ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluacion En El Enfoque De La RIEB

neitan7 de Octubre de 2011

4.513 Palabras (19 Páginas)1.732 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN.

Ningún esfuerzo por cambiar las escuelas puede tener éxito, si no se diseña un acercamiento a la evaluación que sea coherente con el cambio deseado.

Este tipo de evaluación permite: Evaluar a niños o jóvenes con impedimentos o limitaciones físicas o mentales temporales (fracturas, depresión, estrés, estados medicamentosos, etc.) y atender las necesidades de acuerdo con las adecuaciones curriculares elaboradas para el efecto.

Enseñar, aprender y evaluar son tres procesos inseparables que deben ser coherentes en su forma de desarrollo, de lo contrario, producen efectos contradictorios en la formación del alumnado. Por ello, no puede cambiarse uno sin cambiar los demás ya que cualquier modificación que se produzca en una, repercutirá de inmediato en el otro.

Entonces el reto consiste en desarrollar el proceso evaluativo pertinente para el cambio planteado en el Currículum Nacional Base, donde las prácticas habituales de evaluación han cambiado por no ser funcionales y ahora, se recurre a técnicas e instrumentos alternativos incorporados a las actividades diarias del aula, con el propósito de recopilar la evidencia de cómo los y las estudiantes procesan el aprendizaje y llevan a cabo tareas reales sobre un tema en particular.

LA EVALUACIÓN EN EL ENFOQUE DE LA RIEB.

La RIEB ha construido un enfoque de evaluación que recupera el debate en torno a este tema y que ofrece al profesor una perspectiva particular de trabajo. En la actualidad podemos reconocer que la evaluación educativa ha tenido múltiples desarrollos. Hace cinco décadas el tema se vinculaba únicamente al examen por medio del cual un alumno obtenía alguna calificación; hoy podemos reconocer la importancia de considerar la evaluación como un proceso formativo y reconocerla como un apoyo para la retroalimentación, para ver que necesita el docente en su tarea cotidiana. A diferencia de otros momentos y etapas de la evaluación en México, en donde por ejemplo en los años setenta se enfatizaba que se evaluaría comportamientos logrados por los alumnos (SEP, 1978), la perspectiva de la evaluación de la RIEB ponen el énfasis en atender los diversos momentos que tiene el alumno en el proceso de desarrollo de una aprendizaje. El aprendizaje se concibe entonces como algo complejo en donde se integran conocimientos o saberes, procedimientos intelectuales, un entramado particular de actitudes, así como el desarrollo de múltiples destrezas transversales que permiten articular cada campo formativo, las competencias que se promueven en el Plan de Estudio, tanto la genéricas (vinculadas a su formación humana) como las especificas (articuladas a los campos formativos a los temas transversales que articulan los mismos).

Por ello, el docente requiere construir esquemas de evaluación que le permitan realizar una amplia gama de tareas- Tales como: el desarrollo de proyectos, la estructuración de portafolios, el trabajo por rubricas o matrices de desempeño, guías de observación, resolución de problemas en forma individual o grupal, periódico mural e incluso, en algunas ocasiones, exámenes – que posibiliten una interacción entre diversos elementos: contenido cognitivo de un campo formativo –sea conceptual, procedimental o actitudinal – con algún referente concreto de la realidad, que permita dar sentido y significado a la tarea de evaluación.

De esta manera, la RIEB invita al docente a emplear toda su creatividad pedagógica para desarrollar estrategias singulares y especificas en las actividades relacionadas con la evaluación del aprendizaje. Para ello, puede acudir a diversos elementos que emanan del debate actual de este campo de conocimiento en sus diversas denominaciones: evaluación significativa, evaluación autentica, nueva evaluación. No importa la denominación que un docente escoja, lo mas relevante es que perciba dos temas que caracterizan la propuesta de la RIEB en cuanto a la evaluación del aprendizaje: a) que esta es concebida como un proceso formativo que se realiza en todas las etapas del trabajo escolar y está estrechamente vinculada con las etapas del trabajo escolar y está estrechamente vinculada con las acciones de aprendizaje, por lo cual es necesario construir instrumentos que permitan registrar el proceso de aprender de un estudiante, y b) que la evaluación adquiere sentido solo en tanto se pueda vincular con actividades significativa, que emana de experiencias y situaciones del contexto que vive el estudiante.

Esto no significa que desaparezca el sentido que desde 1967 tiene la propuesta de Scriven de la necesidad de establecer una evaluación diagnostica al principio de un curso escolar, con la finalidad de conocer y analizar el grado de desarrollo que tiene los alumnos al iniciar con el trabajo de un curso e incluso de un bloque en un campo formativo.

