ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filiacion


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 3

LA FILIACION EXTRA MATRIMONIAL

1. Filiación:

La Filiación es la procedencia de los hijos respecto de los padres. Calidad que el hijo tiene con respecto de su padre o madre. La filiación puede tener lugar por naturaleza y por adopción. La filiación por naturaleza puede ser matrimonial y extramatrimonial, surtiendo los mismos efectos.

Existen dos variedades básicas de filiación: la Matrimonial (llamada legitima), es decir, la que corresponde al hijo tenido por padres casados entre sí; y la Extramatrimonial (llamada ilegitima) originada en relaciones de un varón y una mujer no casados entre sí.

La filiación es un estado jurídico que la ley asigna a determinada persona, como consecuencia de la relación natural de procreación que la liga con otra. Es un estado social en cuanto se tiene con respecto a otra u otras personas; es un estado civil, por cuanto implica la situación jurídica del hijo frente a la familia y a la sociedad, lo cual determina su capacidad para el ejercicio de ciertos derechos y el cumplimiento de determinadas obligaciones.

La filiación representa el vínculo jurídico que une un niño a su madre (filiación materna) o a su padre (filiación paterna). Para establecer ese vínculo, que funda el parentesco, el Derecho se apoya en ciertos elementos: la verdad biológica, la verdad sociológica (el hecho de vivir en calidad de hijo), la manifestación de voluntad de los interesados (el reconocimiento).

Hoy la institución de la filiación ha renovado sus conceptos tradicionales basados en supuestos o presunciones de paternidad y ha dado paso a la investigación del nexo filial a través de las pruebas biogenéticas.

Dentro de Nuestro sistema Jurídico se hace referencia a la filiación Materna y la Filiación Paterna.

1. La Filiación Materna:

Se acredita con el parto y con el nacimiento y no se presentan muchos problemas jurídicos.

• Reconocimiento del hijo Extra matrimonial en una mujer casada ( Artículo 396 del Código Civil)

El hijo de mujer casada no puede ser reconocido sino después de que el marido lo hubiese negado y obtenido sentencia favorable.

2. La Filiación Paterna:

Lo que sí es cuestionable la filiación paterna. ¿Cómo probarla? Y el problema se agranda cuando nos referimos a la filiación Extramatrimonial.

El ADN es el método más preciso que existe a efectos de probar la filiación, debido a que el ADN de cada persona es único. Esta prueba está basada en un análisis exacto de los perfiles genéticos de la madre, del niño (a) y del presunto padre. La prueba de ADN es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com