ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESCUELA COMO MAQUINA DE EDUCAR - ENSAYO


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.-

El presente trabajo pretende en cierta medida mostrar el papel fundamental de la escuela como elemento funcional en la sociedad a la largo de los siglo XIX y XX pues esta obra intenta mostrarnos como esta institución se fue adaptando a los diferentes cambios políticos, sociológicos y hasta filosóficos durante el tiempo, y por otra parte intenta hacer también un análisis de cómo esta ha ido adaptando sus objetivos, métodos y maneras de educar a los diferentes momentos y contextos siempre en ese afán de responder a la sociedad.

Generar respuestas de porque triunfo la escuela o cuales fueron las respuestas que generaron el liberalismo o el positivismo en el ámbito pedagógico para la creación de lo que se llamaría la escuela moderna en la presente se hace una exposición clara de los postulados de la escuela bajo estos preceptos ideológicos que fueron parte importante durante varios siglos en la historia del ser humano.

También intentamos observar el rol protagónico de la escuela en la sociedad como formadora de ciudadanos que responden a un determinado modelo político.

Desarrollo

Como se mencionó líneas más arriba, la aparición de la escuela como elemento de educación o tal vez sería mejor decir como herramienta para educar al pueblo fundamentalmente, fue fundamental a partir de su implementación pues debemos recordar tiempos antiguos los procesos de enseñanza eran tan selectos y reducidos que muy pocos accedían a la misma basta recordar el modelo de un maestro un discípulo o algunos (los mejores discípulos)de ellos, seguramente ese fue uno de los elementos que permitió generar y demostrar que la escuela tuvo tanto éxito, tanto es el éxito que logro rebasar los siglos XIX, XX y por supuesto es también parte de este siglo XXI.

Pero cuales fueron las razones que permitieron este éxito de esta institución de la sociedad, las explicaciones más importantes que observamos fueron por ejemplo la de Marshal MacLuhan, donde indica que la escuela es un dispositivo de generación de ciudadanos no importando cual sea la ideología ya sea capitalista, proletaria o marxista siempre la vieron como elemento de generación de individuos que respondan a su ideología y por tanto a sus intereses.

También creo que es necesario analizar las situaciones de texto y el contexto es decir la importancia que tiene la generación de contenidos y programas del currículo del Estado para la escuela, no menos importante es ver la esencia de donde debe salir estos contenidos y programas y a que necesidades deben responder las mismas, creo que la respuestas es obvia puesta debe estar fuertemente enmarcada en la realidad que vive el Estado es decir debe responder a su contexto.

La pregunta de que es una escuela desde el punto de vista moderno y para eso se hace alusión de ciertas piezas como:

La homología entre la escolarización y otros procesos educativos por ejemplo hablando de la figura Escuela y Universidad.

• La matriz Eclesiástica que siempre tuvo una visión de enseñanza que respondió más a su filosofía y sus principios que a los del mismo Estado.

• El uso especifico del espacio y el tiempo, que busca medir tiempos y espacios en la formación de los estudiantes.

• El docente como ejemplo de conducta, una relación asimétrica inmodificable entre docente y alumno han sido elementos bien marcados a lo largo de la historia de la educación.

• También se da bastante prioridad a la disciplina aspecto positivo creo yo, pero la práctica de currículos universales ocasionaron la descontextualización de la enseñanza en la escuela.

En los tiempos modernos también vemos que la escolarización fue vista como una empresa, no debemos entenderla como fenómeno de evolución sino mas bien a rupturas necesarias y acomodaciones a cambios que se van dando de forma natural ya en la Edad Media se fueron dando algunas pautas como la matriz eclesiástica muestra estas características que siglos más adelante van cambiando pues se fueron dando cambios donde los gobiernos toman estas atribuciones en la escolarización, esto logro sin duda mayor cantidad de sujetos que serán educados.

También es necesario rescatar algunos elementos que permitieron desarrollar la premisas educativas Kant afirma que el hombre es la única criatura que ha de ser educada, es decir capaz de adquirir disciplina y educación. Afirma también que educar es desarrollar parte de la naturaleza humana pues únicamente con ella el hombre puede llegar a ser hombre. También menciona que la disciplina e instrucción son dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com