ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluacion De La Rieb


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 2

La evaluación en el enfoque de la RIEB

En la actualidad podemos reconocer que la evaluación educativa ha tenido múl

tiples desarrollo, hace cinco décadas el tema se vincula únicamente al examen por medio del cual un alumno obtenía alguna calificación; hoy podemos reconocer la importancia de considerar la evaluación en un proceso formativo y reconocerla como un apoyo para retroalimentación.

En los años setenta se enfatizaba que se evaluarían comportamientos logrados por los alumnos (SEP, 1978), la perspectiva de la evaluación de la RIEB pone en énfasis los diversos momentos que tiene el alumno en el proceso de desarrollo de un aprendizaje. El aprendizaje se concibe entonces como algo complejo donde se integra conocimientos o saberes, procedimientos intelectuales.

Por ello el docente requiere construir esquemas de evaluación que le permiten realizar una amplia gama de tareas tales como: el desarrollo de proyectos, la estructuración de portafolios, el trabajo por rubricas o matrices de desempeño, guías de observación, resolución de problemas, en algunas ocasiones exámenes, una interacción entre diversos elementos: contenido cognitivo de un campo formativo sea conceptual, procedimental o actitudinal, que permita dar sentido y significado a la tarea de evaluar.

La rieb invita al docente a emplear toda su creatividad, formación sensibilidad pedagógica para desarrollar estrategias singular y especificad en las actividades relacionadas con la evaluación del aprendizaje, puede acudir a diversos elementos conocimientos en sus diversas denominaciones: evaluación significativa, evaluación autentica, nueva evaluación esta adquiere sentido solo en tanto se puede vincular con actividades significativas, que emanan de experiencias y situaciones de contexto.

Scriven (1967) establecer una evaluación diagnostica al principio de un curso escolar, con la finalidad de conocer y analizar el grado de desarrollo que tienen los alumnos al iniciar con el trabajo de un curso e incluso de un bloque en un campo formativo.

La evaluación diagnostica no solo se lleva a cabo por medio de un instrumento formales, lo que es conveniente realizar en algunas etapas del trabajo escolar, se puede llevar con acciones menos formales como preguntas, ejercicios individuales o colectivos a partir de un suceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com