ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Eutanasia


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 3

LA EUTANASIA

Es indudable, que el primordial derecho que puede asistir hoy a todo ser humano es el de la vida, pero cuando se ve afectado por unas condiciones de salud lamentables, que llevan a quien las padece a verse en una situación en la cual se ve recluido en una unidad de cuidados intensivos, de la cual no se sabe si saldrá, donde su existencia está en la cuerda floja, donde puede existir una salida irreversible, donde la existencia dependerá en el futuro de medios extraordinarios, conectado a máquinas como el respirador artificial, cabe preguntarse si se está cuidando la vida o prolongando la agonía que nos puede llevar a la muerte. La eutanasia hace referencia al tema ya que puede definirse como la culminación deliberada de la vida de un paciente en orden a prevenir posteriores sufrimientos. Esta palabra poco común deriva de las raíces griegas eu, bueno, y thanatos, muerte. Es importante destacar que la eutanasia puede ser clasificada pero actualmente existe mucha confusión en cuanto a la forma de hacerlo; no obstante, en el medio hispanohablante, la eutanasia se la califica de directa o indirecta.

La evaluación ética de la eutanasia tuvo como resultado la introducción de conceptos que permiten clasificarla según exista o no, la intención de provocar primariamente la muerte en las acciones que se realizan sobre el enfermo terminal. En el contexto anglosajón, se distingue entre la eutanasia como acción y la eutanasia como omisión (dejar morir). Su equivalente sería eutanasia activa y eutanasia pasiva, respectivamente. Cuando hablamos de eutanasia activa, es aquella que consiste en provocar una muerte indolora a petición del afectado cuando se es víctima de enfermedades incurables muy penosas o progresivas y gravemente invalidantes; el caso más frecuentemente mostrado es el cáncer. Se recurre, como se comprende, a substancias especiales mortíferas o a sobredosis de morfina, mientras que, cuando hablamos de eutanasia pasiva podemos decir que es aquella en la que se deja de tratar una complicación, por ejemplo una bronconeumonía, o de alimentar por vía parenteral u otra al enfermo, con lo cual se precipita el término de la vida; es una muerte por omisión. De cualquier manera o en cualquiera de las maneras en que se presente ya sea pasiva o activa, la eutanasia dentro de los debates éticos en la profesión médica, la eutanasia goza de una singular actualidad. Después de años, una gran literatura médica ha sido publicada a favor y en contra y la discusión gira alrededor de la tensión entre los imperativos éticos para aliviar el sufrimiento.

La eutanasia no es algo nuevo. Está ligada al desarrollo de la medicina moderna. El solo hecho de que el ser humano esté gravemente enfermo ha hecho que en algunas distintas sociedades la cuestión quede planteada. La eutanasia es un problema persistente en la historia de la humanidad en el que se enfrentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com