ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Pública En Chile


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  3.015 Palabras (13 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 13

LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN CHILE

JUAN CARLOS NORAMBUENA PINOCHET

MAGÍSTER EN POLÍTICA Y GESTIÓN EDUCATIVA

INTRODUCCIÓN.

Cada vez que nos referimos al concepto de educación pública en Chile, de manera espontánea surge la duda respecto a lo que realmente se entiende bajo esta denominación, considerando la realidad diversa y opuesta que atraviesa nuestra educación, desde que se entrega su administración a los municipios a comienzo de los años ochenta, generándose de forma paralela un insipiente mercado, ideal para los capitalistas interesados en invertir e incrementar sus ganancias, sin interesar siquiera la calidad del servicio educativo impartido.

A lo anterior se agrega el rol facilitador y autodestructor del Estado, en el sentido que proporciona todas las herramientas económicas y jurídicas necesarias para que los privados se instalen como su propia competencia, con todas las facilidades y garantías que podamos imaginar, por parte del Estado, situación que va en desmedro de la compleja situación que se vive en la educación administrada por los municipios del país.

Así observamos como paulatinamente se mercantiliza la educación pública, y lo peor de todo es que se ha blindado a los establecimientos de dependencia particular subvencionada, quienes además de percibir aportes del Estado, pueden cobrar un arancel a los apoderados que matriculan a sus hijos es esas escuelas y/o colegios, situación que nuevamente va en desmedro de la educación municipal. De esa forma se fue relegando a la educación municipal al cuarto más cercano al precipicio, inyectándole día a día componentes de debilidad que la han posicionado en el sitial que ocupa en la actualmente.

Por estas situaciones, se ha generado un intenso debate respecto al servicio educativo, que a través de sus prestadores, provee el Estado de Chile, ante lo cual se observa en el tiempo, un creciente desprestigio y desconfianza progresiva sobre la educación municipal , y luego respecto a los profesores y muchos de los establecimientos que reciben aportes de Estado, debido a sus resultados deficientes, cuyas causas, veremos más adelante.

EDUCACIÓN PÚBLICA EN CHILE A PARTIR DE LA MUNICIPALIZACIÓN.

Si bien es cierto, la municipalización significó una importante descongestión en el nivel central durante el complejo escenario político, económico y social que afrontaba el país al momento de implementar dicha medida , además de constituirse en un sello de descentralización, lo que de cierta manera se presentaba como una buena noticia, no significó más que complicación en un principio, y posteriormente, una permanente angustia para la mayoría de los municipios, a quienes se les confiere la responsabilidad de gestión administrativa y académica, de un bien social tan determinante como la educación, aun cuando las autoridades jamás se detuvieron a analizar el perjuicio realizado a la nación bajo esta modalidad, tomando en cuenta la inexperiencia de las municipalidades en cuanto a lo que se refiere a educación, en términos administrativos, situación que se explica, por ejemplo, a partir de los constantes desajustes presupuestarios en gran parte de las comunas del país, que deben realizar el permanente ejercicio de desviar recursos que inicialmente tienen un destino dentro de las diversas áreas que están bajo su responsabilidad, y posteriormente, producto de las necesidades emergentes terminan siendo gastados en otras prioridades.

Es así como al revisar la cuenta pública de diversos municipios a lo largo y ancho de nuestro país, se puede observar el déficit presupuestario en el área educación, y en suma de su presupuesto en general, situación que supone lo inconveniente de agrupar tantas labores administrativas de relevancia social, bajo el alero de una sola institución como ocurre con los municipios, que deben encargarse, además de la educación, de administrar y ejecutar otras tantas acciones como el aseo y ornato, luminarias, estado de calles, y a ello le agregamos recintos deportivos y salud.

En otras palabras El Ministerio abandonó sus antiguas funciones relacionadas con el financiamiento, la gestión y la vigilancia pedagógica, y se quedó solamente con tareas relacionadas con el control y la evaluación de programas y proyectos.

Lo peor de esta problemática es que siendo posibilitada por la dictadura, los gobiernos concertacionistas nada hicieron por modificar dicha estructura. Es más, durante la administración del entonces presidente Ricardo Lagos, se sostiene que hacia 2012, y gracias a ese modelo, la prácticamente solucionada la problemática de la cobertura educacional en la Educación Superior, avalando de forma absoluta la lógica capitalista que denosta de manera permanente a la educación municipal.

A pesar de la evidente crisis, se impulsan transformaciones que no hacen más que radicalizar y profundizar la privatización del sistema, por medio de medidas ‘nuevas’, que más bien son ajustes al interior del sistema privatizado o bien, la radicalización de éste, resguardando de este modo los imperativos liberales de la elección individual y la competencia. Quien entrega calidad, prestigio etc., ‘gana’ la ‘competencia’ y capta el recurso económico.

Posteriormente, la educación pública se articula en torno al concepto de ‘calidad’, empleando para ello diversas estrategias. La primera es “mejorar” las condiciones de trabajo de los y las docentes orientadas a una flexibilidad laboral, para lo cual se presenta la Ley 20.501, que modifica el Estatuto Docente. Junto a ella, está la Ley 20.529, que crea la Agencia de Calidad y la Superintendencia, entidades encargadas de velar por la calidad de la educación.

Por otro lado, está la ley 20.550 que aumenta en 21% la subvención escolar preferencial (Ley SEP). Pero sin lugar a dudas, el proyecto que concita mayores expectativas y debates es el de la desmunicipalización, que se vierte en un proyecto ampliamente debatido y cuestionado que tiene como objetivo central cambiar la institucionalidad de la educación pública.

Es dicha materia, el asunto central del presente análisis que pasamos a detallar en el siguiente apartado, de manera de comprender cabalmente sus motivaciones, objetivos y fundamentos.

ANÁLISIS DEL PROYECTO DE DESMUNICIPALIZACIÓN.

Los problemas que enfrenta la educación pública chilena son numerosos, y no pasan exclusivamente por la falta de voluntad de los alcaldes, la incompetencia de algunos municipios, o a la sola carencia de recursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com