ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Nueva Y Activa


Enviado por   •  10 de Marzo de 2012  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  2.461 Visitas

Página 1 de 5

La Escuela Activa es la escuela de la acción, del trabajo de los estudiantes guiados por el maestro. Son ellos quienes investigan y procesan la información, responsabilizándose conjuntamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Características principales de la escuela activa. El contexto urbano, el modelo escuela nueva ofrece estrategias que permiten brindar atención personalizadas en el aula con grupos numerosos de estudiantes atendiendo las condiciones de heterogeneidad, comprendiendo las diferencias en los ritmos del aprendizaje de los estudiantes y cualificando el papel del docente como orientador de procesos de aprendizajes.

Libertad: la libertad se realiza en el interior de la persona y se manifiesta en la posibilidad de elección, toma de iniciativas y decisión entre varias alternativas, asumiendo la responsabilidad de la propia elección. Esa libertad individual no existe fuera de un contexto social, y quien actúa al margen de tal realidad, sin respeto por los demás, no está ejerciendo la libertad, sino el individualismo.

El Componente Curricular tiene en cuenta la pertinencia del currículo desde los puntos de vista social y cultural, así como las experiencias de aprendizaje activo y participativo para los niños. Los elementos claves de este componente son las guías de autoaprendizaje o textos interactivos para los niños y las niñas, la biblioteca de aula, los rincones o centros de aprendizaje y el gobierno estudiantil.Promueven la construcción colectiva de conocimientos y facilitan el trabajo individual o en equipos con estrategias de ayuda niño a niño. También es una herramienta de planeación y adaptación curricular para el profesor.

La disciplina, entendida ésta como la fuerza interna que motiva al individuo a realizar lo que debe hacer en el momento indicado, está estrechamente vinculada con los espíritus libres

Pedagogos representantes y sus aportes a la escuela activa y nueva.

JUAN JACOBO ROUSSEA

Rousseau expresaba que el primero de los derechos naturales del hombre es la libertad, y apoyado en este principio se manifestaba en contra de la enseñanza escolástica con su rigidez y su severa disciplina, sus castigos corporales y la anulación de la personalidad del niño. Decía que el educador debe dirigir al educando en la solución de problemas y orientar sus intereses de forma tal, que el niño no se percate de ello, de modo que, como cuestión fundamental, se ejerza sobre él una influencia indirecta.

JUAN ENRIQUE PESTALOZZI

Pestalozzi se entregó abnegadamente a la causa de la educación de los hijos de los pobres. Un mérito indudable de él es que puso de manifiesto el papel de la educación en el desarrollo del niño, y señaló la necesidad de llevar a cabo una educación planificada en la familia y en la escuela. En resumen se puede decir que Pestalozzi fue un destacado teórico de la pedagogía de la burguesía, que llevó a la práctica sus teorías. Pestalozzi asignó a la educación una función progresista: la de desarrollar armónicamente en el hombre todas sus potencialidades naturales y capacidades. Elaboró la teoría de la enseñanza elemental, que jugó un gran papel en la lucha contra la enseñanza dogmática y la memorización mecánica, lo que contribuyó al desarrollo de las escuelas públicas.

JOHN DEWEY

Da énfasis al problema, o sea, poner al alumno ante una situación que los haga pensar Al subestimar los conocimientos sistemáticos, consideraba que solamente “la enseñanza mediante un efecto”, puede relacionar a los niños con la vida, y como en ella existe variedad de trabajos, ellos deben trabar conocimiento con sus variadas formas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com