ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Tradicional


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  7.959 Palabras (32 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 32

Educacion Tradicional

Cuando oímos hablar de educación tradicional nuestra referencia inmediata es la imagen de un profesor que habla y unos alumnos que escuchan; pero pocas veces nos detenemos a reflexionar sobre las características y las implicaciones de este tipo de enseñanza.

Esta se imparte en la mayoria de las escuelas y colegios, para lograr este aumento en las habilidades y conocimientos, este sistema se apoya en dos ejes fundamentales: el profesor y los libros de consulta.

Educar es proponer modelos, escoger modelos confiriéndoles una pureza, una perfección; dicho brevemente: un estilo que la realidad habitual no puede alcanzar.

Las clases tienen horarios fijos, con recreos programados. Cada día se dictan clases de distintas asignaturas de acuerdo con el horario establecido. Los libros de consulta sirven de apoyo académico, generalmente utilizados para realizar diversas tareas que el profesor encomienda. La disposición de los alumnos en las aulas es lineal y todos deben mirar hacia el profesor y el pizarrón.

Existe un límite máximo de inasistencias, la idea es que los alumnos adquieran los hábitos de ser constantes, responsables con los horarios y rutinas, y que comiencen el proceso de adaptación social con otros compañeros. Para la calificación el profesor lleva un seguimiento del avance de cada alumno y además los examina por medio de pruebas, que en suma dan la calificación final.

Este tipo de escuelas tiene ventajas como: el sistema de exámenes y calificaciones es de fácil comprensión, la calificación en algunos casos sirve de estímulo.

Y algunas desventajas: el alumno está orientado hacia el pizarrón y dirigido por el profesor, sin posibilidad de hacer pausas hasta que llegue el receso; las calificaciones pueden exaltar la competitividad entre los alumnos y darles un sentimiento de no ser “suficientemente inteligentes”, en lugar de ser en un proceso enriquecedor y de crecimiento.

EDUCACION TRADICIONAL

Los sistemas de educación más antiguos conocidos tenían dos características comunes: enseñaban religión y mantenían las tradiciones del pueblo. En el antiguo Egipto, las escuelas de los templos enseñaban religión, pero también los principios de la escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura.

De forma semejante, en la India la mayor parte de la educación estaba en las manos de sacerdotes. La India fue la fuente del budismo, doctrina que enseñaba en sus instituciones a los niños chinos en edad escolar, y que se extendió por la mayoría de los países de Oriente. La educación en la antigua China se centralizaba en la filosofía, la poesía y la religión, de acuerdo con las enseñanzas de Kung-Fu-Tsé (conocido en occidente como Confucio), Lao-Tsé y otros filósofos. El sistema chino de una prueba civil, iniciado en ese país ya hace más de dos mil años, se ha mantenido hasta hoy, pues, en teoría, permite la selección de los mejores estudiantes para cargos importantes en el gobierno.

La metodología del entrenamiento físico que predominó en Persia y fue muy comentada por varios escritores de origen griego, llegó al punto de convertirse en el modelo de los sistemas de educación de la antigua Grecia, que valorizaba tanto la gimnasia como las matemáticas y la música.

La Biblia y el Talmud son las fuentes básicas de la educación entre los judíos antiguos. Así, el Talmud animaba a los padres judíos a enseñar a sus hijos conocimientos profesionales específicos, natación, y una lengua extranjera. En la actualidad, la religión todavía sienta las bases educativas en el hogar, en la sinagoga y en la escuela. El Torah continúa siendo la base de la educación judía.

Los sistemas de educación en los países occidentales se basaban en la tradición religiosa de los judíos y del cristianismo. Una segunda tradición derivaba de la educación de la antigua Grecia, en donde Sócrates, Platón, Aristóteles e Isócrates fueron los pensadores de mayor influencia en su concepción educativa. E l objetivo griego era preparar intelectualmente a los jóvenes para asumir posiciones de liderazgo en las tareas del Estado y en la sociedad. En siglos posteriores, los conceptos griegos servirían para el desarrollo de las artes, la enseñanza de todas las áreas de la filosofía, el cultivo ideal y la promoción del entrenamiento gimnástico.

En el período helenístico, las influencias griegas en la educación se transmitieron en primer lugar por medio de escritos de pensadores como Plutarco, para quien el protagonismo de los padres en la educación de sus hijos era el punto de referencia más esencial.

La educación romana, luego de un período inicial en el cual se siguieron las viejas tradiciones religiosas y culturales, se decantó por el uso de profesores griegos para la juventud, tanto en Roma como en Atenas. Los romanos consideraban el uso de la retórica y la oratoria aspecto fundamental.

Según Quintiliano, educador del siglo I, el adecuado entrenamiento del orador debía desarrollarse a partir del estudio de la lengua, la literatura, la filosofía y las ciencias, con particular atención en el desenvolvimiento del carácter.

La educación romana transmitió al mundo occidental el estudio de la lengua latina, la literatura clásica, la ingeniería, el derecho, la administración y la organización del gobierno.

Muchas escuelas monásticas, así como municipales, fueron fundadas durante los primeros siglos de influencia cristiana. La base de conocimientos se centralizaba en las siete artes liberales que se dividían en el "trivium", formado por la gramática, la retórica y la lógica, y el "quadrivium", que era compuesto por la aritmética, la geometría, la astronomía y la música.

San Isidoro de Sevilla aportó materiales básicos com su tratado "Etimologías para el Trivium y el Quadrivium", y en su posterior "Polemicam Curriculare".

Desde el siglo V al VII estos compendios fueron preparados en forma de libros de texto para los niños, por autores como el escritor latino del norte de África, Martiniano Capela, el historiador romano Casiodoro y el eclesiástico español San Isidoro de Sevilla.

Generalmente, tales trabajos expandían el conocimiento existente más que introducir nuevos conocimientos.

Durante el siglo IX ocurrieron dos hechos importantes en el Occidente europeo.

Uno de ellos en el continente, en la época de Carlomagno, y el otro em Inglaterra, bajo el reinado Del Rey Alfredo.

Carlomagno, reconociendo el valor de la educación, trajo de Cork,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.9 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com