ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Pedagógico de Barquisimeto

“Luis Beltrán Prieto Figueroa”

La Educación

Estudiante:

Asignatura: Sociología

Febrero, 2013

Nuestra realidad histórica nos empuja hacia la compresión de la educación de manera más dinámica, reclama con urgencia que la dotemos de vitalidad, por medio de su inserción en los cambios, que se están produciendo en otros ámbitos de la sociedad y romper de esta forma con el pasado.

La educación es la presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes. La educación es gratuita para todos los estudiantes. Sin embargo debido a la escasez de escuelas públicas, también existen muchas privadas y parroquiales.

El gobierno tiene la obligación de ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar nuestros valores, fortaleciendo la identidad nacional.

La educación a través de la historia ha sido considerada como el recurso más idóneo y el eje rector de todo desarrollo y renovación social. Mediante el proceso educativo se transmiten los valores de la identidad cultural y ciudadana; es la base de la formación y preparación de los recursos humanos necesarios. La escuela se convierte así, el lugar para la adquisición y difusión de los conocimientos relevantes y el medio para la multiplicación de las capacidades productivas.

La política educativa en Venezuela están orientadas hacia el mejoramiento de la calidad, incremento de la cobertura y modernización de la estructura administrativa del sistema educativo, a través de la revisión y reforma de todos sus niveles y modalidades, razón por la cual se le ha dado énfasis al proceso de descentralización como una estrategia orientada a dar mayor autonomía de gestión a los centros educativos; y por otra parte generar cambios profundos en la profesión docente para la transformación de la práctica pedagógica.

La educación en Venezuela es gratuita y obligatoria entre los 6 y los 15 años de edad; así mismo el estado garantiza la gratuidad de la enseñanza pública secundaria y universitaria.

La ley orgánica de la educción en Venezuela establece en su artículo 3 La Educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto par a convivir en una sociedad.

La educación fomentara el desarrollo y contribuirá a la formación y capacitación de los equipos humanos necesarios para el avance del país y la promoción de los esfuerzos creadores del pueblo Venezolano hacia el desarrollo integral, autónomo e independiente.

La masificación en el contexto educativo suele interpretarse como un número excesivo de alumno para los recursos disponibles. Estos recursos pueden ser tanto de personal docente, como de material escolar, instalaciones en los centros educativos, becas etc. La masificación siempre es algo negativo y en este caso provoca un descenso en la calidad de la enseñanza.

Cuando finalizo la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en la época de los 60, la educación Venezolana presento una expansión espectacular, estimulados por un proceso de masificación educativa que se torno favorable y un aumento en el ascenso a la educación en forma notoria para todos las clases sociales del país.

Con respecto a la masificación de acceso universitario se ve enfrentada a cambios en el sentido de la disponibilidad de acceso a ella. Esta se encuentra con una amplia distribución geográfica desplazándose a los lugares más recónditos para suplir las necesidades de la sociedad y ahora más aun, con la enseñanza virtual se permite el acceso desde cualquier lugar y en cualquier situación, resultando en la masificación de la oferta educativa.

Sin embargo la tasa de deserción escolar en la cuarta república era de 6%, actualmente según la titular de educación es de 0,5%, esto significa que los niños y niñas están incorporados al sistema escolar.

Una de las principales causas de la deserción escolar o abandono de los estudios es la pobreza, lo cual ocurre con frecuencia alrededor de los 10 años de edad, en la cual los niños empiezan a trabajar, sin embargo, en diversos centros educativos se aprecia mayor deserción en los primeros niveles, ya que un niño puede quedar repitiendo con lo que se alargo su trayecto escolar. Esto baja su autoestima y comienza a perder la esperanza en la educación.

Otro motivo de la deserción es la calidad de educación, ya que esta desempeña un papel, sin el entorno o centro escolar no es seguro, los progenitores no enviaran a sus hijos a la escuela. Es por ello que la deserción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com