ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Tradicional


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 5

SESION 2

PARTE 1

Descarga los siguientes dos textos:

1. "Epistemología e historia del surgimiento del conductismo."

2. "El paradigma conductista."

Revísalos detenidamente y elabora un documento en el que, a partir de una línea del tiempo, identifiques las principales influencias filosóficas del conductismo, los eventos más importantes en la historia de la conformación de la teoría y sus representantes más destacados.

Conserva el documento para complementarlo con una actividad que realizarás más adelante.

ARISTÓTELES: Se considera padre de la Psicología, clasificó las ciencias, creo el sistema de silogismo; distinguió la esencia de la existencia; propugnó el hilemorfismo.

TALES DE MILETO: El principio de todas las cosas es el agua.

HERÁCLITO: Todo es cambio.

PLATÓN: Se apoya en la afirmación socrática de que el hombre está hecho para la ciencia. Si la ciencia consiste en un conjunto de afirmaciones universales, necesarias e inmutables; y además existe y tiene valor solo puede ser porque existen realidades universales, necesarias e inmutables.

SÓCRATES: Es maestro del pensamiento de todos los tiempos. Toda persona tiene conocimiento pleno de la verdad última contenida dentro del alma y sólo necesita ser estimulada.

PSICOLOGÍA DE LA EDAD MEDIA.

SAN AGUSTÍN: Distingue entre dos tipos de conocimiento: conocimiento sensitivo y conocimiento intelectivo.

SANTO TOMAS DE AQUINO: El cuerpo es necesario para el conocimiento, pues este nos llega a través de los sentidos. El proceso cognitivo más propio del hombre es la capacidad de abstracción.

EL RACIONALISMO.

DESCARTES: Estableció el dualismo en la Psicología. Reflexionó sobre un sistema mecanicista cerrado, desarrolló la geometría analítica, explicó la refracción de la luz e investigó el magnetismo.

SPINOZA: Afirma que siempre es posible una explicación racional de lo que ocurre. Todas las cosas tienen alma.

LEIBNIZ: No hay nada en la mente que no haya pasado antes por nuestros sentidos, nada, excepto las propiedades de la mente, carácter innato de los fenómenos Psicológicos. Existencia de los fenómenos Psicológicos.-y/o continuidades de conducta.

EMPIRISMO Y ASOCIACIONISMO

SIR FRANCISCO BACÓN: Propone la experimentación activa.

HOBBES: Cuando un hombre piensa en cualquier cosa, independientemente de lo que sea su siguiente pensamiento no es en absoluto tan casual como parece.

LOCKE: Propone la idea de la tabla rasa, planteando que la mente al nacer no tiene ideas innatas, las ideas se adquieren por la experiencia y pueden variar de una cultura a otra.

HOME: Todo comienza en nuestra experiencia con impresiones sensoriales. Las ideas vienen de experiencias, y las experiencias estaban conectadas en el tiempo y en el espacio

EL POSITIVISMO

Kant: Decía que el conocimiento comienza en la experiencia. El Evolucionismo.

Charles Darwin: Explica el origen de las especies por su elección natural, y donde la especie humana no es clase del reino de la naturaleza sino que se encuentra al final de una larga escala evolutiva de las especies, donde los parientes más cercanos del hombre son los primates.

Thorndike: En su teoría del aprendizaje era una versión temprana de la teoría del refuerzo E-R. Al tiempo que empleaba una metodología objetiva, realzaba el principio del aprendizaje por continuidad con el principio del refuerzo.

PARADIGMA ASOCIACIONISTA.

Herman Ebbinghaus: Publicó la primera investigación sistemática de laboratorio sobre la memoria. Realizó el primer estudio empírico de la asociación o aprendizaje

John Locke: Hace hincapié en la importancia a de la experiencia de los sentidos en la búsqueda del conocimiento en vez de la especulación intuitiva o la deducción

Ivan P. Pavlov: Descubrió el reflejo condicionado.

FUNCIONALISMO

Dewey: Incorporó la psicología al darvinismo: La mente y la conducta son funciones adaptativas, mediante las cuales el organismo realiza los fines de la supervivencia individual y de la especie.

William James: Enseñó formalmente la doctrina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com