ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Como Maquinda De Educar


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  2.140 Palabras (9 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO

LA ESCUELA COMO MÁQUINA DE EDUCAR

¿Por qué triunfó la escuela? de Pablo Pineau

Un cuestionamiento de mucho tiempo es la posición moderna de la escuela en el sentido de ser un instrumento de liberación o un instrumento de opresión de los pueblos, la memoria histórica de la llegada de “la educacion” con la “cruz y espada” la evangelización o la ignorancia, reviven este debate en un contexto particular de Bolivia donde se desarrolla la “Revolución Democrática Cultural” lo que implica una reflexión de la ciencia pedagógica de izquierda o popular para apoyar epistemológicamente la misma.

Pablo Pineau, y su libro ¿Por qué triunfó la escuela? Es un aporte a este nuestro análisis porque permite que reflexionemos en el pensar la escuela no como un fenómeno natural y evolutivo, sino histórico y contradictorio, como una de las tantas, y no la única opción posible. Parte de la consideración general de la escuela como metáfora del progreso, como una de las mayores construcciones de la modernidad, asegurando que “Todos los hechos sociales fueron explicados como sus triunfos o fracasos”.

El autor señala también, que primeramente el pasaje del siglo XIX al XX está marcado por la expansión de la escuela como forma educativa hegemónica en todo el globo, presentándose las siguientes características:

• Legislación de educación básica, obligatoria, notable explosión matricular.

• Condición de no escolarizado, estigma degradante.

• Escuela, metáfora del progreso, una de las mayores construcciones de la modernidad.

• Todos los hechos sociales fueron explicados como sus triunfos o fracasos.

Pabllo Pineau también cuestiona los análisis explicativos del fenómeno “escuela”, desde aquellos que la consideran la escuela como un resultado lógico del desarrollo educativo evolutivo y lineal de la humanidad, hasta los que han buscado problematizarla. Los cuestionamientos son los siguientes:

• Muchas de las interpretaciones sobre el proceso de escolarización lo funden con otros procesos sociales y culturales como la socialización, la educación en sentido amplio, la alfabetización y la institucionalización educativa. Para Pineau, están en sintonía pero no en homología con la historia de la escolarización. Si bien todos están muy imbricados, cada uno de ellos goza de sus especificidades.

• La mayoría de estas lecturas ubican el sentido escolar fuera de la escolarización, en una aplicación de la lógica esencia/apariencia o texto/contexto. Así, la significación del texto escolar está dada por el contexto en que se inscribe. Son los fenómenos extraescolares los que explican la escuela, que se vuelve “producto” de estas causas externas. Para Pineau, históricamente es demostrable que si bien estos contextos cambiaron, el texto escolar resistió. La eficacia escolar parece residir entonces en su interior y no en su exterior, ya que este último se modificó fuertemente durante su reinado educativo sin lograr destronar a la escuela

En síntesis, podemos decir que para el autor, a los educadores modernos les es muy difícil ver la escuela como un ente no fundido en el paisaje educativo, lo que probablemente sea la mejor prueba de su construcción social como producto de la modernidad. Cien años más tarde, se vuelven a hacer, con fines de análisis, las mismas preguntas que enfrentaron los constructores de los sistemas, entonces, su condición de naturalidad es también una construcción históricamente determinada que debe ser desarmada y desarticulada.

A partir de sus críticas, Pineau ensaya otros abordajes que permitan comprender ese plus de significación que encierra el triunfo de la escuela y que escapa a la enumeración de sus finalidades. Su hipótesis es que “la consolidación de la escuela como forma educativa hegemónica se debe a que ésta fue capaz de hacerse cargo de la definición moderna de educación”. Para ello, sirviéndose de una imagen borgeana como guía, describe el camello y luego analiza cuál es la condición de arabidad que no nos permite ver el camello escolar. Así, el autor busca despegar la escuela del paisaje educativo moderno a partir de analizar sus particularidades e identificar una serie de elementos que provocan rupturas en el devenir histórico- educativo, para luego reubicarlo en el paisaje y sostener que la escolarización es el punto cumbre de condensación de la educación como fenómeno típico de la modernidad:

¿Qué es una escuela? despegándola del paisaje educativo moderno mediante el análisis de sus particularidades y la identificación una serie de elementos que provocan rupturas en el devenir histórico-educativo, es decir, que se fueron ensamblando para generar la escuela, dando lugar a una amalgama no exenta de contradicciones que reordenó el campo pedagógico e impuso nuevas reglas de juego, a saber:

 Homología entre la escolarización y otros procesos educativos

 Matriz eclesiástica

 Regulación artificial

 Uso específico del espacio y el tiempo

 Pertenencia a un sistema mayor

 Fenómeno colectivo

 Constitución del campo pedagógico y su reducción a lo escolar

 Formación de un cuerpo de especialistas dotados de tecnologías específicas

 El docente como ejemplo de conducta

 Especial definición de la infancia

 Establecimiento de una relación inmodificablemente asimétrica entre docente y alumno

 Generación de dispositivos específicos de disciplinamiento

 Currículo y prácticas universales y uniformes

 Ordenamiento de los contenidos

 Descontextualización del contenido académico y creación del contenido escolar

 Creación de sistemas de acreditación sanción y evaluación escolar

 Generación de una oferta y demanda impresa específica.

La escolarización como empresa moderna. Pineau, desde un recorrido que abarca desde la Edad Media hasta nuestros días reubica aquí este fenómeno en el paisaje, sosteniendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com