ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 6

Educación pertenece al género de conceptos cuyo fin se contiene en el mismo concepto, el hombre educado es quien ha logrado buen éxito en relación con ciertas tareas a las cuales él y sus maestros se han dedicado durante largo tiempo. Educación se parece a "reforma", la cual no se reduce a un solo proceso; ser educado es resultado de procesos educativos entre las cuales pueden mencionarse instruir, informar, impartir valores y normas, dar buen ejemplo, etcétera.

Se supone como valioso el modo como se efectúa la educación, el cual excluye el adoctrinamiento y la imposición, impropios por completo de la dignidad del hombre.

El concepto de educación en la Ley General de Educación

La Ley General de Educación trata del concepto de educación en el artículo 2o, artículo 7o y sus fracciones de la I a la XII. En el artículo 7o aparece la definición de educación: proceso que... tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia".

El artículo 2o, segundo párrafo, indica otra definición de educación "es el proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social".

La educación tiene una doble función: conservadora, pues transmite los principios, normas y valores de una cultura específica y, simultáneamente, propone nuevos objetivos de acuerdo con el progreso tecnológico del país y del mundo.

El hombre requiere de la educación para adquirir el sentido de la solidaridad, es decir, la unidad con el grupo que produce la comunidad de intereses, objetivos y normas.

El concepto de educación, según la LGE, implica:

Un proceso permanente, Contenidos: conocimiento y valores, Un método.

En el proceso educativo deberá asegurarse la participación activa del educando, estimulando su iniciativa y su sentido de responsabilidad social.

Se redondea con las características señaladas en los artículos 4o -obligatoria-; 5o -laica- y 6o -gratuita-El artículo 8o, a su vez, marca los criterios que orientarán la educación:

El progreso científico, La lucha contra la ignorancia y sus consectarios, La democracia, El nacionalismo, La mejor convivencia humana.

Para precisar el concepto de educación, los artículos 4o, 5o y 6o añaden tres características de la misma: obligatoriedad, gratuidad y laicidad.

La obligatoriedad se introduce en 1842.

La gratuidad se cita por vez primera el 27 de diciembre de 1865.

Finalmente, el laicismo es la tercera característica de la educación en México, Independencia de la Iglesia, Abstención de instrucción religiosa. Se encuentra en el artículo 3o de la Constitución de 1857, Exclusión de ministros de culto en la enseñanza. Entró en vigor en la ley del 15 de abril de 1861, y Prohibición de relacionar las escuelas con corporaciones religiosas. Entró en vigor por la ley del 23 de marzo de 1888.

En 1976 Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1976) aprobado por la ONU el 16 de diciembre de 1966, México lo aprobó el 24 de marzo de 1981.

Pretende eficacia jurídica, dos series de diferencias sobresalen: 1) una gama de limitaciones a los derechos humanos, por razones de seguridad nacional; 2) un conjunto de disposiciones por las cuales se obliga a los estados miembros a poner los medios para proteger, en el orden interno, los derechos reconocidos por el Pacto, como el caso de la educación.

La fracción I del artículo 7° implica que el modo de educar debe respetar la personalidad del educando y se aparta de las descripciones de la educación que hablan del "influjo ejercido por las personas maduras en las inmaduras".

De la fracción II del mismo artículo a la XII, se mencionan explícitamente los fines del término de ese desarrollo, pues el estar educado puede presentar múltiples manifestaciones, según la época en que vive el individuo, la sociedad a la cual pertenece y el propio destino ambicionado por cada uno.

Los fines de la educación desempeñan tres importantes funciones:

Orientan el proceso educativo hacia determinadas metas, además del objetivo intrínseco de ser educado, Motivan al educando a conseguir los fines, Finalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com