ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVALUACION SEGUN LA RIEB

Composiciones de Colegio : LA EVALUACION SEGUN LA RIEB. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.328.000+ documentos.

Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  3.904 Palabras (16 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 16

LA EVALUACION SEGÚN LA RIEB

POR: FLORENCIA TERREROS MONSALVO

MODULO III LA EVALUACION EN LA ESCUELA

1 DE JUNIO 2013

INDICE

Introducción…………………………………………………………..……………………3

La evaluación según la RIEB………………………..………………………..…………6

Tipos de evaluación……………………………………………………………………… 8

Momentos de la evaluación……………………………………………..…………….. 11

Técnicas e instrumentos de evaluación..………………………………,……….…… 12

Relación entre las técnicas e instrumentos y la competencia que se pretende evaluar………………………………...……………………………,…………………….14

La relación entre que hay entre el resultado que arroja la evaluación del alumno y el desempeño docente………………………………………………………………..14

Conclusión………………………………………………………………………...……...16

Citas………………………………………………………………………..…….……….18

Bibliografía………………………………………………………………………………..19

INTRODUCCION

A través del tiempo el ser humano a tenido la necesidad de medir de alguna manera sus avances, su desarrollo, sus capacidades, sus habilidades, sus conocimientos como una forma de mostrar que tan capaces son para una u otra actividad.

Así que estas mediciones se han ido desarrollado o modificando a través del tiempo: En la EPOCA ANTIGUA se realizaba mediante la utilización de procedimientos instructivos que tenían la intención de evaluar la capacidad de las personas, en la EDAD MEDIA era a través de la evaluación de capacidades, con exámenes orales y abiertos con el visto bueno del maestro en presencia de tribunales especializados en el área formativa del alumno, durante el RENACIMIENTO se utilizaban procedimientos de selección a través de la observación en el examen de ingenio, en el SIGLO XVII se hacían tareas de vigilancia, recepción, clasificación evaluación o cambios de nivel de los alumnos, durante el siglo XVIII se elaboran normas sobre la utilización de exámenes escritos poco objetivos y fiables, en el XIX se realizaban a través de la medición (test) y aparecen los diplomas de graduación, Durante el siglo XX se llevaban a cabo pruebas nuevas y objetivas para diagnosticar de acuerdo a sus necesidades de aprendizaje.

Durante los años 40 Tyler planteó la necesidad de aplicar la evaluación desde el punto de vista científico perfeccionando la calidad de la educación e introduce en su término de curriculum el método sistemático de evaluación educativa, describiéndolo como “el proceso” surgido para determinar en qué medida se alcanzaban los objetivos previamente establecidos proponiendo que se emitiera un juicio de valor de la información que se recabara Introduciendo el concepto así de EVALUACION EDUCATIVA por lo que es considerado el padre de la evaluación educativa.

Ahora una vez más nos enfrentamos a un cambio de mediciones, ahora la evaluación es considerada como un “proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje…” 1

Esta nueva perspectiva de evaluación responde a demandas y acuerdos internacionales como la Conferencia Mundial sobre • Educación para Todos, celebrada en Jomtien, Tailandia (1990), La Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, presidida por Jacques Delors (1996), La Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos, el Foro • Mundial sobre la Educación, celebrado en Dakar (2000), la Cumbre del Milenio (2000) en la que también se establecieron objetivos de desarrollo para el año 2015, conocidos como “Objetivos de desarrollo de la ONU para el milenio” que pretenden formar ciudadanos, ya no de un país o región, sino ciudadanos del mundo que respondan a las necesidades de una sociedad globalizada.

En México esta reforma integral en la educación básica y tiene como propósito evaluar las competencias de los alumnos. La interrogante estriba en cómo serán evaluadas, cuándo y con qué?

Para lo cual la presente investigación es de tipo documental, aplicada y descriptiva, abordada desde una perspectiva constructivista y empírica.

De tipo documental porque se basa en “una investigación bibliográfica especializada para producir nuevos asientos bibliográficos sobre el particular.” 2

Aplicada ya que tiene la intención de modificar la forma de evaluación del profesor proporcionándole las formas de evaluación, sus momentos y sus técnicas e instrumentos, así como una reflexión de los alcances que tiene la evaluación en los alumnos y en los profesores.

Descriptiva porque su nivel es descriptivo sobre las formas de evaluación en la educación básica.

La investigación tiene el objetivo de esclarecer ese cómo se evaluaran las competencias que vamos a desarrollar en nuestros alumnos, cuándo o en qué momento debemos evaluar, a través de qué instrumentos, y si esos instrumentos serán utilizados para todos nuestros alumnos por igual, homogéneamente, midiéndolos con la misma regla, o explicar si cada alumno deberá ser evaluado con un instrumento diferente dependiendo de sus características, necesidades o su forma de aprendizaje, o si los instrumentos de evaluación se utilizaran dependiendo de la competencia, habilidad, conocimientos, actitudes y valores que deseamos evaluar, si los resultados que arroja la evaluación únicamente evalúan al alumno.

Todos estos planteamientos pretenden explicar si existe una relación entre las técnicas e instrumentos de evaluación que se utilizan y la competencia que se pretende evaluar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Generador de citas

(2013, 06). LA EVALUACION SEGUN LA RIEB. ClubEnsayos.com. Recuperado 06, 2013, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/LA-EVALUACION-SEGUN-LA-RIEB/876016.html

"LA EVALUACION SEGUN LA RIEB" ClubEnsayos.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/LA-EVALUACION-SEGUN-LA-RIEB/876016.html>.

"LA EVALUACION SEGUN LA RIEB." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 06 2013. Web. 06 2013. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/LA-EVALUACION-SEGUN-LA-RIEB/876016.html>.

"LA EVALUACION SEGUN LA RIEB." ClubEnsayos.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/LA-EVALUACION-SEGUN-LA-RIEB/876016.html.