ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Experiencia Democrática Y La Utilidad Del Autoritarismo.


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 7

La experiencia democrática y la utilidad del autoritarismo.

INTRODUCCION

Cuando en un mundo donde la mayoría de las naciones que se rigen con sistemas políticos democráticos es abrumadoramente dispar en consideración con aquellas que se rigen en regímenes autoritarios y de pronto surgen situaciones como las ocurridas en la África árabe, Túnez, Egipto y Libia particularmente, es sumamente imposible no sentirse contagiado de ese ánimo de esperanza y de cambio por el que sus pueblos están luchando. Este contagio y empatía, este espíritu de hacer de uno también esta lucha o aspiración de cambio que nace en la experiencia ajena, se debe pues a un simple pero sabio cliché, “nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido”. Es pues que en esas luchas ajenas, en esas aspiraciones y anhelos de mejorar su situación social, revaloramos el privilegio que tenemos de vivir bajo un sistema democrático donde hay libertades y garantías, derechos y obligaciones, oportunidades a un vida digna, humana y saludable, y es en este reconocimiento o asimilación que se genera el apoyo y deseo de que aquellos pueblos puedan gozar de lo que gozamos nosotros. Pero no todos los sistemas democráticos están acabados y son perfectos, continúan desarrollandose, modificándose y perfeccionándose producto de lo que David Easton señala como entropía social. Aun más, el resultado de las experiencias tunecinas, egipcias y libias nos impelan a considerar que no todas las naciones funcionan con sistemas democráticos como si fuera una situación que funcionaria por el mero hecho de etiquetarlas así. Una democracia y a su vez un regimen democratico, nos llevara asi, a un sistema politico sano y primeramente, cómo es que vamos a identificar un sistema político y cómo distinguir ciertas acciones esenciales de un sistema político y o dejarlas a un lado para poder explicar como funciona dicho sistema político. El estudio de la historia y la observación de sistemas en funcionamiento nos dan la oportunidad de conocer más sobre la vida política.

DESARROLLO

La experiencia democrática.

Volviendo al inicio, qué es lo que hace tan funcional, por si hay que darle algún adejtivo, al sistema democrático que es representado por 120 paises de 192 existentes constituyéndose en el 62.5% de la población mundial. Qué hace tan atractivo este sistema que empuja a la gente a aspirar por él, a pelear por él y hasta morir por él. Revisando sus características podríamos encontrar tal vez razones para explicarnos el por qué la Historia lo ha conceptualizado como el desarrollo de la humanidad y al que toda sociedad aspira, el fin mismo de la sociedad y al mismo tiempo el medio para alcanzarlo.

Tenemos pues que en un sistema democrático, como apuntan Gustavo Ernesto Emmerich y Alejandro Favela, la libertad, la igualdad, la soberanía popular y el derecho a vivir de maneras diferentes son inherentes a la vida democrática. La libertad es el principio fundamental de la constitución democrática.

Establecido dicho aforismo por Aristóteles, Robert Dahl basó su tipología de la democracia en el concepto de libertad. Asi, para Dahl la democracia es la libertad de asociación, la libertad de expresión, la libertad para el voto, elegibilidad para el servicio público, derecho de los líderes políticos a competir en busca de apoyo y a luchar por los votos, diversidad de fuentes de información, elecciones libres e imparciales, e instituciones que garanticen que la política del gobierno depende de los votos y demás formas de expresar las preferencias.

Tanto se destaca la palabra libertad que se podría especular algún abuso de ella , convirtiéndose lo que se es libre de hacer en libertinaje poniendo en peligro el equilibrio y el orden social de los miembros dentro de la sociedad. Pero también es de destacar que para el sistema democrático una de sus principales tareas además de ofrecer libertad al individuo es la de atajar y prevenir dicho desequilibrio social procurando la justicia y la observación de las leyes. Una vida democrática promueve la libertad observando sus límites y castigando el libertinaje.

Hay naciones que desde su fundación adoptaron un sistema democrático, hay otras que generaron la transición de un sistema autoritario a uno democrático y siguen trabajando día a día por perfeccionar su experiencia democrática, inclusive aquellas que presentan un sistema más desarrollado y estable de democracia no lo toman por sentado y siguen promoviendo su experiencia democrática, pues como dijo David Easton “un sistema político no es más que un medio para convertir en productos ciertas clases de insumos” entendiendo como productos la continua observación tanto de las libertades, derechos y obligaciones de los individuos como la procuración de justicia, resultado esto de las demandas de sus miembros por aspiraciones de una vida digna, satisfactoria y plena, siendo estas demandas los insumos que generan los cambios y arreglos dentro del sistema.

Régimen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com