ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Entrevista: Una Forma De Conocerse


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 4

LA ENTREVISTA: UNA FORMA DE CONOCERSE

En el siguiente escrito abordaré el tema de la entrevista inicial en la educación preescolar, explicaré qué es una entrevista y cómo debe ser abordada por una educadora. Muchas veces las entrevistas no arrojan los resultados requeridos, este incidente regularmente se da por la falta de confianza, que evita a los padres dar la información solicitada, es por ello que aquí menciono qué actitud es la correspondiente para este tipo de encuentros.

También se hace referencia a cómo la educadora debe enfocarse en el trabajo educativo a la hora de hacer las entrevistas, pues debe evitar parecer indiscreta con las familias y conviene mantener una actitud profesional y relajada al mismo tiempo. En última instancia se menciona los requerimientos que ocasionalmente tienen los padres, por ejemplo el pedir una reunión con la titular del grupo o la directora, sin duda se les debe dar espacio en el que ellos también puedan aclarar sus interrogantes o platicar sobre cualquier aspecto en el que quieran profundizar.

En la educación preescolar es importante tener conocimiento de cada uno de nuestros alumnos, así como de todo el ambiente familiar del que se ve rodeado en casa, por lo menos de una manera general. Una forma de obtener esa información es a través de la entrevista, entendida como “una técnica en la que una persona (entrevistador) solicita información de otra o de un grupo (entrevistado, informantes), para obtener datos sobre un problema determinado” (Rodríguez et al, 1996: 89).

Como este trámite es habitual al iniciar las clases en la escuela, es necesario tener en claro que esta entrevista no debe ser vista como una comisión burocrática, sino como una forma de conocer a las familias de los niños que pronto serán nuestros alumnos.

Es preciso que los padres se sientan escuchados y no utilizados, pues en este tipo de encuentros las personas entrevistadas tienen que dar a conocer aspectos que para ellos tal vez resulten personales y no siempre resulta fácil, por ello será preferible no presionarlos para que nos den la información que queremos; en muchas ocasiones podemos indagar a través de la observación, tomando en cuenta desde la actitud, respuestas, comportamientos, etc. sin llegar a realizar interpretaciones erróneas, es decir hay muchas conductas que hablan por sí solas pero tengamos cuidado con las conclusiones que hacemos; si aún así no logramos que en ese preciso momento ellos se expresen, existe la probabilidad que a lo largo del curso los padres se muestren más colaborativos en cuanto a la información.

Un aspecto de gran importancia para poder conseguir los datos requeridos es la confianza que se establece entre el entrevistador y entrevistado, con ésto no quiero decir que tienes que hacerte amiga de ellos; sin embargo se ha de buscar tener una actitud que transmita confianza, respeto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com