ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación


Enviado por   •  30 de Marzo de 2012  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

Cada país posee un sistema educativo propio, elaborado a partir de su tradición, organización política y recursos económicos. Este se apoya en las normativas de tipo legal que enmarca y define las metas y funcionamiento básico que son necesarios para la formación de hombres y mujeres que necesita la patria, particularmente la educación venezolana a través del tiempo ha propuesto diferentes sistemas educativos siendo los más importantes la educación básica y en la actualidad la educación bolivariana.

Importa en este ensayo describir el sistema educativo Bolivariano, que propone el preescolar bolivariano, la Escuela Bolivariana, los Liceos Bolivarianos, la universidad bolivariana, las escuelas Robinsonianas y zamoranas a través de los mismos se promueve la participación para lograr los cambios que se necesitan en el país, a través de formar integral al Venezolano que se requiere para este milenio, que no es otro que un ciudadano capaz de crear y proponer alternativas de solución a la gran cantidad de problemas que existe, estando seguros que a través de esta educación implantada se logrará salir del subdesarrollo para dar paso a esta nueva república donde el ser, saber, hacer y convivir se conjuguen para la réplica del modelo de desarrollo concebido en la Constitución.

Las Escuelas Bolivarianas fueron concebidas desde 1999 con la idea de mejorar el sistema educativo venezolano en cuanto a la repitencia, exclusión y calidad educativa. Por lo tanto, esta es ideada de acuerdo al Ministerio del poder Popular para la Educación (2007) como: “un conjunto orgánico de planes, políticas, programas y proyectos estructurados e integrados entre sí, que orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano, persigue garantizar el carácter social de la educación a toda la población venezolana” (p. 21).

Ese conjunto al cual se refiere la Educación Bolivariana está representado por todas las actividades que allí se realizan y que van en concordancia con el desarrollo humano, es decir, con la manera integral de la educación donde se busca formar el ser, conocer, hacer y convivir de los niños y jóvenes que asisten a ella dependiendo del subsistema donde estén.

De esta manera, que el Ministerio del Poder Popular para la educación (2007), plantea los postulados de la Educación Bolivariana como eje de la educación pública que describe el tránsito del niño que se inicia en la Educación Inicial, para ingresar a la Escuela Bolivariana, proseguir su trayecto en el Liceo Bolivariano y culminar una Educación Media que le permita tener las destrezas suficientes para incorporarse como ciudadano útil a la dinámica-social y, de acuerdo a sus intereses y capacidades, acceder a la Educación Superior entre cuyas opciones se presenta la formación de la Misión Sucre, preámbulo a la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Por lo tanto la Educación Bolivariana busca una formación integral de la persona y para ello es imprescindible contar con un perfil docente de calidad, comprometido con estos cambios y decidido e renovar su praxis pedagógica y las estrategias para enseñar. También contempla dentro de su concepción, una educación integral y de calidad para todos y todas en un continuo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com