El enfoque de evaluación de la RIEB no se centra exclusivamente en la evaluación del aprendizaje, también se puede identificar que la evaluación para el aprendizaje. Esto significa que la evaluación es un insumo fundamental en la retro alimentación de la actividad docente. Las percepciones que tiene cada docente al realizar los diversos registros formales – llenado de lista de cotejo o de rubricas, integración de problemas proyectos etc. –o registros informales – observación de interés, compromiso, dificultades en la realización de las actividades, conocimientos previos, etc. –de los alumnos, constituyen una información valiosa y única que permite retroalimentar las estrategias didácticas con las que ha organizado las actividades de su curso.

Ello obliga al docente a modificar su curso de acción, Díaz Barriga (2009a) la denomino en algún momento “ansiedad creadora”, por que cuando el docente percibe que una estrategia didáctica no logra que los estudiantes se involucren en la tarea que están realizando, o cuando se da cuenta que los alumnos realizan acciones mecánicas, con desinterés o sin sentido, se encuentra en la necesidad de construir en ese momento otra ruta de acción. Esta idea se puede rastrear perfectamente en los trabajos de freinet.

LA EVALUACIÓN

Hoy podemos encontrar múltiples acepciones sobre el término evaluación, ya sea por la corriente o teoría de la educación en la que se conceptualice o por el autor que la describa. Aquí se presentan algunas:

Evaluar es la acción de referir juicios a partir de cierta información dependiendo directa o indirectamente de la realidad avaluada. (Carreño, F. 1987 pp. 19)

Evaluación es el conjunto de operaciones que tiene por objeto determinar y valorar los logros alcanzados por los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con respecto a los objetivos planteados en los programas de estudio. A esto se agrega el criterio específico que, teniendo en cuenta los pasos y elementos esenciales de la sistematización de la enseñanza, debe servir de parámetro básico para las apreciaciones o juicios (respecto a los objetivos planteados en los programas de estudio). (Carreño, F. 1987 pp. 20)

Es el “proceso de delinear, obtener y suministrar información válida para permitir la toma de decisiones”. Daniel Stufflebean (1971) (Clifton, C., Rivera, N. 1977 pp. 37)

Evaluación es la reunión sistemática de evidencias a fin de determinar si en realidad se producen ciertos cambios (aprendizajes) en los alumnos, y controlar también el estado del aprendizaje en cada estudiante. (Clifton, C., Rivera, N. 1977 pp. 38) (SEC Sonora, 2003 pp. 19-20)

Evaluar es un proceso que consiste en obtener información sistemática y objetiva acerca de un fenómeno y en interpretar dicha información a fin de seleccionar entre distintas alternativas de decisión. (Livas, I. 1988 pp. 14)

Los conceptos más recientes conciben la evaluación como un instrumento de comunicación que facilita la construcción de los conocimientos en el aula. (Ballester, M. 2005 pp. 13)

Se podría concluir que la evaluación es un proceso sistemático que no solo se debe dar al final de un proceso, sino que se debe realizar mientras transcurra el aprendizaje, permitiendo corregir o modificar estrategias a lo largo del camino, para no sólo cumplir con los objetivos del currículum, sino valorar de forma integral el desarrollo de los alumnos. Eso nos permitirá ir regulando el aprendizaje de cada estudiante.

Debemos sacar de nuestra práctica el relacionar la evaluación sólo con una calificación obtenida con un examen, ya que es mucho más que eso.

Este tipo de evaluaciones no nos reflejan significativamente el aprendizaje; lo peor de todo es que algunos maestros lo toman como único elemento a evaluar o le dan el valor mayor, restando peso a la participación en clase, tareas, ejercicios y esquemas, investigación documental, buena dicción y comprensión de la lectura, visitas a museos, fábricas, industrias, cooperación en los trabajos por equipo en el aula, y por qué no, el conocimiento y habilidades que adquiere fuera del contexto de la escuela. Considero que la evaluación debe ser más práctica que teórica, donde el alumno demuestre que verdaderamente ha aprendido. (SEC Sonora, 2003 pp. 25)

¿CUÁL ES LA FINALIDAD DE LA EVALUACIÓN?

La finalidad de la evaluación es incrementar la calidad, y en consecuencia, el rendimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Solo a través de la evaluación, sistemáticamente utilizada y aprovechada, lograremos adecuar la enseñanza de nuestros alumnos, ya que esta nos permitirá corregir errores o quitar obstáculos que perjudiquen o aminoren el potencial de los educandos. (Carreño,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com