ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion y revaluacion de proveedores Grupo Familia


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  2.185 Palabras (9 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO SELECCIÓN, EVALUACION Y REEVALUACION DE PROVEEDORES

GRUPO FAMILIA

[pic 2]

REALIZADO POR:

YESICA MARIA MOSQUERA QUEJADA

MARIA ALEJANDRA OVIEDO CASANOVA

ALEX ANTONIO SILVA TORRES

ESPECIALIZACIÓN EN DIRECCION DE OPERACIONES Y LOGÍSTICA

PROVEEDORES, COMRPAS Y NEGOCIACIÓN

UNIVERSIDAD EAFIT

MEDELLIN, SEPTIEMBRE DE 2016

GRUPO FAMILIA

Grupo empresarial con presencia en Suramérica y El Caribe. Cuyo propósito es generar bienestar a través de soluciones de cuidado, higiene y aseo que construyen marcas líderes, creando valor para los grupos de interés y rentabilidad para los accionistas.

Estructura División compras, importaciones y suministros de servicio:

[pic 3]

  1. CRITERIOS DE SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE PROVEEDORES

Grupo Familia como empresa tiene tres lineamientos estratégicos o perspectivas: La perspectiva de mercado, la perspectiva de sostenibilidad (Personas, Económica y Ambiental), y la perspectiva de Innovación, por lo anterior se espera que los criterios de selección de proveedores estén alineados a esta estrategia.

Los criterios principales que se utilizarían como variables de medición para la selección de proveedores en el Grupo familia, según nuestra opinión  serían:

[pic 4]

Importancia para la empresa:

Según la información obtenida de la empresa, se concluye que estos serían los posibles niveles de importancia que tendrían cada uno de los criterios de selección.

[pic 5]

Documentos excluyentes y necesarios como criterio de selección:

A continuación se lista la documentación considerada como relevante y que estaría alineada con los intereses y objetivos empresariales del Grupo Familia. Si un proveedor interesado esta incluido en alguna de las listas de los documentos excluyentes, no podría ser parte del registro de proveedores de Grupo Familia.

[pic 6]

Método de Evaluación:

Para evaluar a los proveedores, se utilizará el método de evaluación por puntos o ponderados, para esto se deben tener en cuenta una serie de criterios específicos que le permitirán a la organización hacerlo de forma objetiva, se han determinado los criterios de evaluación con la misma escala de valoración asignada por la compañía con el fin de asegurar que los contratos y acuerdos con proveedores están alineados con la estrategia y necesidades de negocio de la organización. Se procede a elaborar una matriz que contenga cada uno de los criterios, a los cuales se les otorgará una calificación, y de esta forma se podrá evaluar el grado de cumplimiento para el proveedor de acuerdo a las respuestas obtenidas y a la ponderación otorgada. Luego se construye una escala de valoración, se asignan rangos de calificación de los proveedores en base a los criterios.

 

[pic 7]

Estos siete elementos se separan para determinar uno a uno los criterios de evaluación en el marco de estos cuatro frentes. De esta manera, se hace la evaluación y aquellos proveedores que superen un puntaje de 75%, quedarían incluidos en el registro de proveedores del Grupo. La calificación para cada criterio se muestra a continuación:

[pic 8]

El resultado de este ejercicio se puede resumir en la siguiente tabla de valoración, determinando el ingreso o no de un nuevo proveedores a la organización:

TABLA DE VALORACIÓN EVALUACIÓN DE PROVEEDORES

CLASIFICACIÓN

RESULTADO OBTENIDO

EXCELENTE

(95 - 100)%

BUENO

(75 - 94)%

RECHAZADO

(0 - 74)%

  1. DOCUMENTACIÓN O INFORMACIÓN NECESARIA PARA EL SOSTEIMIENTO DE PROVEEDORES.

Anteriormente se listaron los documentos que deben proporcionar las empresas para ingresar como proveedores a Grupo Familia, estos documentos deben contener información verídica y actualizada sobre el estado legal y financiero de las empresas.

Debido a que una empresa es un ente administrativo que se encuentra en constante desarrollo, su estructura esta en continuo cambio, por lo anterior es importante mantener actualizados los documentos que proporcionan información sobre los proveedores. Una empresa como Grupo Familia debería actualizar los principales documentos de sus proveedores mínimo cada cuatro meses, no todos los documentos, algunos podrían actualizarse cada año, esto según su importancia o su generación, para ello debería contar con una herramienta tecnológica que le permita realizar una buena gestión de documentación y que agrupe a la empresa y los proveedores.

Los principales documentos que se debería actualizar cada cuatro meses es el Certificado de existencia y representación legal o Cámara de Comercio de la empresa y RUT, ya que cualquier cambio que se haya presentado en la empresa en cuanto a su constitución de capital y organizacional.

Documentos como las diferentes certificaciones que tiene la empresa y la información financiera, debería actualizarse cada año, ya que es información que se actualiza en ese lapso de tiempo.

  1. POLITICAS DE REEVALUACIÓN DE PROVEEDORES

La reevaluación de desempeño de los proveedores, es un ejercicio que se realiza después del ingreso del proveedor al registro, y se realiza con un tiempo prudencial posterior al despacho de bienes o prestación de servicios, con el fin de revisar el comportamiento del proveedor frente a las variables de interés de Grupo Familia. Dependiendo del resultado obtenido en la revaluación y su comparación con las reevaluaciones anteriores, o con la primera evaluación según sea el caso, se definirá la frecuencia de las siguientes reevaluaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (704.6 Kb)   docx (310.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com