ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eutanasia


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.784 Palabras (8 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 8

En este ensayo de la eutanasia se hablara acerca de las diferentes opiniones que se tienen respecto a este tema tan complejo.

En la actualidad constituye un reto para la sociedad dirigirse en algún sentido: aceptarla o rechazarla.

No es un tema nuevo, pero la polémica se ha acentuado debido a los adelantos médicos que han logrado prolongar la vida de manera artificial.1

Mucho se habla de la calidad de vida que debe tener una persona para poder desarrollarse normalmente. Cuando se piensa en la eutanasia es precisamente porque esta calidad de vida se ha perdido y al enfermo solo le resta sufrir intensamente, una agonía, mientras de manera natural, se presenta la muerte.

La eutanasia se presenta como un conjunto de intereses entre la vida como bien jurídico supremo y el derecho a una muerte tranquila y digna sin imposiciones.2

El código federal no regula la eutanasia, se refiere únicamente a la ayuda e inducción al suicidio.

1en efecto al ser la medicina capaz de prolongar la vida a través de métodos artificiales, durante periodos de tiempo considerables sitúan al médico y porque no al paciente y a su familia ante el dilema de que se debe o no realizar todo lo posible, desde el aspecto medico para prolongar la vida.

2 Diez Ripollês afirma que la eutanasia se presenta como solución a un conflicto individual sin relación con intereses colectivos unitarios, y en el que la voluntad del afectado pasan a tener el papel fundamental frente a la presencia de piedad, compasión o egoísmo por parte de terceras personas.

3

EUTANASIA

HISTORIA

La eutanasia no es algo nuevo y menos -como se cree- ligado al desarrollo de la medicina moderna.

El sólo hecho de que el ser humano esté gravemente enfermo ha hecho que en las distintas sociedades la cuestión quede planteada.

La eutanasia es un problema persistente en la historia de la humanidad en el que se enfrentan ideologías diversas

.

La eutanasia no planteaba problemas morales en la antigua Grecia: la concepción de la vida era diferente.

Una mala vida no era digna de ser vivida la eutanasia complicaba a las personas.

Hipócrates representa una notable excepción: él prohíbe a los médicos la eutanasia activa y la ayuda para cometer suicidio.

Durante la Edad Media se produjeron cambios frente a la muerte y al acto de morir.

La eutanasia, el suicidio y el aborto bajo la óptica de creencias religiosas cristianas son considerados como «pecado», puesto que la persona no puede disponer libremente sobre la vida, que le fue dada por Dios.

4

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La civilización griega fue la primera en emplear la palabra euthanasia, para quienes significaba una buena muerte (tahanatos).

La misma era aprobada por el estado, ya que los gobernadores contaban con veneno para todo aquel que deseaba morir, otorgándoles a su vez una autorización oficial: «Quien no desee vivir debe exponer los motivos al Senado y una vez lo haya recibido, puede quitarse la vida.

Si la existencia te resulta odiosa, muere; si el destino te es adverso, bebe cicuta. Si la pena te abruma, abandona la vida. Dejad que el infeliz relate su desgracia, dejad que el magistrado le proporcione el remedio para que él mismo pueda ponerle fin».

Era una sociedad que aceptaba la eutanasia como práctica ideada hacia un buen morir, con la finalidad de evitar la mala vida.

Sin embargo, esta práctica tiene sus defensores y detractores desde la antigüedad, hasta nuestros días.

Por ejemplo, desde épocas muy remotas quienes defendían a la eutanasia eran Sócrates y Platón, quienes se aferraban a la idea de que una enfermedad dolorosa y que llevara a un alto sufrimiento, sería una buena razón para dejar de vivir.

Heródoto era un médico, y profesor de Hipócrates, condenado por el filósofo en la República por «fomentar las enfermedades e inventar la forma de prolongar la muerte» y agrega «por ser maestro y de constituir enfermiza; ha encontrado la manera, primero de torturarse a sí mismo, y después al resto del mundo».

5

Pese a ello, hay quienes se oponían a esta práctica condenándola, por ejemplo grupos como los pitagóricos, aristotélicos y epicúreos.

LA EUTANASIA

El término eutanasia es todo acto u omisión cuya responsabilidad recae en el médico, y que ocasiona la muerte del paciente, con el pretexto de aliviarle el sufrimiento.

La palabra deriva del griego: eu (‘bueno’) y thanatos (‘muerte’).

Algo más específico: procurar la muerte sin dolor a quienes sufren.

Pero todavía este sentido es muy ambiguo, puesto que la eutanasia, así entendida, puede significar realidades no sólo diferentes, sino opuestas profundamente entre sí, como el dar muerte al recién nacido deficiente que se presume que habrá de llevar una vida disminuida, la ayuda al suicida para que consume su propósito, la eliminación del anciano que se presupone que no vive ya una vida digna, la abstención de persistir en tratamientos dolorosos o inútiles para alargar una agonía sin esperanza humana de curación del moribundo, etc.

Quienes defienden la eutanasia sostienen que la finalidad del acto es evitarle sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de la vida a un enfermo, presentando tales situaciones como «contrarias a la dignidad».

También sus defensores sostienen que para que la eutanasia sea considerada como tal, el enfermo ha de padecer, necesariamente, una enfermedad terminal o incurable, y en segundo lugar, el personal sanitario ha de contar expresamente con el consentimiento del enfermo.

6

Quienes se oponen a la eutanasia sostienen que los programas reales de eutanasia encubren el asesinato masivo de enfermos según intereses y criterios económicos.

Actualmente en muy pocos países (por ejemplo, Holanda y Bélgica) se ha despenalizado la eutanasia, y en ellos todavía permanece tipificado como homicidio, por ejemplo como homicidio pietístico o bien como asistencia al suicidio.

Según los datos oficiales, estos no son aplicados en la práctica: en una tasa creciente, a miles de personas se les aplica la eutanasia en contra de su voluntad y las restricciones y límites en la aplicación de la eutanasia, se han ido volviendo cada vez más laxas desde el punto de vista legal.

Hoy, más estrictamente, se entiende por eutanasia el llamado homicidio por compasión, es decir, el causar la muerte de otro por piedad ante su sufrimiento o atendiendo a su deseo de morir por las razones que fuere.

Mucha gente argumenta que el dolor experimentado por los enfermos terminales puede controlarse a niveles tolerables, mediante el tratamiento adecuado. Sin embargo, diez millones de individuos en América del Norte no tienen acceso a la salud pública adecuada, y tal control del dolor no está disponible para todos los enfermos. Las reducciones previstas al financiamiento de salud aumentan la posibilidad de sufrimiento de enfermos terminales, y hará la asistencia más importante.

También, para algunos el dolor intratable no es la principal razón para que deseen morir, puede ser una pérdida de independencia, dignidad y capacidades. Otra situación es cuando el paciente cursa por una depresión clínica y desea morir; esto afecta las decisiones de eutanasia, puesto que esta situación no la justifica.

Alguna gente argumenta que los pacientes se asustarían porque sus médicos los podrían matar, pero al contrario, el doctor continuaría trabajando para mejorar la salud y calidad de vida del paciente. 7

Verdaderamente es un tema muy apasionante, y aún se le pueden dar más enfoques. Sin embargo, a final de cuentas dependerá del paciente, y de sus familiares cuando él no se encuentre en posibilidades de decidir.

En nuestro país aún no llegamos a un acuerdo general, todavía existe discusión cada vez que se toma el tema, y nuestras leyes no apoyan la eutanasia

...

Descargar como  txt (8.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt