ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etica Profesional


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL “FRANCISCO MORAZÁN”

La Etica Profesional en la Investigación Educativa

Teoría y Métodos de Investigación

Ma. Alejandra Suazo Bonilla

06/07/2013

En el presente ensayo se presenta una visión objetiva sobre el papel de la Etica Profesional en la Investigación Educativa, ya que implica los instrumentos, acciones y métodos, que pueden de una manera alterna el perjuicio o beneficio de la Investigación Educativa.

La Ética de la Investigación Educativa

Cuando se hablamos de la Etica, podemos define este término, como la parte de la Filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. Ateniéndonos solo a esta definición, la Ética es considerada, por muchos, sinónimo de Filosofía moral, y por lo tanto una parte de la Filosofía encargada del estudio de conductas morales. Pero esta consideración nos parece excesivamente restrictiva, reservada a los filósofos morales y alejada de nuestras posibles consideraciones.

La ética concierne o nos concierne a todos, en la medida que todo el mundo se enfrenta con situaciones que implican la toma de decisiones. Esta segunda forma de ver la ética, ética popular o ética mundana, hace referencia a «todas las normas y prácticas morales que en el mundo han sido desde los tiempos prehistóricos. En este sentido, hoy vamos a reflexionar sobre aquellas normas que como investigadores deberíamos respetar para que nuestros actos o los resultados de los mismos, sean éticamente correctos.

¿Por qué la investigación debe ser un acto ético? Todas las definiciones recogidas por nosotros y analizadas para poder llegar a un acuerdo sobre el concepto de investigación, implican un proceso encaminado a ampliar el

cuerpo de conocimientos que se poseen, o resolver interrogantes o lagunas existentes en dicho conocimiento y que no pueden ser resueltas con los conocimientos que poseemos. Pero la investigación en educación, que es el caso que nos ocupa, no es sólo un acto técnico; es ante todo el ejercicio de un acto responsable, y desde esta perspectiva la ética de la investigación hay que planteársela como un subconjunto dentro de la moral general aunque aplicada a problemas mucho más restringidos que la moral general, puesto que nos estaríamos refiriendo a un aspecto de la ética profesional.

Pero la ética en una profesión es la obligación de una conducta correcta. Las

múltiples situaciones a las que hay que dar respuesta desde cada profesión, muestran que la ética profesional es una parte de cada acto profesional individual que incluye un conflicto entre el efecto intencionado y el efecto conseguido. Así pues, desde el punto de vista de la investigación, un acto ético es el que se ejerce responsablemente, evitando el perjuicio a personas, que a veces se realiza inconscientemente, por estar vinculado el daño a los métodos que el investigador utiliza para la consecución de sus fines.

En la mayoría destacan: la protección de los seres humanos, que el investigador dé a conocer su orientación y valores, que respete las condiciones de intimidad, etc. En la mayoría de la bibliografía consultada aparecen cuatro problemas éticos

fundamentales:

a) Ocultar a los participantes la naturaleza de la investigación o hacerles

participar sin que lo sepan.

b) Exponer a los participantes a actos que podrían perjudicarles o disminuir

su propia estimación.

c) Invadir la intimidad de los participantes .

d) Privar a los participantes de los beneficios.

En todos los casos se trata de violaciones de los derechos de las personas,

basados en los principios de respeto, justicia y optimización de beneficios, principios que constituyen la base de la investigación ética en seres humanos.

El método y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com