en la Escuela Superior de Cuautla.

Empezaremos viendo el papel de la educación frente a la crisis del vínculo social. Los problemas que aquejan a los países, son los creadores de dicha crisis. La desigualdad, la intensificación de la pobreza y la exclusión entre los grupos sociales, son el referente de las grandes fracturas entre los grupos sociales, sólo basta ver las cifras de desempleo y pobreza que hay en el mundo, que reporta la cumbre mundial de desarrollo en 1995 en Copenhague, “más de mil millones de seres humanos en el mundo viven en una pobreza abyecta”, esto es que en 1995 la cantidad antes mencionada vivía en pobreza extrema, traspolando esta cantidad a nuestra realidad la cifra es aún más alarmante, la pobreza crea desigualdad y la desigualdad nos lleva a la exclusión, ocasionando un circulo viciosos alarmante y problemática.

Aunado a lo anterior el crecimiento de la población, propicia las migraciones hacia las grandes urbes, la urbanización desordenada, la ruptura de las solidaridades tradicionales como las familias extensas, aíslan y marginan a los individuos fomentando una carencia de valores y por ende una crisis moral, que, asociada a la crisis social se vincula con la violencia y delincuencia, recrudeciendo los problemas entre las etnias:

La crisis social que vive el mundo actual se combina con una crisis moral y va acompañada del recrudecimiento de la violencia y la delincuencia. La ruptura de los vínculos de proximidad se manifiesta en el aumento dramático del número de conflictos interétnicos, que parece ser uno de los rasgos característicos del final del siglo XX.

Esto es palpable en los estados unidos, donde las grandes migraciones hacen que se recrudezcan los problemas entre los individuos de distintos países surgiendo los conflictos étnicos.

La impugnación de dos conceptos fundamentales en la cohesión de la sociedad, nación y democracia, demuestran que los individuos buscan marcos referenciales más cercanos, puesto que la idea que el gobierno es del pueblo y para el pueblo es únicamente una falacia o eslogan de los partidos políticos, y el término nación ya no es tan asistido por la realidad al establecer convenios o tratados que su intención es unificar grandes regiones e incluso naciones enteras.

La democracia en sí forma una paradoja, ya que como mencione antes se entiende que el gobierno es del pueblo y para el pueblo, algo completamente alejado de la realidad, pues en nuestro contexto se maneja, el gobierno es de los gobernantes y para los gobernantes, propiciando el distanciamiento entre gobierno y pueblo, junto a esto, la imagen de corrupción de los políticos, los espectáculos televisivos que realizan con sus famoso debates y las eternas promesas de cambio, ponen en riesgo la estabilidad política y causan el desinterés de los ciudadanos en los asuntos políticos.

“Así pues el ideal democrático está en cierto modo por reinventarse, o al menos hay que revivificarlo”. Priorizar esto, nos lleva a creer en la democracia como la organización que nos permita, que se tomen decisiones con un bien común, retomando el poder como debe ser asistido en la totalidad de sus miembros.

El detectar todos los problemas anteriores no debe crear en nosotros un derrotismo, sino al contrario, debe servir como acicate a todos los individuos para encontrar o reformular una verdadera democracia y ésta será más positiva si es reforzada por la educación inculcando ideales y la práctica de la misma.

Ahora hablaremos de la exclusión social la cual debe evitarse y esto es posible con la educación como factor de cohesión social.

Al tratar de imponer a todos los niños los mismos programas sin tomar en cuenta su contexto y diversidad de talentos, se suprimen cualidades humanas como la imaginación, la comunicación y el trabajo en equipo:

A menudo se acusa con razón a los sistemas educativos formales de limitar el pleno desarrollo personal al imponer a todos los niños el mismo molde cultural e intelectual, sin tener suficientemente en cuenta la diversidad de los talentos individuales.

En el sistema formal no todos los niños tienen el mismo aprovechamiento y esto es causal de fracasos debido a la inadaptación. Pero ¿El prestar atención especial a algún niño, es también una forma de exclusión?, sobre esto es sobre lo que se debe trabajar y crear nosotros los programas que creamos aptos dar a nuestros educandos sin excluir a ninguno.

En la mayoría de los países tienen por característica la multiplicidad de sus raíces culturales y lingüísticas, y esto es algo que la educación debe tomar en cuenta junto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com