ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia Desde El Punto De Vista Juridico

Composiciones de Colegio : La Familia Desde El Punto De Vista Juridico. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  978 Visitas

Página 1 de 7

LA FAMILIA DESDE EL PUNTO DE VISTA JURIDICO

No cabe duda que, cuando se habla de la familia desde el punto de vista jurídico debemos hacer énfasis en las diversas normativas legales donde la familia se encuentra inmersa, nuestra carta magna como lo es la Constitución vigente, la cual dedica el Capítulo V a los Derechos Sociales y la Familia. Es importante destacar que el legislador se preocupa porque la familia vista desde la individualidad estuviera protegida en su totalidad como lo establece el artículo 75 de la constitución y el artículo 76 que habla de la protección de la maternidad.

Es de resaltar, que también se tiene que la LOPNNA, Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente, refuerza el concepto de la familia como célula fundamental de la sociedad dándole gran importancia al desarrollo integral de los niños, niñas y adolecente, en el artículo 345, el cual establece que "La familia de origen la que está integrada por el padre y la madre o por uno de ellos y sus ascendientes, descendientes y colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad”.

Por otra parte, la Ley para la protección de la familia la paternidad y maternidad en su artículo 3, contiene una definición más amplia de familia donde establece que la familia, es una asociación natural de la sociedad y espacio fundamental para el desarrollo integral de sus habitantes, constituidas por personas relacionadas por vínculos jurídicos o de hecho que fundan su existencia en el amor, respeto, solidaridad, comprensión, esfuerzo en común, igualdad de deberes y derecho y la responsabilidad compartida en las tareas que implican la vida familiar.

En ese mismo orden de ideas, el Código Civil hace mención al matrimonio, a las uniones estables de hecho; sin olvidar la Ley Orgánica de la Mujer para una Vida libre de Violencia, donde se establecen lineamientos para la protección de la familia, al reseñar artículos relacionados con la protección contra actos de violencia donde se vulneren los derechos de la mujer y de su entorno familiar. De igual manera, no se puede obviar la Ley Orgánica del Registro Civil, quien también regula la familia desde el punto de vista jurídico.

IMPORTANCIA DE LA INSTITUCIÓN FAMILIAR:

Es de resaltar que en el ámbito jurídico es tomada de manera estricta, ya que la desarrollan como principios jurídicos y de disposiciones legales que unen regularmente los estados familiares y las relaciones jurídicas, personales o patrimoniales que derivan de ellos.

Cabe destacar que desde diferentes puntos de vista la institución familiar es de gran importancia dentro de una sociedad ya que es desarrollo, crecimiento constante que viene actuar de manera positiva en la humanidad.

En este sentido, la importancia de la familia es individual y es social. Es individual porque según hemos estudiado la familia es la mejor solución para las deficiencias humanas. Es la familia donde el hombre puede realizarse favorablemente. Por otra parte se tiene la importancia social de la familia se desprende de las funciones esenciales que ella cumple, entre las que se destacan la conservación de la especie humana que requiere la perennidad de la familia y la preparación del individuo para la vida en sociedad que no puede recibirse en el ámbito complejo de ella, sino en el restringido del grupo familiar.

CARACTERES DE LA FAMILIA

Como especie del género grupo social que es, la familia tiene, además de las características genéricas del grupo social, sus caracteres específicos que son, fundamentalmente, los siguientes, según Aveledo I. (2013):

Universalidad: La historia de la familia puede decirse que es la historia de la humanidad. En efecto, en todos los grupos sociales y en todos los estadios de su civilización, siempre se ha encontrado alguna forma de organización familiar. Esto no implica, por supuesto, que la familia haya permanecido inmutable. La familia ha variado, se ha modificado, por siempre ha existido, por eso es un grupo social universal, el más universal de todos.

Base afectiva: La familia es un grupo social cuyo fundamento está constituido por un conjunto de los más profundos y recónditos sentimientos humanos de amor, comprensión, ternura, dedicación. En efecto, cuando los integrantes de la familia están unidos por lazos afectivos, es cuando puede hablarse de familia en sentido substancial

Influencia formativa: Es indiscutible la influencia de la familia en la formación de las personas cuyas vidas se originan en ella. La familia es el primer ambiente social del hombre, en ella aprende los primeros principios, las nociones de lo bueno, de lo malo, de lo justo, de lo injusto, del saber y del derecho. Puede afirmarse que la familia es el medio a través del cual transmiten tradiciones, creencias, hábitos, ritos.

Importancia Social: La familia es la célula social fundamental. Y ello es así, porque en ella donde el individuo se prepara para su vida en sociedad. De allí que, mientras más robusta sea, más sólida y favorable será la organización social

Es una comunidad natural: Responde a una serie de instinto y sentimientos de la naturaleza humana tales como la tendencia gregaria, la satisfacción del instinto sexual y de asistencia a la prole, etc.

Regulación jurídica: La familia es un hecho, el derecho no crea la familia, pero si la regula en sus distintos aspectos. La familia es un grupo social de relevancia jurídica.

En este mismo orden de ideas, se han considerado en el desarrollo de esta investigación, los siguientes caracteres, según López, F (2012),

1) La familia es una colectividad natural: Antes hemos indicado que la familia es la asociación humana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Generador de citas

(2013, 11). La Familia Desde El Punto De Vista Juridico. ClubEnsayos.com. Recuperado 11, 2013, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/La-Familia-Desde-El-Punto-De-Vista-Juridico/1316456.html

"La Familia Desde El Punto De Vista Juridico" ClubEnsayos.com. 11 2013. 2013. 11 2013 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/La-Familia-Desde-El-Punto-De-Vista-Juridico/1316456.html>.

"La Familia Desde El Punto De Vista Juridico." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 11 2013. Web. 11 2013. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/La-Familia-Desde-El-Punto-De-Vista-Juridico/1316456.html>.

"La Familia Desde El Punto De Vista Juridico." ClubEnsayos.com. 11, 2013. consultado el 11, 2013. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/La-Familia-Desde-El-Punto-De-Vista-Juridico/1316456.html.