ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conociendo Mi Vida Y Entorno Escolar Proyecto M I Futuro


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  836 Visitas

Página 1 de 7

Procedimiento para la Notificación de Riesgo de los

Puestos de trabajo

• Objetivos:

Notificar los riesgos a los que están expuestos los trabajadores y trabajadoras durante el desarrollo de sus funciones laborales, y a su vez tener como base preliminar esta información para que tomen las medidas preventivas para minimizar los mismos y prevenir enfermedades ocupacionales.

• Importancia de la Notificación de Riesgos en los puestos de trabajo:

La notificación de riesgo por puesto de trabajo deberá ser realizada a todo el personal, en dicha notificación se les facilitara las medidas preventivas que deben aplicar los trabajadores y trabajadoras para disminuir el riesgo en su puesto de trabajo. Así como también se notificará al trabajador los implementos que debe utilizar durante su jornada de trabajo.

• Responsabilidades :

Es responsabilidad del Comité de Seguridad y Salud Laboral elaborar la notificación de riesgo por los puestos de trabajo. El trabajador y trabajadora notificada que falle en la aplicación de las medidas preventivas y la aplicación de las normas y procedimientos operatorios deberá ser sancionado.

• Procedimiento de Aplicación:

La notificación de riesgo por puesto de trabajo se entregará al trabajador o trabajadora y se leerá con él o ella, al mismo tiempo que se le entregará la descripción del cargo que ocupa. El trabajador o trabajadora en conjunto

con la gerencia revisará la notificación de riesgo y de estar de acuerdo con la misma la firmará.

Si cualquiera de las partes considera que algunos de los riesgos no está contemplado dentro de la notificación o que un riesgo dentro de la notificación de riesgo no está presente deberá informar al Comité de Seguridad y Salud Laboral para que éste haga la revisión y solicite la remodelación de la misma de ser el caso.

Procedimiento para la Evaluación de Riesgo de los

Puestos de trabajo

• Objetivos:

Evaluar los riesgos a los que están expuestos los trabajadores en su lugar de trabajo y en las distintas actividades que realizan, mediante la identificación del tipo de riesgo, ubicación y el nivel de consecuencia que estos originan, para así tomar las medidas preventivas necesarias con la finalidad de minimizar los riesgos.

• Alcance:

La evaluación de los riesgos por puestos de trabajo y actividades a ejecutar, deberá ser realizada a todo el personal que labora en la E.T.C.R.N. “Prof. José Ricardo Guillén Suárez”.

• Responsabilidades:

Es responsabilidad del Delegado o Delegada de Prevención elaborar la notificación de riesgo por puesto de trabajo y aplicar las medidas preventivas necesarias para minimizar los riesgos y prevenir enfermedades ocupacionales por el más desempeño de las actividades diarias. Estos

análisis deben ir avalados por el Comité de Seguridad y Salud Laboral y la Dirección de la Institución.

• Procedimiento de Aplicación:

La evaluación de riesgo por puesto de trabajo y cada actividad que desempeña el trabajador, será identificado por el tipo de consecuencia que estos originan. Se le dará al trabajador las normas y procedimientos para prevenir los riesgos al que está expuesto. La revisión de los procedimientos a establecer debe ser llevada a cabo en conjunto con el Comité de Seguridad y Salud laboral de la institución.

• Evaluación de Riesgos:

El método utilizado para la evaluación y detección de riesgos es la observación directa del área de trabajo, así como de las tareas desempeñadas. La evaluación del riesgo comprende las siguientes etapas:

1. Identificar los riesgos a los que están expuestos los trabajadores.

2. Evaluar cualitativa y/o cuantitativamente los riesgos existentes.

3. Ver si es necesario adoptar nuevas medidas para prevenir o reducir el riesgo.

• Clasificación de las Actividades de Trabajo:

Elaborar una lista en la que se incluyan las diferentes actividades de trabajo (áreas externas a las instalaciones de la institución, trabajos planificados y de mantenimiento y el suministro de un servicio o tareas definidas). Para cada actividad de trabajo se debe tener información de:

1. Medidas de control existentes.

2. Lugares donde se realiza la tarea y capacitación que ha recibido.

3. La labor que desempeña (duración y con qué frecuencia la realiza). Instalaciones donde la realiza, herramientas manuales y equipos utilizados.

4. Sustancias y productos utilizados para las actividades realizadas.

• Análisis de Riesgo:

Se puede realizar mediante la utilización de una lista en la que se identifique los peligros existentes como por ejemplo:

1. Golpes y cortes.

2. Espacios inadecuados.

3. Incendios y explosiones

4. Sustancias que pueden inhalarse.

• Valoración del Riesgos :

El valor obtenido en la estimación anterior permitirá establecer diferentes niveles de riesgo, permitiendo a partir de estos valores decidir si los riesgos son tolerables o por el contrario se debe adoptar medidas correctivas para tratar de minimizarlos.

• Control de Riesgos:

Concluida la evaluación deberán establecerse las medidas de control que se van adoptar, también como su forma de implantación y seguimiento.

Notificación de Riesgo

Cargo: Aseador

Funciones: Electricista

Electricista

¿Qué Hace?

La actividad del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com