ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Eutanasia


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 5

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………… I

Eutanasia………………………………………………………………………….... 1

CONCLUSIONES………………………………………………………………….. 3

INTRODUCCIÓN

Se entiende por eutanasia que es una buena muerte o muerte digna, este proceso consiste en el que una persona, con especialidad en el tema, coloca fin a la vida del paciente, el cual puede presentar alguna enfermedad terminal o sentir que no es útil ante la sociedad.

Este tema se eligió porque presenta un gran dilema moral. Hace 12 años la eutanasia era un delito en todos los países del mundo, pero ahora algunas personas han luchado para que esto sea legal.

En el capítulo 1 podremos saber cómo la eutanasia es una de las formas más crueles de terminar con la vida y cómo los familiares del paciente tienen que enfrentar esta decisión en caso de que la persona no pueda tomarla por su estado de salud.

Todos debemos luchar por nuestra vida hasta el último día y agotando opciones. Sí, todos tenemos derecho de nuestra vida, pero se debe pensar dos veces en esto pues la decisión no solo afecta al paciente sino que también a sus seres queridos.

Países como Colombia, siguen debatiendo sobre el tema, pues implica un conflicto ante la sociedad, sin embargo, ya existe en otros países leyes en las que la eutanasia es considerada legal.

I

Eutanasia

En los últimos años este tema se ha convertido en un dilema para las personas, y aunque algunos países como Holanda y Bélgica han legalizado la eutanasia, muchos siguen afirmando que esto se considera como homicidio.

“La eutanasia, aunque no esté motivada por el rechazo egoísta de hacerse cargo de la existencia del que sufre, debe considerarse como una falsa piedad, más aún, como una preocupante “perversión” de la misma “. 1

Aunque las personas que están a favor digan que es una forma de terminar con el sufrimiento del paciente, la eutanasia es la manera más perversa de acabar con la vida pues aun cuando algunos pacientes lo hacen con pleno uso de conciencia, hay otros los cuales no pueden decidir, como aquellos que están en estado de coma, esto conlleva a que los familiares tomen una decisión con la cual no se sabe si la persona está de acuerdo o no.

“El gesto de la eutanasia aparece aún más perverso si es realizado por quienes como los familiares- deberían asistir con paciencia y amor a su llegado, o por cuanto- como los médicos-, por su profesión específica, deberíamos cuidar al enfermo incluso en las condiciones terminales más penosas”. 2

En el caso de pacientes en estado vegetativo o con enfermedades terminales, la familia toma un papel primordial, pues, en dicho caso la persona afectada no está consiente para tomar la decisión, por lo tanto los familiares deciden si su vida continua.

Hay casos en los que las personas se despiertan del coma y es por esa, tal vez pequeña, esperanza que los familiares deben estar en todo momento con el paciente y luchar por su vida, es importante, también, que la familia exhorte a los médicos a realizar todo lo posible para que el ser amado pueda vivir. Los médicos y legisladores no tienen derecho a decidir si una persona muere o vive.

En el caso de las personas que toman esta decisión “consientes”, estas necesitan algún tipo de ayuda pues sus problemas siempre son con el pensamiento de “no soy útil”.

1.- Conferencia Episcopal Española, Sobre la Eutanasia, , II, b), 7. y 8. www.arvo.net

2.- http://escuela.med.puc.cl/publ/arsmedica/arsmedica2/06_Rodriguez.html, Eduardo Rodríguez Yunta, Dr. En Biología Molecular y Profesor de Antropología Médica.

1

Debemos cambiar este tipo de pensamientos en nuestra sociedad pues la eutanasia como suicidio es una muerte aún más cruel.

Lo que la persona necesita en la situación de una enfermedad terminal es el apoyo de la familia, pero, ¿qué pasaría si el paciente toma la decisión de morir para que su dolor no aumente?, ¿no sería deber del familiar apoyarlo a realizar sus últimas peticiones? Más bien la familia debería a alentarlo a seguir con su vida, apoyarlo pero de una forma positiva en la que pueda continuar luchando y dar testimonio de cuán difícil es pasar por este tipo de situaciones pero no imposible, siendo así ejemplo de muchos.

La eutanasia no debería ser una elección pues los avances tecnológicos en la medicina son cada vez más, esto dando esperanza a los desahuciados de poder sobrevivir a la enfermedad.

Al legalizarla se está dejando la vida del más débil en manos del más fuerte ¿es esto justo? Puede que la eutanasia se tome como una opción para no cargar con un “problema” más pero deshacerse de una persona no es la solución.

2

CONCLUSIONES

Concretamente podemos establecer que existen dos tipos de eutanasia. Así, por un lado, estaría la llamada eutanasia directa que es aquella que viene a definir al proceso de adelantar la muerte de una persona que tiene una enfermedad incurable. Por otro lado, el segundo gran tipo de eutanasia es la llamada indirecta. Bajo dicha terminología se encuentra aquella que lo hace es intentar paliar el dolor y sufrimiento de la persona en cuestión y para ello se le suministran una serie de medicamentos que como consecuencia no intencionada pueden producir la muerte de la citada persona.

La eutanasia se considera como perversa pues termina con la vida de las personas en casos en los que no pueden decidir ya que puede que estén en estado de coma o con alguna otra discapacidad, esto quitando el derecho que pelean los defensores de dicho tema, "Mi vida es mía: nadie puede decirme lo que tengo que hacer con ella."

Los familiares pueden estar con el paciente a favor o no de tomar esta decisión, sabemos que este tema es un gran dilema moral y mucho más cuando se trata de un ser querido pero nuestro deber sería apoyar con amor y ánimo a la persona aunque se esté pasando por estos hechos tan lamentables.

No es mediante el asesinato o el suicidio asistido que se ayuda a las personas a morir dignamente: la muerte verdaderamente digna, la proporcionan sin duda, quienes se acercan al anciano o al enfermo terminal dispuestos a padecer con él, quienes solidariamente se entregan a su cuidado y atención, quienes alivian sus dolores físicos y morales.

3

Bibliografías

https://www.aciprensa.com/eutanasia/noeutanasia.htm

http://definicion.de/eutanasia/

http://escuela.med.puc.cl/publ/arsmedica/arsmedica2/06_Rodriguez.html

http://www.aceb.org/Eutanasia/que.html

...

Descargar como  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt