ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILIACION


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 5

FILIACIÒN

Es común en muchas sociedades que los individuos, tras el nacimiento queden encuadrados en un grupo de parientes. Para ello, en estas sociedades funcionan las llamadas reglas de descendencia.

Los grupos de descendencia más corporativos son los que se crean a partir de la llamada descendencia unilineal, de modo que se puede sostener que esta última es la filiación por excelencia. En cuanto a los criterios que utilizan las distintas sociedades para crear los grupos de descendencia, éstos se reducen a dos: el nacimiento y el matrimonio.

El significado de filiación podría ser el lazo de parentesco que une a un niño a su padre y a su madre 26.

V.1: Las reglas de filiación

Las relaciones de filiación determinan los deberes, derechos y privilegios en muchos aspectos de la vida social (nombre, familia, residencia, propiedad y estatus básico étnico y nacional.)

Los antropólogos diferencian dos grandes clases de reglas de filiación: cognaticias y unilineales.

Las reglas de filiación cognaticias (usan ambas filiaciones, masculina y femenina para establecer derechos, deberes y privilegios). Pueden ser:

----------------------------------------------------------------------------------

-Bilaterales: forma igual y simétrica siguiendo línea materna y paterna ascendente y descendente y a través de ambos sexos.

-Ambilineales: traza la filiación a través de hembras y varones pero no de una forma igual ni simultánea.

Las reglas de filiación unilineales (restringen los lazos de filiación a los varones exclusivamente o a las hembras): patrilinealidad y matrilinealidad (sigue la línea ascendente y descendente exclusivamente a través de los varones o de las hembras, sólo se omiten a los del género descartado para el paso de una generación a otra).

La filiación unilineal separa a los hijos de germanos de sexo opuesto en categorías diferentes. la distinción entre primos cruzados (padres hermano y hermana) y primos paralelos (padres hermano y hermano o hermana y hermana).

La regla de la doble filiación: traza de modo simultáneo la filiación a través de las hembras y a través de los varones. Posibilidad de coexistencia de distintas variedades de filiación en ámbitos distintos de una misma sociedad.

La alineación de las personas según grupos de parentesco (influencia en la forma de pensar etc.).

Grupos de filiación cognaticia: variedad bilateral.

El concepto de parentela: amplitud y profundidad indefinidas del cómputo bilateral (familia en sentido amplio). La composición de la parentela sólo es idéntica para el ego, sus hermanos y sus primos dobles (primos cuyos padres son hermanos que han intercambiado hermanas).

Grupos de filiación cognaticia: variedad unilineal.

El linaje cognaticio, ramaje o sept=clan escocés (se traza la filiación especificando uno o más antepasados desde los que se traza la filiación a través de varones y/o hembras). Composición idéntica e independiente del ego de referencia. La filiación demostrada y la estipulada. El clan cognaticio.

Grupos de filiación unilineal.

El patrilinaje (descendencia patrilineal de un antepasado varón) y el matrilinaje (descendencia matrilineal de un antepasado mujer). Todos los linajes incluyen el mismo conjunto de personas independientemente de la perspectiva genealógica. Esto permite el mantenimiento de intereses colectivos. Linaje máximo (todas las generaciones y todos los descendientes colaterales del primer antepasado) y linaje mínimo (sólo tres generaciones). El patriclán (patrisib) y el matriclán (matrisib) son la filiación unilineal no basada en vínculos genealógicos demostrados.

Pautas de residencia postnatal.

Es otro aspecto importante de la organización doméstica.

La pauta de residencia postmarital como determinante de las reglas de filiación y de la composición de los grupos domésticos. (Determina quién entra, sale y permanece en el grupo).

Las reglas de filiación para organizar y justificar la estructura de los grupos domésticos en relación con condiciones infraestructurales.

Variedades de residencia postmarital:27

• Neolocalidad.

• Bilocalidad.

• Ambilocalidad (algunas parejas residen con los parientes del marido y otras con las de la esposa)..

• Patrilocalidad. (Que la pareja se instale en la residencia del padre del marido)

• Matrilocalidad.

• Avunculocalidad (residencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com