ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Tradicional


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 4

LA ESCUELA TRADICIONAL

El presente ensayo tiene como finalidad analizar cuáles son las características fundamentales de la Escuela Tradicional, la concepción del maestro y alumno, así como se empezaron con los cuestionamientos que llevaron a una reforma y cambios en la enseñanza.

En el siglo XVII los colegios internados de los Jesuitas ofrecían a la juventud una vida metódica en su interior, lejos de las turbulencias y problemas de la época y de la edad, marcado por dos rasgos esenciales: separación del mundo y, en el interior de este recinto reservado, vigilancia constante, ininterrumpida, del alumno, considerándose la vida exterior como peligro, es decir llena de tentaciones, mas sin embargo la vida dentro del internado también estaba llena de tentaciones llamadas “débiles” por lo que la vigilancia era continua.

La característica más acusada de su enseñanza es el retorno a la antigüedad, es decir su separación del mundo exterior, ya que dentro del internado se vive dentro de un mundo ficticio y las cosas del mundo son relegadas, logrando con esto jóvenes cultos que logren desarrollarse dentro de una sociedad y sobre todo como defensores de la religión cristiana. Hay que destacar la función que en estos internados cumplen los maestros ya que él es quien organiza la actividades, la vida, vigila el cumplimiento de reglas.

Entonces la Escuela Tradicional significa Método y Orden, lográndose identificar los aspectos que caracterizan dicha Escuela: Maestro; base y condición del éxito de la educación, organiza el conocimiento aísla y elabora el material que ha de ser aprendido, traza el camino y lleva por el a sus alumnos, es el modelo y guía, al que se debe imitar y obedecer. La disciplina y el castigo son fundamentales, ya que estimulaban el progreso del alumno. Alumno; debía repetir todo lo que decía el maestro, con ejemplos y mismas palabras, se destacan los siguientes rasgos: separación del mundo, aislamiento, vigilancia constante del alumno, grados de jerarquía, disciplina. Es de mencionar que solo se encontraba al alcance de la burguesía.

Dentro del mismo siglo XVII surgieron los intentos de reforma y cambios, Comenio y Ratichius a quienes se considera como fundadores de la pedagogía tradicional, tienen como punto clave en ambos casos que debe de haber “un orden y un método”. Dando como resultado que para el éxito de la educación el maestro debe de elaborar, organizar que debe de ser aprendida. En base a ello Snydersañade que al elaborarse un programa, el conocimiento debe de irse adaptando a la edad de los alumnos, evitando perder tiempo y malgastar fuerzas. Al existir un manual escolar, donde se encuentra elaborado todo lo que el niño tiene que aprender, no debe buscarse nada fuera del manual para evitar así confusiones y distracciones. Dentro de este método, el repaso tiene asignado un papel fundamental.

La escuela se constituye así en un mundo aparte, al margen de la vida diaria destacando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com