ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Entrevista


Enviado por   •  19 de Junio de 2015  •  3.766 Palabras (16 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 16

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS CENTRALES

“RÓMULO GALLEGOS”

ÁREA DE POSTGRADO

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

MENCIÓN ORIENTRACIÓN

(Grupo, Dominio y Ambiente)

La Entrevista como modelo de desarrollo y sus etapas.

Maestrantes: Yasmely Andrade

Luis

Carli

Claudette

Leidys

Cátedra: Enfoques contemporáneos en Psicología

Profesora: Olga Parra

El Consejo, Abril de 2015

Grupo.

Es un conjunto de 2 o más personas que se reúnen con cierta frecuencia, con un fin determinado.

Características de un grupo.

Para que un grupo se forme se deben dar varios factores:

1. Interacción: Diferentes formas de comunicación.

2. Estructura: Resultado de la interacción.

3. Cohesión: Sentimiento de pertenencia.

4. Objetivos o Metas: Es la razón que le da origen y sentido al grupo.

5. Normas: Acuerdos.

Clasificación de los grupos.

Para fines se pueden reducir en 3:

1. Grupos Funcionales.

2. Grupos de Trabajo o Tarea.

3. Grupos de Intereses y Amistad.

Dominio.

Es la facultad o la capacidad que dispone una persona para controlar a otras o para hacer uso de lo propio. El concepto puede asociarse a la potestad o a la autoridad.

Ambiente.

En psicología, se llama ambiente o entorno al conjunto de estados y procesos que se verifican en el espacio físico que se extiende desde la piel hacia el exterior, y que son capaces de afectar el psiquismo de una persona.

El psicólogo Kurt Lewin (1890-1947) fue unos de los primeros en dar importancia a la relación entre seres humanos y el medio ambiente.

Su objetivo era:

• Determinar la influencia que el medio ambiente tiene sobre las personas.

• Las relaciones que establecen con él.

• La forma en que las personas actúan, reaccionan y se organizan con el medio ambiente.

LA ENTREVISTA

La entrevista es una de las estrategias estrella en orientación educativa y familiar, como técnica base, se utiliza tanto para el diagnóstico o evaluación como para la intervención en un amplio campo de situaciones problemáticas o no que afectan a la institución familiar y a cada uno de sus miembros considerados de forma individual o como grupo que interactúa.

Históricamente la entrevista se ha conceptualizado desde una doble perspectiva: la evaluativa o diagnóstico y la de intervención. Se trata siempre de una interacción diádica entre dos personas, el entrevistador y el entrevistado, con la finalidad de obtener información y/o intervenir para solucionar problemas

CARACTERÍSTICA DE LA ENTREVISTA

La entrevista es una reunión prefijada y determinada de antemano, aunque su desarrollo pueda parecer espontáneo y natural. La entrevista tiene un objetivo, que debe ser conocido al menos por el entrevistador y que será tenido en cuenta antes y durante su desarrollo, por lo tanto, es un proceso de interacción con un fin determinado.

La entrevista no sólo se centra en objetivos, sino también incluye experiencias sentimientos emociones. En toda entrevista cabe considerar tres elementos claves: el entrevistador, el entrevistado y la relación entre ambos. En una entrevista se hacen preguntas y se dan respuestas, y el entrevistador debe mostrar su interés y confidencialidad en la información recogida y reservarse los juicios y emociones.

El tema debe estar muy bien delimitado para evitar dispersiones, pero teniendo siempre presente la situación y mostrando una posición flexible. Debe ofrecerse una retroalimentación inmediata. El entrevistador debe traducir lo que ve y oye en situaciones concretas y no dejar lo que dice el entrevistado en generalidades. Es una técnica que exige del entrevistador habilidades de comunicación y dirección.

TIPOS DE ENTREVISTA

El cómo clasificar o agrupar las entrevistas no es una tarea fácil, ya que son muchas las variables que pueden ser tenidas en cuenta para agrupar los diferentes tipos de entrevistas. Sin embargo, en el cuadro siguiente se presenta la clasificación más común encontrada en la literatura especializada:

1. Según sus fines:

a) Entrevista informativa: Mediante este tipo de entrevista se obtiene información de aspectos personales, escolares, familiares, etc. del sujeto, bien porque se traten datos que sólo se puedan conseguir por este método o por completar o contrastar datos obtenidos a través de otros medios. Esta modalidad de entrevista también puede ser utilizada para ofrecer información de temas relevantes para el sujeto, como pueden ser los referidos a ámbitos personales, escolares o profesionales.

b) Diagnóstica: la entrevista se utiliza casi siempre como técnica auxiliar, con un objetivo de completar y contrastar datos obtenidos previamente por medio de otras técnicas.

c) Terapéutica: Este tipo de entrevistas pretenden producir cambios en la situación del sujeto cuando se encuentra con dificultades personales e inadaptaciones sin demasiada gravedad.

d) Orientadora: Este modelo de entrevistas es el más utilizado por el orientador, y en muchos casos ha sido realizada por los maestros de manera informal y asistemática. Los fines de la entrevista orientadora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com