ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estrategia De La Cucaracha


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  1.614 Visitas

Página 1 de 4

LA ESTRATEGIA DE LA CUCARACHA

Hace algunos días me anime a utilizar los servicios de! hospital de la seguridad social, más concretamente el Hospital 1 Albrecht. A pesar que tenía una cita a una hora determinada, sin embargo, acudí una hora antes de lo previsto. No se si se tenga una percepción equivocada pero note una mejoría notable en la atención a pacientes, claro sin llegara niveles óptimos deseados. Era consiente de que pasaría un largo periodo de tiempo para ser atendido, así que, antes de entrar a sala de espera, compre un libro barato en uno de los puestos venta ambulatoria que existen a los alrededores del nosocomio.

Me puse ha leerlo con atención y disfrute mucho de su contenido, al extremo de olvidarme de la consulta y de mis achaques. Este libro, cuyo titulo es “La estrategia de la cucaracha” de Craig Hovey, profesor de Nazareth Coilege, en Rostescher, Nueva York. Quien ha escrito libros de extraordinaria difusión. Esta obra me hizo razonar en estos bichos indeseables. Saben, si las cucarachas tuviesen e! don de la palabra podrían relatarnos, como testigos directos, una gran parte de la historia de nuestro planeta, que habitan unos 350 millones de años, inmediatamente después de que las primeras formas de vida ganasen la tierra firme. El periodo de estancia el hombre moderno sobre la tierra es de unos 100,000 años, es decir menos de un tercio de milésima parte que el de las cucarachas. Y es asombroso que en los casi 400 millones de años transcurridos desde su aparición, las cucarachas no han necesitado cambiar de aspecto, por lo que son verdaderos fósiles vivientes.

Las cucarachas pudieron ser testigos de la primera aparición de ese instrumento maravilloso que es el poseer alas. Se pasearon entre las patas de los dinosauros, son más resistentes, comparativamente, que una ballena o un tiburón, sobreviviendo bien a catástrofes como las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagashaki en la 2a Guerra mundial. Se que las cucarachas no son insectos que gocen de especial atractivo y simpatía. Más bien son objeto de un manifiesto rechazo y de una intensa repugnancia. Pero también de las cucarachas podemos aprender cosas importantes. Por ello, la próxima vez que nos encontremos con una cucaracha quizá tengamos tiempo de reflexionar sobre su victoria evolutiva y sustituir el sentimiento de desprecio por un cierto tipo de respeto. Al lado de ellas, los humanos somos unos simples advenedizos en el planeta tierra.

“La estrategia de la cucaracha” puede ser considera como una parábola inspirada en “La Metamorfosis” de Kafka. Un gerente comercial frustrado en el trabajo y con una vida sentimental desastrosa es incapaz de matar una cucaracha que aparece una buena mañana en su despacho. Agradecida por su compasión, Gregorio (nombre de la cucaracha) accede a enseñarle las diez reglas de la cucaracha.

Craig Hovey nos muestra que podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com