ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eutanasia


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Eutanasia un tema polémico en todo el mundo y también en Chile esto debido a que el término se puede analizar de diferentes puntos de vista como por ejemplo Religioso, político o filosófico.

Actualmente el termino eutanasia hace referencia al acto de acabar con la vida de una persona que se encuentra gravemente enferma y con ninguna esperanza de vida. Este acto puede ser mediante la petición del mismo o mediante un tercero como por ejemplo un familiar.

En Chile esta práctica está prohibida y penalizada por la ley, por lo tanto no puede ser llevada a cabo. Aunque existe un proyecto realizado por los diputados Fulvio Rossi y Juan Bustos mediante el cual intentan legalizarla.

Existen muchas y diferentes opiniones entre la población acerca de la aplicación de la eutanasia es por esto que se transforma en un tema más que controversial el cual será analizado en el siguiente trabajo.

En primer lugar se dará a conocer la definición y en que consiste la eutanasia, para luego analizar las leyes chilenas y cómo influyen en la sociedad actual.

Luego se comparará la ley chilena con otros 3 países como son Holanda, Bélgica y Argentina.

Por último daré a conocer mi opinión personal y que planteo acerca de la legalización de la eutanasia.

Eutanasia

Antes de realizar un análisis acerca del tema debemos establecer su origen etimológico, es así como tenemos que la palabra viene del griego “eu” que puede traducirse como “bien” y tanathos, que es equivalente a “muerte”. Lo cual puede interpretarse como una muerte digna, sin sufrimiento innecesario y en las mejores condiciones posibles.

¿Qué es la eutanasia?

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) define la eutanasia como aquella “acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente”.

Por lo que la eutanasia se refiere a todo acto u omisión en donde la responsabilidad recae en el personal médico o aquellas personas cercanas al enfermo, y que ocasiona la muerte inmediata de esta persona con el único fin de evitarle sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de su vida.

¿En qué consiste?

En evitar el sufrimiento de la persona enferma.

La eutanasia puede clasificarse según los criterios como la intención de causar la muerte, el modo en el cual se realiza ya sea por acción u omisión y si se tiene o no el consentimiento del paciente. Por lo tanto se puede diferenciar los siguientes tipos de eutanasia:

• Eutanasia Directa: Se trata cuando las acciones realizadas al enfermo tienen como fin provocar la muerte del paciente. En este tipo se puede subdividir en

- Eutanasia Activa: Aquí se ocasiona la muerte del paciente mediante la administración de sustancias letales.

- Eutanasia Pasiva: En este tipo se procede por omisión, es decir se suspende o no se inicia algún tipo de tratamiento que permiten mantener la vida del enfermo.

• Eutanasia Indirecta: Se realiza cuando la intención no es acortar la vida del enfermo sino que aliviar sus dolores, su sufrimiento. Por ejemplo si se le administra algún tipo de analgésico que ayude con los dolores pero que como un efecto secundario acorta la vida del paciente.

• Eutanasia Voluntaria: Es cuando una persona se encuentra con las capacidades tanto físicas y mentales para pedir su muerte.

• Eutanasia Involuntaria: En este punto se puede distinguir 2 casos

- El primero es que cuando el paciente no se encuentra en sus facultades mentales y físicas como para tomar alguna decisión, pero que cuando si las tuvo expresó que esa era su voluntad.

- El segundo es cuando el paciente no se encuentra con sus facultades mentales y físicas para tomar la decisión y tampoco lo expresó anteriormente y es sometido a la eutanasia sin saber cuál hubiese sido su voluntad.

Leyes Chilenas acerca de la Eutanasia

En Chile la vida como un bien jurídico se encuentra completamente protegida, por lo que el código penal considera como un delito la aplicación de la eutanasia, así como el aborto y el suicidio. Es así como el tema de la eutanasia siempre ha sido muy controversial entre la población. La eutanasia se muestra como una salida al sufrimiento causada por una enfermedad, en donde ya no se pueda mitigar el dolor de otra forma. Esta decisión dependería de cada individuo pero esto último no es tomado en cuenta ni en Chile ni en los países en los cuales la eutanasia se encuentra prohibida.

En Nuestro país es recién el año 2006 que este tema es tratado más abiertamente cuando los diputados Fulvio Rossi y Juan Bustos presentaron un proyecto de ley que regula la aplicación de la eutanasia en Chile. En este texto se deja claramente definido cuales son los requisitos, regulaciones y hasta la posibilidad de un testamento por parte del paciente.

Además ese mismo año la de ese entonces presidenta Michelle Bachelet, declaró que repondría la norma que establece tanto los derechos como los deberes del paciente, lo que llevo a reabrir el tema acerca de la eutanasia y el suicidio asistido.

El proyecto de ley de los diputados aún sigue en el parlamento aún no se tiene ninguna resolución.

Comparación con 3 países

Holanda

Es uno de los países donde la eutanasia esta detalladamente legislada, esto se puede ver reflejado en los artículos 293 y 294 de su Código penal, en donde dice que la eutanasia a pesar de encontrarse penada, si se cumple con las estrictas condiciones de cuidado, existe para el medico posibilidad de ayudar a un paciente con una enfermedad ya terminal a morir sin tener ninguna repercusión legal. Estos fueron los artículos modificados de luego de la promulgación de La nueva ley sobre la comprobación de la terminación de la vida a petición propia y del auxilio al suicido.

De manera específica en el artículo 293 hace referencia a las condiciones necesaria las cuales debe seguir un médico son:

1- el enfermo debe solicitarlo de modo voluntario y después de ser reflexionado.

2- la persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com