ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filiacion


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 5

La Filiacion

Definición: La filiación es el vinculo de derecho y relación de tipo jurídico que existe entre el padre y la madre y el hijo: paternidad y maternidad.

A traves de esta institución del derecho de familia se pretende regular el fenómeno de la procreación tanto dentro como fuera del matrimonio.

La filiación puede ser legitima, natural o por adopción.

a) La filiación legitima: supone que el padre y la madre son casados y que el hijo fue concebido durante el matrimonio, ya que el momento de la concepción es el decisivo para determinar la filiación; puede, sin embargo, haber sido concebido antes del matrimonio siempre que nazca durante el matrimonio.

b) La filiación natural: presupone que no existe un vinculo matrimonial entre el padre y la madre.

c) La filiación por adopción: se crea por un acto de voluntad del adoptante y del adoptado.

1. Pruebas y presunciones para establecer y reclamar la filiación legitima.

A. La filiación legitima

a) La presunción de paternidad

En la filiación legitima, el matrimonio atribuye de pleno derecho al hombre los hijos de su esposa (Pater is est, quem nuptiae demonstrant). La presunción de paternidad que se establece es una obligación y un derecho del padre.

Es, por lo tanto, de considerase inicialmente la extensión de la presunción de paternidad. La presunción de paternidad parte de un principio general: el hijo fue concebido durante el matrimonio. Para poder determinar si el hijo fue consebido durante el matrimonio es necesario aplicar la presncion legal de duración del embarazo; se presume concebido durante el matrimonio aquel que nace cuando menos, a los 180 dias contados a partir del matrimonio (articulo 324, fracción I, del C.C.) o bien, aquel que nace cuando màs a los 300 dias después de la disolución de la unión (articulo 324, fracción II, del C.C.). esta presunción no admite prueba en contrario (articulo 325, del C.C.). Salvo aquella en la que el marido demuestre que le fue físicamente imposible tener acceso carnal con su mujer en los primeros 120 dias de los 300 dias que han precedido al nacimiento.

Dentro de la óptica de este principio general, es necesario analizar las situaciones extremas:

1) El hijo concebido antes de la celebración del matrimonio y nacido dentro de los 180 dias de dicha celebración.

El hijo que nace dentro de los 180 dias de la celebración del matrimonio fue concebido antes de la celebración. Sin embargo, este hijo es considerado como hijo de matrimonio si se dan los extremos del articulo 328 del C.C. (si el marido concurrió al levantamiento del acta de nacimiento y esta fue firmada por el o bien si ha reconocido por suyo al hijo de su mujer, etcétera). La idea que se traduce este precepto es clara: lo que se cuestiona no es la paternidad, sino la paternidad en el matrimonio.

2) El hijo que nace después de los 300 dias de la disolución del matrimonio.

Existe en este supuesto una extensión de la presunción de paternidad, posibilitando al marido desconocer al hijo nacido después de 300 dias contados desde que judicialmente y de hecho tuvo lugar la separación (articulo 327 del C.C.). sin embargo, la mujer, el hijo y el tutor de èste, pueden sostener en tales casos que le marido es el padre. Esta extensión de la presunción de pateridad se hace en beneficio del menor, no obstante que por hipótesis y conforme a la presunción legal de embarazo el hijo fue concebido después de la disolución o separación, según fuere el caso.

b) Controversia de diversas presunciones de paternidad

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com