ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluación de Proveedores


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  Tesinas  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 5

En primera medida, la empresa hace un proceso de homologación de proveedores, para definir quiénes están en capacidad de suministrar productos o servicios, de acuerdo a la razón social de la compañía, con el cumplimiento a cabalidad de los respectivos requerimientos mínimos exigidos.

Por lo tanto, el proveedor que desee trabajar con nuestra compañía, debe conseguir dicho proceso de homologación antes de poder empezar a suministrar sus productos. En el proceso de homologación de proveedores estarán presentes el responsable del departamento de compras, el responsable de calidad y el responsable del departamento usuario del producto comprado (producción, si son materias primas o auxiliares; almacén, si es el transporte).

La lista definitiva de proveedores homologados será difundida a todas las personas de la empresa que tengan responsabilidades de compra de productos o servicios, de manera que no puedan comprar a proveedores que no estén incluidos en la lista. El hecho de que un proveedor esté homologado no supone que la empresa esté obligada a comprar sus productos; significa que la empresa puede comprarlos. La selección de los proveedores con quienes se establecerá un vínculo comercial, se realizará a través de un sistema de evaluación de proveedores.

La Evaluación de Proveedores la realiza el coordinador de Compras y Almacén, el Coordinador de servicios generales, el coordinador de eventos y el Jefe de Sistemas con base en criterios establecidos previamente. Este debe seleccionar al proveedor una vez se recibe el formulario de Solicitud de inscripción en el registro de proveedores. La selección se realiza en el Formato de Selección de Proveedores, y si cumple con todos los requisitos y pasa la calificación, ingresa al listado de proveedores Confiables de la empresa.

Para la Evaluación de Proveedores, el primer paso es la definición de criterios que van a ser tenidos en cuenta:

1.Calidad de los suministros. Este criterio se medirá el nivel de cumplimiento por parte del proveedor de las especificaciones definidas por la Empresa, es decir, hasta qué punto ha suministrado exactamente lo que se le había solicitado. Para evaluar la calidad de los suministros, se tienen en cuenta los resultados de los controles de recepción y las posibles incidencias que el producto suministrado haya podido generar en el proceso de producción. Este criterio califica la tenencia de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) sobre el servicio que el proveedor ofrece y es objeto de evaluación. Este sistema puede asegurar que las cosas funcionan bien y que el proveedor puede responder rápidamente a los problemas que surjan. Un SGC plenamente establecido, puede garantizar confianza, beneficio mutuo y eficiencia a la hora de prestar un servicio.

2.Fiabilidad del plazo de los suministros. Se medirá el grado de cumplimiento por parte del proveedor de los plazos de entrega fijados. Este criterio es importante en algunos casos, porque un retraso en una entrega de materia prima puede hacer parar el proceso productivo.

3. Flexibilidad del proveedor. Este criterio refleja el grado de adaptación del proveedor a las necesidades de la empresa. Por ejemplo, la capacidad de reacción ante un pedido urgente que no estaba previsto.

4. Fiabilidad de la información. Aquí se valora la relación administrativa con el proveedor: la calidad de sus ofertas, la fiabilidad de sus albaranes y facturas, el cumplimiento de plazos en la facturación.

5. Competitividad. Nivel de precios. Este criterio tiene en cuenta la relación entre el precio de los productos suministrados por el proveedor y su calidad, así como la comparación entre el precio del proveedor y los del resto de proveedores. No se trata de valorar mejor al proveedor más barato, sino a aquel que tenga una mejor relación calidad-precio dentro del mercado.

6. Antigüedad en el mercado. Este criterio califica la experiencia y el tiempo de permanencia del proveedor en el mercado. Si el proveedor conoce su mercado y las necesidades de sus clientes, se adapta rápidamente a los cambios y busca la mejora continua, puede permanecer por más tiempo en este.

Una vez definidos los criterios que van a tenerse en cuenta a la hora de evaluar a los proveedores, es necesario darle un peso a cada uno de ellos, ya que no todos los criterios tienen la misma importancia.

Ponderación a tener en cuenta:

Calidad suministros 50%

Fiabilidad suministros 20%

Flexibilidad proveedor 15%

Flexibilidad información 5%

Competitividad 5%

Antigüedad en el mercado 5%

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com