ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVALUACIÓN EDUCATIVA EN LA RIEB


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 3

Éste ensayo propone analizar los factores involucrados en las políticas de la evaluación educativa, puesto que con el sistema que tiene por eje las competencias existe una mayor concientización de todos los factores que se vinculan para satisfacer las necesidades sociales y educativas; un in crescendo del fortalecimiento de todos los actores en el ámbito educativo mexicano.

En 2002 nació en México el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, cuya misión principal es contribuir a la mejora en la educación básica y media superior mediante la evaluación integral de la calidad del sistema educativo y los factores que la determinan, siendo uno de los indicadores principales de dicha calidad los resultados de aprendizaje de los alumnos (INEE, 2013).

Posteriormente, en el 2006, una herramienta de evaluación de carácter censal denominada ENLACE (La Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares), con las siguientes asignaturas Español, Matemáticas y Ciencias, según el plan y programa vigente y específico. (SEP, 2013) Se duda de la validez y credibilidad de ésta prueba, debido a sus características que ignoran la influencia del contexto personal del estudiante.

Tanto las evaluaciones llevadas a cabo por INEE cómo por ENLACE han coincidido en mostrar niveles de desempeño académico por debajo de lo esperado y separaciones entre distintas modalidades educativas.

La RIEB responde a una intención de política expresada en el Plan Nacional de Desarrollo 2012, como en el Programa Sectorial de Educación. Los criterios de significatividad de la RIEB es realizar ésta reforma basado en el programa por competencias, revisar y fortalecer los sistemas de formación continua y superación personal de los docentes, además de ofrecerles actualizaciones para mejorar su práctica pedagógica (Leslie Cazares Aponte). Cómo en todos los modelos educativos que son empleados actualmente, la responsabilidad para los óptimos resultados descansa bajo la responsabilidad de los docentes; ellos deben asumir la práctica del cambio y evolución educativa que se pretende bajo éste modelo.

Es necesario que los profesores adquieran nuevos aprendizajes y una nueva forma de concepciones, la construcción del conocimiento y del proceso enseñanza-aprendizaje. Éstas condiciones llevarán a una nueva faceta del trabajo en el aula y una optimización de los recursos del estudiante para ofrecer un desarrollo holístico.

El docente tiene el papel definitorio en la ejecución de las competencias que plantea la RIEB, demostrado en la siguiente cita de Guadalupe Ruíz Cuéllar: “El desarrollo profesional docente es un concepto integral, que recupera para los maestros la necesidad de políticas, estrategias y acciones que garanticen su aprendizaje a lo largo de toda su vida profesional. Que se miren y sean mirados como sujetos de aprendizaje permanente, cómo protagonistas de una profesión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com