ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Entrevista


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 3

LA ENTREVISTA

La entrevista es un acto de comunicación oral que se establece entre dos o más personas (el entrevistador o entrevistadores y el entrevistado o los entrevistados) con el fin de obtener una información o una opinión, o bien para conocer la personalidad de alguien. En este tipo de comunicación oral debemos tener en cuenta que, aunque el entrevistador responde al entrevistado, el destinatario es el público que está pendiente de la entrevista.

Atendiendo a la finalidad con que ha sido escrita, podemos distinguir dos tipos de entrevista:

- informativas: con ellas se pretende conocer la opinión sobre un determinado tema.

- psicológicas: con ellas se pretende conocer la personalidad o el ambiente que rodea al entrevistado.

También existen la entrevista formal y la informal; esta primera es aquella en la que entrevistador prepara la entrevista por medio de un cuestionario; dentro de este tipo de entrevista podemos encontrar la entrevista formal-estructurada, esta se basa únicamente en cuestionario; la semiestructurada, no se basa únicamente en el guion de entrevista, sino que el entrevistador puede hacer preguntas referentes al tema; libre o abierta, esta no tiene un guion de entrevista.

La entrevista informal, no tiene preparación alguna, es algo improvisado.

El instrumento de esta técnica es el guion de entrevista, el cual es una especie de cuestionario, en donde el entrevistador escribió las preguntas que va a utilizar en la entrevista.

Tipos de entrevistas

• Entrevista periodística

• Entrevista de televisión

• Entrevista clínica

• Entrevista de trabajo

________________________________________

En función de las personas que intervienen

Un entrevistador, un entrevistado: es la forma más común, generalmente tiene lugar en el despacho del entrevistador. Suele durar una hora más o menos.

Dos o más entrevistadores, un entrevistado: esta modalidad suele llevarse a cabo cuando los entrevistadores son personal de la propia empresa. En estos casos uno de los entrevistadores suele llevar a cabo el peso de la entrevista y los otros preguntan ocasionalmente.

Entrevistas sucesivas: suelen celebrarse en la propia empresa. Los candidatos están citados a varias entrevistas con intervalos de media hora más o menos, con lo que en una mañana pueden estar entrando y saliendo en diferentes despachos de otras tantas personas, cada una de las cuales van a enjuiciar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com