ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  2.222 Palabras (9 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN.

La educación que se imparte hoy en día en las escuelas ha dejado de ser transmisora de conocimientos y ha pasado o debe pasar a ser una generadora de personas con conciencia crítica, capaces de aprender de todo y permanentemente, hasta hace algunos años bastaba con fortalecer una sola área del saber hoy en día E. Morín refiere que es necesario cambiar el método simplista por uno complejo que sea abarcativo de varias disciplinas, que no limite el conocimiento, es decir que permita la ampliación del conocimiento.

También se requiere que aprendan a ser críticos, a trabajar en conjunto, a evaluar y a reflexionar sobre su aprendizaje pero sobre todo sobre todo que tenga claro que no se limita a su paso por la escuela sino que se requiere aprender a lo largo de toda su vida, lo que en otras palabras es el aprendizaje permanente.

Así mismo es importante analizar cómo las ciencias sociales han sido determinantes en la resolución de algunos problemas sociales, como el bullying, la drogadicción y el hambre, entre otros.

¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?

En México como en el mundo existen una serie de problemas sociales que a través de las ciencias sociales se han ido resolviendo o por lo menos minimizando, por ejemplo la hambruna se ha atacado propiciando una concientización en la sociedad de ayuda, solidaridad y difusión. Otro ejemplo sería el de uso y consumo de drogas, se han emprendido compañas de difusión en contra de las drogas, se dan pláticas a los jóvenes sobre los efectos negativos en la salud y en las relaciones sociales que se generan a partir del consumo de drogas. Un ejemplo más sería en cuanto al uso racional del agua, como sabemos existen estudios que pronostican una escases para dentro de algunos años, como medida preventiva se difunde entre la sociedad

En este escrito daré respuestas a estas interrogantes que acabo de mencionar tomando en cuenta la práctica y la vivencia personal.

En los últimos años en nuestro país se han presentados cambios tanto científicos, tecnológicos y climáticos, la Educación no ha sido excepción ya que el futuro de los Mexicanos depende en gran medida en ella, pues con esta se quiere satisfacer las necesidades básicas que los individuos requieren para estar a la par con los cambios que se han presentado en la actualidad, nuestro país depende en gran medida de los docentes y de los cambios en las Reformas Educativas que se han hecho en el sistema de Educación tanto básica y superior.

Pero yo les voy a hablar solo de la que a mí como docente me interesa que es la educación primaria esta es la base, el pilar, los cimientos de todos los alumnos ya que sin esta no podremos construir algo grande así como los arquitectos y albañiles necesitan construir buenos cimientos y bases para poder hacer un gran edificio también nosotros necesitamos construir en nuestros alumnos el amor, dedicación, compromiso, interés, ser comprensivo, comparativos, amistoso, científico, humanístico, tecnológico, etc. Esto con el fin de que sea un ciudadano activo y no pasivo que participe con iniciativa propia que poco a poco se vaya familiarizando e involucrando en se parte de una sociedad activa porque está siempre en constante cambio y si involucramos al alumnos desde un principio a convivir con la sociedad

Introducción

Actualmente vivimos en una sociedad en constante transformación por lo que es imperante que la educación contribuya a la construcción de un futuro sostenible que brinde herramientas para que los alumnos puedan desenvolverse eficazmente en esta sociedad, para ello la educación deberá tener como finalidad “ir hacia un desarrollo del ser humano”. Así es necesario que ésta educación sea justa, democrática y plural, centrando su visión hacia el desarrollo científico, humanista y tecnológico para ser funcional en la actualidad.

El futuro de la sociedad depende en gran medida del sistema educativo y del compromiso del maestro hacia su trabajo y sus alumnos, porque si el profesor logra fomentar en sus alumnos los valores humanísticos e inculcar las competencias para la vida podrán considerarse unos buenos ciudadanos porque las competencias son la orientación fundamental para orientar el currículo, la decencia, el aprendizaje y la evaluación desde un marco de calidad, ya que brinda principios, indicadores y herramientas para hacerlo.

Es mediante el pensamiento complejo que nos brinda herramientas para ser críticos, reflexivos y propositivos de una manera autónoma.

*¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?

Hoy en día se viven situaciones de constante cambio que han contribuido a mejorar las condiciones de vida, pero que en ocasiones, ponen en en riesgo la salud y el bienestar de la sociedad en general. Los cambios tecnológicos, la incorporación de la mujer al mercado laboral, la falta de espacios públicos para la recreación y el uso del tiempo libre, el papel de los medios de comunicación son algunos de los factores que inciden en las prácticas individuales, familiares y sociales relacionadas con la salud.

En México, la obesidad es un problema de salud pública. El aumento en la tasa de obesidad infantil ha sido notable, cerca de 4 y medio millones de niños tienen sobrepeso y en el caso de la obesidad ya son más de 6 millones. Así, el Programa de Acción en el Contexto Escolar tiene un enfoque y sentido eminentemente formativo e integral: Promoción y Educación para la Salud, Fomento de la Activación Física Regular y el Acceso y disponibilidad de alimentos y bebidas saludables en las Escuelas.

Existen muchos problemas que nos preocupan como sociedad y en los que se trabaja conjuntamente para darles solución, uno de ellos es el calentamiento global por lo que mediante el trabajo por proyectos en la escuela se analizan las causas y se proponen soluciones para resolverlo, haciendo conciencia en el niño de que por pequeño que sea el granito de arena con el que contribuya éste puede lograr cambios inimaginables ya que precisamente los niños son el futuro del mundo.

Otro problema que enfrentamos es la formación de una ciudadanía democrática, para la cual se requiere del desarrollo de capacidades de evaluación moral y participación activa, la educación en valores no puede quedar solamente restringida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com